CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

Description

Fichas para repasar las características de la ciencia.
Sandra Pérez González
Flashcards by Sandra Pérez González, updated more than 1 year ago
Sandra Pérez González
Created by Sandra Pérez González over 9 years ago
232
0

Resource summary

Question Answer
La ciencia es una serie de métodos que utilizamos para organizar información con el fin generar nuevos conocimientos. Las principales caracteristicas de la ciencia son:
Busca la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos (nos informan cosas de la realidad). Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.
Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Los científicos exprimen la realidad para ir más allá de las apariencias; seleccionan los hechos que consideran que son relevantes, los controlan y, en lo posible, los reproducen.
La investigación científica trata de entender una situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que la componen y las interconexiones que explican su integración.
Una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización. Aunque se utiliza el método científico, su aplicación depende del asunto; esto explica la variedad de técnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia.
El conocimiento científico es claro y preciso porque sus problemas son distintos y sus resultados son claros.
El conocimiento científico no es privado sino público y expresable. El lenguaje científico comunica información a cualquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.
A fin de explicar un conjunto de fenómenos el científico elabora hipótesis basadas de alguna manera en el saber adquirido (las hipótesis de investigación). Sus suposiciones pueden ser simples o complejas; pero siempre deben ser puestas a prueba. La ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia.
No es errática sino planeada. Más aún, a veces el investigador produce el azar deliberadamente.
El conocimiento científico no es un conjunto de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. Un sistema de ideas, caracterizado por un conjunto básico de hipótesis relacionadas, y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teoría. Al sustituir cualquiera de las hipótesis básicas produce un cambio radical en la teoría o grupo de teorías.
El conocimiento científico es general porque ubica los hechos particulares en esquemas amplios.
El conocimiento científico es legal porque busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. El conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas “leyes naturales” o “leyes sociales”. Las leyes se encuentran poniendo a prueba hipótesis; los enunciados de las leyes no son, sino hipótesis confirmadas.
La ciencia intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. La historia de la ciencia enseña que las explicaciones científicas se corrigen o descartan sin cesar, empleando las evidencias anteriores.
La ciencia no reconoce barreras que limiten el conocimiento. Las nociones acerca de nuestro medio natural o social, o acerca del yo, no son finales, están todas en movimiento, todas son modificables.
La ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. La predicción científica, en contraste con la profecía, se funda en leyes y en informaciones específicas demostrables, relativas al estado de cosas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.