Edad Media española

Description

Edad Media en la península ibérica
naxo avizor
Flashcards by naxo avizor, updated more than 1 year ago
naxo avizor
Created by naxo avizor over 9 years ago
463
6

Resource summary

Question Answer
Conquista musulmana del reino visigodo de Hispania. 711 Batalla de Guadalete Tarik, al frente de un ejército de bereberes, derrotó a don Rodrigo, último rey del reino visigodo de Hispania
Emirato dependiente (711-756) Tras la conquista musulmana, la península pasó a ser una provincia más, un emirato dependiente del ca­lifato de Damasco. El territorio fue denominado al-Ándalus y en 719 su capital se estableció en Córdoba.
La resistencia cristiana. Batalla de Covadonga. 722 Pero, en el norte quedaron sin ocupar distintas zonas montañosas de la cordillera Cantábrica, donde se refugian nobles visigodos que eligen como jefe a Pelayo, iniciador del reino de Asturias. Este, con el apoyo de montañeses astures, organiza la resistencia y obtiene la primera victoria sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga (722).
Consolidación del Reino de Asturias Durante el siglo VIII y IX Alfonso I, Alfonso II y Alfonso III se aprovecharán de las disputas internas entre árabes y bereberes (rebelión bereber de 740) y del abandono por éstos de las tierras del Duero, y más adelante, de las rebeliones de los mozárabes y los muladíes (Omar ben Hafsún). El resultado fue la expansión del reino hacia el sur, al aprovecharse de la existencia de un amplio territorio muy despoblado y abierto a la repoblación: la cuenca del Duero.
El emirato independiente de Córdoba (756-929) En 756 un príncipe omeya escapó de la represión abasí y se refugió en la Península ibé­rica, donde se hizo con el poder y se proclamó emir bajo el nombre de Abderramán I, rompiendo la dependencia política con el califato abasí. Abderramán I mejoró la administración e inició en Córdoba la construcción de su mezquita. Dio comienzo así el emirato independiente, que no re­conocía la autoridad política de los califas de Bagdad, aunque sí la religiosa-
Reino de León. 910 García I (910-914) trasladó la capital a León, dando lugar al reino de León. El territorio quedó ase­gurado con Ramiro II que derrotó a los musulmanes en la bata­lla de Simancas (939) y afianzó así la frontera del Duero.
Los núcleos cristianos del Pirineo: Pamplona, Aragón y condados catalanes ...................... El Reino de Pamplona Nacen bajo la protección del reino franco, con la Marca Hispánica, frontera defensiva establecida por Carlomagno contra los musulmanes. El reino de Pamplona (luego llamado de Navarra) surge a mediados del siglo IX cuando la familia Arista se hace con el poder, con Iñigo Arista como primer rey; aunque debía tributar al emir de Córdoba, mantenía su propio gobierno y la religión cristiana. En el siglo X, otra nueva familia, la Jimena accede al trono y rompe los compromisos con Córdoba, iniciando la Reconquista navarra con la ocupación de la Rioja (alto Ebro).
El condado de Aragón El condado de Aragón (806-1035) había surgido en el siglo IX en el Pirineo central, con capital en Jaca, bajo la dirección de una familia poderosa, la de Aznar Galíndez. En el siglo X, con el matrimonio de la heredera del condado con el rey de Pamplona, Aragón se incorporó al reino de Navarra.
Los condados catalanes El norte de Cataluña, hasta Barcelona (801) quedó agregado al Imperio carolingio en la Marca Hispánicatras. Quedó dividido en condados (Rosellón, Cerdaña, Ampurias, Barcelona…) dependientes de los monarcas carolingios. Con la crisis del imperio carolingio los condes catalanes fueron independizándose. Así hizo Vifredo el Velloso (879-898), conde de Barcelona, que transmitió en herencia a sus hijos sus condados, aunque no rompió el vasallaje con los reyes franceses. La ruptura definitiva tendrá lugar con el conde de Barcelona Borrell II, en el año 988, cuando termina la dinastía Carolingia y es sustituida por la dinastía Capeta.
El califato (929-1031) y los reinos de taifas (1031-1086) Abderramán III (912-961) se proclamó califa en el año 929, es decir suprema autoridad política y religiosa, rompiendo, por tanto, su dependencia del califa de Bagdad. El esplendor y poderío del califato cordobés continuó bajo su hijo Alhakén II (961-976). Protector de las letras y las artes. La debilidad de los califas desembocó en el gobierno de un caudillo militar, Almanzor, que mantuvo a raya el avance cristiano. Tras su muerte en 1002 en la batalla de Calatañazor, el califato entró en crisis sucediéndose las luchas internas, lo que desembocó en la disolución del califato y la aparición de los reinos de taifas.
Siglo XI. Hegemonía del Reino de Pamplona. Sancho III el Mayor El siglo XI se inicia con el protagonismo del reinado de Sancho III el Mayor de Navarra (1000-1035), que coincide con la crisis del califato cordobés. Rey de Pamplona y conde de Aragón, extendió el reino ocupando los condados de Sobrarbe y Ribagorza y el de Castilla por política hereditaria al morir asesinado, en 1029, el conde de Castilla, que era su cuñado. En su testamento reparte sus estados entre sus hijos: Navarra (a García, el primogénito), Castilla (a Fernando, que tomará el título de rey), Aragón (a Ramiro, que también será rey) y Sobrarbe y Ribagorza (a Gonzalo). Por tanto, se creaban dos nuevos reinos, Castilla y Aragón, que acabarán ahogando a Navarra en su expansión.
Castilla y León. Siglo XI Fernando I (1035-1065), primer rey de Castilla en 1035 y en 1037 también rey de León al fallecer Bermudo III, casado con su hermana Sancha, que hereda León y se lo cede a Fernando. Fernando I dividirá su reino entre sus hijos: Sancho II (primogénito) estado patrimonial, reino de Castilla) Alfonso VI reino de León García, reino de Galicia Urraca, Zamora Elvira, Toro Guerra entre Sancho y Alfonso VI. Muerte de Sancho 1072 en el cerco de Zamora > Alfonso VI rey de Castilla y León. Alfonso VI (1072-1109) conquista Toledo (1085)
Los almorávides (1086) Tras la conquista de Toledo, los reyes de taifas, alarmados, solicitaron la ayuda de los almorávides, pueblo nómada que había constituido un extenso imperio en el noroeste de África. Dirigidos por el emir Yusuf ibn Tasufin, derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas (1086), con lo que lograron detener el avance cristiano. En este contexto de derrota destacó Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI, que logró apoderarse de Valencia (1094) y gobernarla hasta su muerte (1099) para terminar pasando a los almorávides en 1102.
Reino de Aragón. Siglo XI y XII. Corona de Aragón. 1137 Aragón, convertido en reino con Ramiro I (1035-1063). Éste incorpora, a la muerte de su hermano Gonzalo, los condados de Sobrarbe y Ribagorza, pero no pudo avanzar hacia la cuenca del Ebro frente a los musulmanes. A finales de siglo Pedro I (1094-1104), nieto de Ramiro I, conquista Huesca (1096) y Barbastro (1100). El gran impulso llegará con Alfonso I el Batallador (1104-1134), hermano de Pedro I, que conquistó Zaragoza (1118) y el valle medio del Ebro. Alfonso I muere sin descendencia y le sucede su hermano Ramiro II el Monje (1134-1137), que tuvo una hija, Petronila, a la que concertó matrimonio con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV en el año 1137. Se formó así una nueva entidad política, la Corona de Aragón.
Castilla y León. Siglo XII. Reino de Portugal. 1139 Alfonso VII, rey de Castilla y León (1126-1157), nieto de Alfonso VI. Monarca controvertido, en el año 1135 se hizo coronar Emperador de España (Imperator totius Hispaniae), pero no pudo evitar la formación de la Corona de Aragón (1137) y que Portugal, cuyas tierras formaban parte del reino de León, se convirtiera en reino independiente en 1139, con Alfonso I Enríquez, primo de Alfonso VII. Alfonso VII volvió a dividir Castilla y León entre sus hijos. Alfonso VIII, de Castilla (1158-1214) prosiguió la lucha contra los almohades. Conquistó Cuenca (1177). Pero, en 1195, los almohades derrotan a Alfonso VIII en la batalla de Alarcos, fortaleza cercana a Ciudad Real, que había empezado a levantar Alfonso VIII y que no tenía terminada su muralla.
Corona de Aragón. Siglos XII y XIII. Alfonso II (1162-1196), primer monarca de la Corona de Aragón, hijo de Ramón Berenguer IV y de Petronila, conquista Teruel (1171), con lo que dejaba abierto el camino hacia Valencia. Su hijo Pedro II (1196-1213) colaboró en la victoria de las Navas de Tolosa (1212). Jaime I el Conquistador (1213-1276), conquista los reinos de Mallorca (1229-1287) y Valencia (1232-1245), poniendo fin a la reconquista aragonesa.
Las Navas de Tolosa (1212) La victoria musulmana de Alarcos contribuyó a organizar una cruzada contra los almohades, predicada por el papa Inocencio III y bajo la dirección de Alfonso VIII con la colaboración de los demás reinos cristianos (excepto el de León), órdenes militares y cruzados europeos El resultado fue la victoria cristiana de las Navas de Tolosa (1212) donde quedaron destrozados los almohades, que se hunden y disgregan.
Siglo XIII. Corona de Castilla 1230 En Castilla a Alfonso VIII le sucede su hijo Enrique I (1214-1217), pero tras su pronta muerte le sucede su hermana Berenguela, que renunció en su hijo Fernando III (1217-1252), nacido de su matrimonio con el rey de León Alfonso IX . Al morir éste en 1230, Fernando III reunifica definitivamente Castilla y León, pasando a denominarse Corona de Castilla. A Fernando III se debe la Reconquista del valle del Guadalquivir: conquista de Córdoba (1236), Jaén (1246) y Sevilla (1248). Mientras tanto su hijo, el futuro rey Alfonso X el Sabio (1252-1284), ocupaba el reino de Murcia (1243) y conquistaba la Baja Andalucía con la ocupación de Cádiz y del reino de Niebla (Huelva, 1262).
Expansión aragonesa por el Mediterráneo El impulso expansionista de Aragón continuó hacia el Mediterráneo. Pedro III (1276-1285), hijo de Jaime I, ocupó Sicilia a finales del siglo XIII, tras expulsar a los fran­ceses. En 1325 Jaime II (1291-1327), hijo de Pedro III, conquistó Cerdeña expulsando a los genoveses. Mientras, los almogávares, una expedición de mercenarios al servicio de los reyes aragoneses, dominó los ducados griegos de Atenas y Neopatria, vasallos de Aragón hasta finales del siglo XIV. En el año 1443 Alfonso V el Magnánimo (1416-1458) conquistó Nápoles, con lo que la Corona de Aragón lograba un verdadero imperio mediterráneo.
Castilla. Siglo XIV. El “problema del Estrecho” y los benimerines. Castilla también terminó dirigiendo sus esfuerzos hacia el Atlántico, pero antes tuvo que enfrentarse al “problema del Estrecho”, en concreto, al reto planteado, ahora por los benimerines, (dinastía bereber norteafricana que surgió tras la caída y destrucción del Imperio Almohade) que a finales del siglo XIII cruzaron el estrecho de Gibraltar y tomaron Tarifa y Algeciras. El primer éxito fue logrado por Sancho IV (1284-1295), hijo de Alfonso X el Sabio, al conquistar la plaza de Tarifa (1292), y ya de forma definitiva por Alfonso XI (1312-1350), nieto de Sancho IV, que derrotó a los benimerines en la batalla del Salado (1340), lo que permitió la conquista de Algeciras.
Castilla. Siglo XIV. Epidemías y crisis demográgica, Crisis económica y social. Crisis política Siglo XIV. Fin expansión económica anterior y grave crisis económica y social. Producción agrícola en descenso, malas cosechas que encarecieron los productos agrícolas y desataron el hambre entre la población. Epidemias (peste negra) Aumento de la presión de los señores sobre los campesinos. Revueltas como la de los “payeses de remensa" en Cataluña o la de los “irmandiños” gallegos; también enfrentamientos entre los nobles y contra la corona. 1350-1369: Reinado de Pedro I el Cruel Guerra civil (1366-1369) en Castilla entre Pedro I y su herrnanastro Enrique de Trastámara, apoyado por la nobleza. 1369-1379: Enrique II: inicio de la dinastía Trastámara en Castilla. Influencia de la nobleza.
Castilla. Siglo XV. Punto y final 1462. Enrique IV completó el dominio de la zona del estrecho con la conquista definitiva de Gibraltar. En 1474, tras morir Enrique IV, estalló otra guerra civil en Castilla, entre la hermana de Enrique, Isabel de Castilla (con apoyo de Aragón), y la presunta hija, Juana "la Beltraneja", apoyada por Portugal. 1475. Concordia de Segovia. Unión dinástica de Castilla y Aragón. 1482-1492. Guerra de Granada. El 2 de enero de 1492 los reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, tomaron posesión de la Alhambra y culminaron definitivamente el proceso de Reconquista.
Siglo XV. Corona de Aragón. El establecimiento de los Trastámara. Los conflictos sociales y políticos. En 1410 fallece sin descendencia Martín I el Humano (1396-1410). En el Compromiso de Caspe (1412) es elegido rey de Aragón el castellano Fernando de Antequera, de la dinastía Trastámara. A Fernando I (1412-1416) le sucedió su hijo Alfonso V el Magnánimo (1416-1458), y a éste su hermano Juan II (1458-1479), que tuvo que hacer frente a una dura guerra civil en Cataluña, donde se vivía una crisis institucional, social y económica: los payeses de remensa se sublevan contra los señores. En Barcelona, por otro lado, los artesanos y pequeños mercaderes, arruinados por la crisis, agrupados en el partido llamado la Busca, se enfrentaron a la alta burguesía, el patriciado urbano, agrupado en otro partido, la Biga. Juan II, partidario de los payeses y la Busca terminó imponiendo su autoridad, pero la mayor parte de los problemas continuaron hasta el reinado de su hijo Fernando.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías