Programas de Tutorías

Description

Flashcards on Programas de Tutorías, created by Karina María Montemayor Campos on 01/05/2018.
Karina María Montemayor Campos
Flashcards by Karina María Montemayor Campos, updated more than 1 year ago
Karina María Montemayor Campos
Created by Karina María Montemayor Campos almost 6 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
PROGRAMA DE TUTORÍAS 1. Elementos para establecer programas de tutorías. 2. Componentes del programa de tutorías 3. Compromisos de los actores de tutorías
1. ELEMENTOS PARA ESTABLECER PROGRMAS DE TUTORÍA 1.1 El conocimiento del Estudiante. 1.2. Definir objetivos y metas 1.3 Definir un diagnóstico de necesidades. 1.4 Modalidades de intervención.
1.1 EL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE Diseñar estrategias para generar los indicadores básicos del perfil del estudiante.: datos generales, antecedentes académicos, escuela de procedencia, rendimiento escolar, antecedentes socioeconómicos, hábitos de estudio, competencias, resultados de exámenes de ingreso, etc.
1.2 DEFINIR OBJETIVOS Y METAS - Objetivos generales - Objetivos de integración - Objetivos de retroalimentación del proceso educativo. - Objetivos de motivación - Objetivos del desarrollo de habilidades. - Objetivos de apoyo académico - Objetivos de orientación.
1.3 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DE NECESIDADES - Definir un perfil de información útil del estudiante. - Generar estrategias para tener acceso a la información útil del estudiante. - Uso de instrumentos para detectar problemas de hábitos de estudio, personalidad de riesgo
1.4 MODALIDADES DE INTERVENCIÓN - Tutoría Individual - Tutoría Grupal - Asesorías Académicas
2. COMPONENTES DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS 2.1 Plan de Acción Tutorial 2.2 Espacios físicos para la acción tutorial - Perfil y funciones del tutor - Capacitación de los tutores - Evaluación del programa de tutorías
3. COMPROMISOS DE LOS ACTORES DE TUTORÍAS El Sistema Tutorial está basado en un contrato que realizan dos partes: 3.1 El Tutor 3.2 El alumno 3.3 El contexto Institucional
3.1 EL TUTOR - Debe invertir parte de su tiempo en actividades de tutoría. - Participar en los programas de capacitación. - Elaborar un plan de trabajo tutorial. - Llevar un registro sistemático de sus tutorados. - Participar en la evaluación de la tutoría. - Participar en eventos institucionales relacionados con la tutoría.
3.2. EL ALUMNO - Inscribirse en el programa de tutorías. - Comprometerse con el tutor y ser consciente de que él es responsable de su propio proceso. - Participar en la evalución del programa tutorial. - Participar en las acciones complementarias del programa.
3,3 EL CONTEXTO INSTITUCIONAL - Crear las condiciones normativas, laborales, financieras, administrativas y de gestión. - Generar un ambiente colegiado para el trabajo de tutorías. - Alentar las ventajas del programa entre la comunidad. - Articular los esfuerzos de todas las instancias. - Promover la realización de actividades y eventos académicos complementarios .
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
Raquel Millán
atributos y herramientas para la tutoría
Carlos Marin
El sistema tutorial
Yareli Montejo
Orientación en el proceso de aprendizaje - Tutoría
Alvaro Neill Monroy López
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr