Staphylococcus

Description

Información general y básica de lo que implica la Staphylococcus.
Tadeo Reséndiz
Flashcards by Tadeo Reséndiz, updated more than 1 year ago
Tadeo Reséndiz
Created by Tadeo Reséndiz almost 6 years ago
377
0

Resource summary

Question Answer
EQUIPO 5 Integrantes: Jennifer Ramírez Ruiz Tadeo Antonio Reséndiz Muñoz María Fernanda Villanueva González Jessica Esmeralda Valeria Ramírez Rojas Mariana Cárcamo Machuca
RESEÑA HISTÓRICA En 1550 el cirujano escocés Sir Alexander Ogston demostró que cocos agrupados en forma de racimos eran la causa de ciertos abscesos piógenos en humanos. En 1882, Ogston llamó a estos cocos "Staphylococcus", derivado de los términos griegos staphile (racimo de uvas) y kokkus (frutilla).También demostró que si calentaba el pus y lo trataba con fenol, la enfermedad se prevenía.
TAXONOMÍA El género Staphylococcus se colocó dentro de la familia Bacillaceae junto a otros géneros, Bacillus, Gamella, Listeria, Planococcus, etc. Los estafilococos son cocos Gram positivos, catalasa positivos y el diamino ácido en el peptidoglicano es la L-lisina. El género Staphylococcus posee alrededor de 30 especies, entre ellas S. aureus, S. saprophyticus y S. epidermidis.
HÁBITAT Staphylococcus epidermidis es integrante de la flora normal de la superficie corporal donde sobrevive gracias a sus lipasas, mientras S .aureus se encuentra habitualmente a nivel de la nasofaringe y de zonas húmedas como pliegues inguinales y axilas.
MORFOLOGÍA Hay dos tipos de morfología, la microscópica y la macroscópica.
Microscópica Se trata de cocos Gram positivos que poseen tendencia a agruparse en racimos. Tienen una forma esférica y un diámetro de alrededor de una micra.
Macroscópica En medios no selectivos, S. aureus presenta colonias de 1 a 3 mm de diámetro, lisas, levemente elevadas, de bordes enteros, levemente convexas y generalmente pigmentadas con un color que puede ir desde el crema al amarillo. S. epidermidis presenta colonias generalmente de menor tamaño y estas no presentan pigmentación.
METABOLISMO En cuanto a su forma de obtener energía es tanto a través de la fermentación como de la respiración. En cuanto a los requerimientos de cultivo, son no exigentes desde el punto de vista nutricional, creciendo en medios pobres y simples. En su relación con el oxigeno son aerobios-anaerobios facultativos.
RESISTENCIA A AGENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS Es muy resistente a las condiciones ambientales normales. Es capaz de sobrevivir hasta tres meses en un cultivo a temperatura ambiente. Muere expuesto a temperaturas mayores de 60 °C por una hora. En cuanto a los agentes químicos, es sensible a la mayoría de los desinfectantes y antisépticos, que lo matan en pocos minutos.
STAPHYLOCOCCUS AUREUS La pared celular esta compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano. El otro componente mayor de la pared son los ácidos teicoicos, que constituyen alrededor del 40% del peso de la pared. La presencia de cápsula es variable pero es importante a nivel patogénico, ya que tiene propiedades antifagocíticas. La pared celular de S. aureus posee una proteína característica llamada proteína A.
STAPHYLOCOCCUS AUREUS DETERMINANTES DE PATOGENICIDAD. (Pared celular, enzimas y toxinas)
INFECCIONES CON STAPHYLOCOCCUS 1. Infecciones superficiales Son el primer paso en la invasión del organismo, por lo mismo son lejos las más frecuentes. Cutáneas: Forúnculo: infección del folículo piloso o las glándulas sebáceas. Impétigo: lesiones costrosas, amarillentas. Panadizo: A nivel látero subungueal. Mucosas: Conjuntivitis, otitis, sinusitis. Subcutáneas: Hidrosadenitis: infección de las glándulas sudoríparas.
INFECCIONES CON STAPHYLOCOCCUS 2. Infecciones profundas Representan la progresión natural de la infección a partir de focos superficiales. El correcto tratamiento de estos las previene. Tenosinovitis: Infección de tendones y vainas sinoviales. Fascitis: Infección de las fascias aponeuróticas. Flemones: Infección por decolamiento de los espacios del tejido celular.
INFECCIONES CON STAPHYLOCOCCUS 3. Focos metastásicos Una vez en el torrente sanguíneo, los estafilococos pueden ir a establecerse en cualquier órgano profundo. Tenemos así endocarditis, neumonía, osteomielitis , artritis, y abscesos parenquimatosos, en especial a nivel renal y cerebral.
RESISTENCIA ANTIBIÓTICA Resistencia a β-lactámicos Resistencia a glicopéptidos Resistencia a macrólidos Resistencia a aminoglucósidos Resistencia a quinolonas
REFERENCIAS http://www.higiene.edu.uy/cefa/Libro2002/Cap%2017.pdf http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/Staphylococcus.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

ENVOLTURAS CELULARES
Marina Perigot
Recursos de Biología para Selectividad
Diego Santos
Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
María Belén Huertas Chacón
Microbiología segundo parcial
tin fuente
MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA
paola sarmiento4658
ANTIBIÓTICOS
Fernando Pulido
Atlas parasitología
Abril Michelle Galindo Farfán
Enfermedades por S. aureus- Laura Cristina –UNAD
Laura Cristina Rodriguez Zabala
Métodos de diagnóstico de microbiología
Luis Animas