Segundo Parcial - Félix -

Description

Farmacología Flashcards on Segundo Parcial - Félix - , created by Carla Godoy on 18/05/2018.
Carla Godoy
Flashcards by Carla Godoy, updated more than 1 year ago
Carla Godoy
Created by Carla Godoy almost 6 years ago
26
2

Resource summary

Question Answer
Un paciente está siendo tratado con pilocarpina. Describa las acciones oculares que puede producir La pilocarpina es un parasimpaticomimético de acción directa que a nivel ocular produce: contracción del músculo liso del músculo esfínter del iris, por lo que provoca miosis; y contracción del músculo ciliar, que produce el enfoque de los objetos cercanos. Estas acciones favorecen la salida del humor acuoso y, por tanto, disminuye la presión intraocular.
Un paciente asmático es tratado con pilocarpina. ¿Está usted de acuerdo con el médico de urgencias? ¿Por qué? No, porque la pilocarpina es un parasimpaticomimético de acción directa que a nivel del aparato respiratorio produce broncoconstricción, por lo que está contraindicado en pacientes asmáticos.
Un paciente presenta un cuadro de intensos dolores cólicos, náuseas, vómitos, dificultad respiratoria, hipersecreción traqueobronquial, hipotensión arterial, bradicardia y visión borrosa. ¿Qué podría sospechar el médico de urgencias y qué preguntas debería hacer al afectado? ¿Por qué? ¿Cuál sería el tratamiento farmacológico de este paciente y por qué? El médico debería sospechar una hiperactivación del sistema parasimpático. En primer lugar, debería de preguntar si está tomando algún tipo de medicación que sea estimulante de este sistema. En caso de respuesta negativo, debería preguntarle por su alimentación, pues podría haber ingerido setas en los últimos días y haber sufrido una intoxicación por muscarina. Tratamiento: controlar las constantes vitales, administrar benzodiacepinas si hay convulsiones y atropina en caso de intoxicación por muscarina.
¿Qué diferencias hay entre la pilocarpina y la rivastigmina en cuanto a su mecanismo de acción y sus acciones farmacológicas? La pilocarpina es un parasimpáticomimético de acción directa, mientras que la rivastigmina es un parasimpaticomimético de acción indirecta. Mecanismo de acción: la pilocarpina actúa a nivel de los receptores, mientras que la rivastigmina actúa a nivel sináptico. Acciones farmacológicas: la pilocarpina presenta acciones muscarínicas, mientras que la rivastigmina tiene acciones muscarínicas y nicotínicas. En cuanto a las acciones muscarínicas, son iguales en ambos fármacos, excepto a nivel cardiovascular, donde la pilocarpina produce vasodilatación, hipotensión y bradicardia; y la rivastigmina produce vasoconstricción, hipertensión y taquicardia.
¿Tiene la fisostigmina algún uso militar? ¿Por qué? Sí, porque es un anticolinesterásico reversible que se utiliza como prevención para evitar la mayor toxicidad que tendría la intoxicación por anticolinesterásicos irreversibles. Esto es, si le administramos a una persona una dosis de fisostigmina que pueda tolerar, la mayor parte de sus moléculas de acetilcolinesterasa estarán ocupadas por este anticolisnesterásico reversible (cuyo efecto dura entre media hora y una hora) y no podrán ser ocupadas por un anticolinesterásico irreversible y, entonces, la persona no morirá.
Un paciente afecto de miastenia gravis es tratado por un médico con piridostigmina. ¿Está usted de acuerdo con este tratamiento? ¿Por qué? Sí, porque se trata de un fármaco parasimpaticomimético de acción indirecta que aumenta la fuerza de contracción del músculo estriado al aumentar la cantidad de acetilcolina en la placa motora.
¿Puede la neostigmina producir debilidad o parálisis muscular? ¿Por qué? Sí, porque es un parasimpaticomimético de acción indirecta que a dosis elevadas produce fasciculaciones musculares y espasmos; y a dosis mayores produce el bloqueo de la conducción por despolarización persistente, derivando en parálisis o debilidad muscular.
¿Sabría usted explicar de dónde procede el nombre de Atropa Belladona con que se llama a la planta de la que se extrae la hiosciamina? Procede de los romanos y es debida a los usos que tenía la planta: belladona porque las mujeres frotaban sus ojos con infusiones de esta planta ya que al producir midriasis se veían más bellas; y atropa en honor a la parca que corta el hilo (átropos), ya que los ejércitos romanos la usaban para matar a su enemigos.
¿Qué es el bromuro de itratropio y para qué se utiliza? Cite todos los fármacos similares a este que estén comercializados. Es un fármaco antimuscarínico derivado de la atropina que se utiliza como agente broncodilatador o antiasmático. Fármacos similares: tiotropio, umeclidino, aclidinio y glicopirronio.
¿Qué es el biperideno y para qué se utiliza? Cite todos los fármacos similares a este que estén comercializados actualmente. Es un antimuscarínico que se utiliza como agente antiparkinsoniano. Fármacos similares: orfenadrina, prociclidina, trihexifenidilo, benztropina.
¿Qué acciones oculares observaremos tras la administración de tropicamida? Es un antimuscarínico, por lo que a nivel ocular producirá: disminución de la secreción lagrimal y sequedad ocular, relajación del músculo esfínter del iris y midriasis, relajación del músculo ciliar y dificulta la salida del humor acuoso, por lo que aumenta la presión intraocular.
Un paciente que presenta intensos dolores de tipo cólico es tratado en el servicio de urgencias con otilonio. ¿Está usted de acuerdo con este tratamiento? ¿Por qué? Sí, porque es un antimuscarínico que se utiliza como agente espasmolítico o antiespasmótico.
Un paciente con hipertrofia prostática y globo vesical es tratado en el servicio de urgencias con fesoterodina. ¿Está usted de acuerdo con este tratamiento? ¿Por qué? No, porque es un fármaco antimuscarínico que a nivel del aparato urinario producirá disminución de la contracción de la vejiga y relajación de la fibra lisa del músculo liso del ureter, lo que favorece la retención urinaria y el aumento del tamaño de la vejiga. Esto agravará aún más la patología del paciente, que ya de por sí tiene la vejiga aumentada de tamaño al no orinar. Por tanto, habría que administrarle un fármaco que aumentase la contracción de la vejiga para que venza la fuerza que ejerce la próstata.
¿Qué acción cardíaca puede producir la atropina cuando se utiliza a dosis bajas o tras una administración lenta? ¿Por qué? Produce una bradicardia transitoria. Porque la atropina a dosis baja tiene afinidad por los receptores presinápticos y los inhibe. Entonces, la señal de que la neurona tiene que dejar de liberar acetilcolina desaparece, provocando que los niveles de acetilcolina en los receptores postsinápticos aumenten y apareciendo la bradicardia. Cuando hay suficiente acetilcolina, también se inhiben los receptores postsinápticos y la bradicardia desaparece.
Resume los tipos de receptores adrenérgicos, su ubicación y las acciones derivadas de su activación.
Resume las diferencias entre las tres catecolaminas en cuanto a su capacidad e activar a los receptores adrenérgicos. La acetilcolina activa a los receptores a1, b1 y b2; la noradrenalina activa los receptores a1 y b1; y la dopamina activa los receptores a1, b1 y dopaminérgicos.
Un paciente es tratado con tramazolina. ¿Qué es, qué efectos tiene y cuál es su efecto secundario más frecuente? Es un fármaco agonista adrenérgico a1. Efectos: vasoconstricción y aumente de la presión arterial, cuando esta vasoconstricción se produce a nivel de las mucosas congestionadas tiene lugar la descongestión de las mismas. Efecto secundario más frecuente: su abuso produce una congestión crónica de rebote de las mucosas
Un paciente con un cuadro de hipotensión arterial ortostática es tratado con fenilefrina. ¿Es correcta o incorrecta esta indicación? ¿Por qué? Es correcta, porque es un agonista adrenérgico a1 y, por tanto, produce vasoconstricción y elevación de la presión arterial. Esto hace que se mantenga la contracción de los vasos y la presión arterial, evitando así los signos de la hipotensión ortostática.
Un paciente con síndrome de Stoke-Adams es tratado con indacaterol. ¿Es correcta o incorrecta esta indicación? ¿Por qué? No, porque el síndrome de Stoke-Adams se produce por un bloqueo de la conducción AV y al tratarse de un fármaco agonista adrenérgico b2 selectivo no tendrá ningún efecto sobre esta patología. Habría que tratarlo con un agonista adrenérgico b1.
Una mujer embarazada con amenaza de parto prematuro es tratada con ritodrina. ¿Es correcta o incorrecta esta indicación? ¿Por qué? Sí, porque se trata de un agonista adrenérgico b2 que relaja la fibra lisa del útero y evita el parto
Paciente con una grave intoxicación causada por tolazolina. ¿Cuál sería el tratamiento para revertir la toxicidad? ¿Qué fármaco estará contraindicado? La tolazolina es un fármaco bloqueante adrenérgico a1, por lo que producirá hipotensión ortostática. Hay que tratarlo con un fármaco agonista adrenérgico a1, pero que no tenga afinidad por lo receptores b2, como es el caso de la noradrenalina, que desplazará al antagonista de los receptores a1 y producirá vasoconstricción. Está contraindicada la adrenalina, pues es un agonista a1 y b2, por lo que, al estar ocupados los receptores a1, activará a los receptores b2, produciendo vasodilatación e hipotensión, empeorando la situación del paciente.
Paciente con una crisis hipertensiva causada por un feocromocitoma es tratado con fenoxibenzamina ¿Es correcto o incorrecto? ¿Por qué? El feocromocitoma es un tumor de la glándula suprarrenal que produce la liberación de catecolaminas (sobre todo adrenalina), por lo que produce aumento de la presión arterial y taquicardia. El tratamiento es correcto porque es un bloqueante a que al antagonizar los receptores a1 revierte el efecto hipertensor de la adrenalina.
Un paciente que presenta un aumento de la presión intraocular es tratado con sotalol. ¿Es correcta o incorrecta esta indicación? ¿Por qué? Correcta, porque es un antagonista b no selectivo, por lo que produce vasoconstricción. Esto hace que llegue menos sangre a los procesos ciliares, por lo que se produce menor cantidad de humor acuoso, disminuyendo así la presión intraocular.
Un paciente con un cuadro de bloqueo AV es tratado en urgencias con atenolol. ¿Es correcta o incorrecta esta indicación? ¿Por qué? Incorrecto, porque es un antagonista b no selectivo, por lo que disminuye la velocidad de conducción AV.
Un paciente es tratado con rocuronio. ¿Qué hace y cómo actúa este fármaco? ¿Qué efectos secundarios produce? Es un bloqueante muscular competitivo o no despolarizante. Provoca relajación muscular porque bloquea la transmisión nerviosa de la placa motora. Efectos secundarios: efectos vegetativos (bloqueo ganglionar que produce hipotensión arterial; y liberación de histamina que produce hipotensión arterial y broncoespasmo)
Efectos secundarios del suxametonio 1. Aumento de la cantidad de potasio en sangre, provocando arritmias cardíacas que pueden desembocar en parada cardíaca. 2. Dolor muscular, mialgias (sobre todo en personas que estén en baja forma física) porque inicialmente provoca la contracción leve y sostenida del músculo. 3. Aumento de la presión intraocular porque contrae los músculos extrínsecos del ojo 4. Hipertermia maligna: porque libera mucho calcio, lo que conlleva un aumento de la contracción y el metabolismo celular (Síntomas: intensa rigidez muscular, aumento de la temperatura corporal, trastornos cardiocirculantes) 5. Liberación de histamina
¿Qué es el dantroleno? ¿Para qué se utiliza? ¿Cómo actúa? Es un relajante muscular de acción directa. Se utiliza para revertir la hipertermia maligna que causa la intoxicación por bloqueantes musculares despolarizantes. Actúa disminuyendo la cantidad de calcio en el interior de la célula al favorecer la recaptación del mismo.
Define qué son los fármacos agonistas opioides. Escribe cómo se clasifican y cite las acciones farmacológicas más importantes que producen. Son aquellos que activan a los receptores opioides. Clasificación: 1. Agonistas puros: activan selectivamente los receptores mu, con elevada actividad intrínseca 2. Agonistas parciales: activan a los receptores mu, pero con menor actividad intrínseca 3. Agonistas antagonistas mixtos: son agonistas de los receptores e, k y d, pero antagonistas de los receptores mu. Acciones: analgésicos (su efecto es menos potente en dolores de desaferentización y en algunas mialgias), crean estados subjetivos de bienestar y euforia, además de sedación, estupor, sueño profundo y coma (los receptores k, a veces, producen disforia, desorientación, despersonalización), acción antitusígena.
¿Qué es la colchicina? Principales características. Es un fármaco que tiene acciones antiinflamatorias específicas de la gota (no sirve para ningún otro tipo de inflamación). Característica: 1. Margen terapéutico estrecho, por lo que es habitual la intoxicación aguda. 2. Muy mal tolerado desde el punto de vista gastrointestinal.
Alopurinol: cómo actúa, precauciones y nombrar otros fármacos. Actúa inhibiendo a la enzima xantinoxidasa, por lo que inhibe la formación de ácido úrico (indicado en el tratamiento de la gota). Precauciones: 1. Causan con frecuencia reacciones de hipersensibilidad: pueden ser desde moderadas a graves, con una mortalidad del 20% 2. Pacientes al comienzo del tratamiento (seis primeros meses) tiene crisis gotosas, para evitarlas hay que tomar antiinflamatorios. Otros fármacos: febuxostat
Un paciente diabético es tratado con carvedilol. ¿Qué efecto secundario puede presentar? Es un bloqueante b no selectivo y bloqueante a. El efecto secundario que produce es que al bloquear los receptores b2 disminuye la secreción de insulina, lo que agrava la diabetes. Además, impide la recuperación de la hipoglucemia en sobredosis con insulina o antidiabéticos orales.
Cite los efectos secundarios del tapentadol. 1. Depresión respiratoria: puede provocar parada respiratoria. 2. broncoconstricción 3. hipertensión intracraneal 4. hipotensión arterial 5. estreñimiento 6. retención urinaria 7. dolores de tipo cólico biliar 8. náuseas, vómitos 9. hipertonía muscular 10. hipotermia 11. trastornos endocrinos (disminuye TSH, LH y FSH y aumenta prolactina y ADH) 12. depresión respuesta inmunitaria
Cite las indicaciones de los agonistas opioides Dolor de gran intensidad (agudo o crónico), diarrea, disnea, tos, anestesia general y regulación del ritmo respiratorio en pacientes conectados a respiratorios automáticos.
Cite los antagonistas opioides comercializados. Indicaciones clínicas y efectos secundarios Nalaxona y Naltrexona. Indicaciones: tratamiento de la intoxicación aguda y grave por opioides. Efectos secundarios: síndrome de abstinencia y signos cardiovasculares de rebote (taquicardia e hipertensión)
¿Qué es el haloperidol? Efectos a nivel endocrino. Es un neuroléptico o antipsicótico. Efectos a nivel endocrino: aumento de la secreción de prolactina (produciendo galactorrea y ginecomastia) y disminución de la secreción de LH y FSH (produciendo trastornos menstruales y amenorrea)
¿Qué es la quetiapina? ¿Por qué se llaman así a los fármacos pertenecientes a este grupo? Es un neuroléptico o antipsicótico. 1. Antipsicótico: porque son muy eficaces en la psicosis, sobre todo en la esquizofrenia, al mejorar la mayoría de sus síntomas. 2. Neuroléptico: porque da lugar a la acción neuroléptica (los individuos tiene un estado de quietud emocional, retraso psicomotor, indiferencia afectiva, tranquilidad, sosiego y disminución de la agresividad)
¿Qué es la trazodona? ¿Qué efectos secundarios produce a nivel ocular, vascular y glándulas sudoríparas? Es un antidepresivo tricíclico. Efectos: 1. A nivel ocular: midriasis, fotobia y disminución de la reabsorción del humor acuoso, provocando un aumento de la presión intraocular. 2. A nivel cardiovascular: hipotensión ortostática, depresión del miocardio y taquicardias y arritmias. 3. A nivel glandular: aumenta la sudoración.
¿Qué es la tranilcipromina? ¿Qué efectos secundarios tiene? Es un inhibidor de la MAO que se utiliza como agente antidepresivo. Efectos adversos: hepatotoxidad, potencia los efectos de numerosos fármacos al inhibir su metabolismo, hipotensión ortostática y reacción tiramínica
Toxicidad por litio El litio es muy tóxico porque presenta un margen terapéutico muy estrecho. Esta toxicidad es más fácil cuando el sodio es bajo (el sodio y el litio compiten por entrar en las células, si hay poco sodio entrará más litio que, una vez dentro, no puede salir). Efectos: trastornos gastrointestinales, neurológicos (temblor muscular, somnolencia, ataxia, convulsiones, coma), bocio hipotiroideo, diabetes insípida nefrogénica, nefrotoxicidad y teratogenia.
Un paciente presenta un cuadro de cinconismo. ¿Con qué fármaco está siendo tratado y por qué se llama así esa intoxicación? ¿Qué patología es probable que tenga el paciente? ¿En qué consiste el cinconismo? Está siendo tratado con quinidina. La intoxicación se llama así porque este fármaco se extrae de un árbol llamado cincona. Es probable que tenga una arritmia. El cinconismo es una intoxicación por quinidina que cursa con cefaleas, acúfenos, vértigos, trastornos visuales, alucinaciones y psicosis,
Un paciente que recibe un determinado tratamiento presenta signos de hipertiroidismo y sintomatología de fibrosis pulmonar. ¿Qué patología podemos sospechar que presenta el paciente? ¿Qué fármaco está tomado y cuál es la característica farmacológica del mismo? Podemos sospechar que tiene una arritmia. Está tomando amiodarona (porque tiene una estructura similar a la hormona tiroidea, por lo que puede provocar hipotiroidismo o hipertiroidismo, y, en un 5-20% de los casos, los pacientes pueden sufrir fibrosis pulmonar). Principal característica: es muy liposoluble, por lo que se acumula en el tejido graso, lo que disminuye su eliminación, de ahí que tenga una vida media larga (vida media: 1-4 meses, pudiéndose encontrar en el organismo hasta 9 meses después de la administración)
Clasificación de los diurético y nombrar al menos un fármaco de cada grupo. Los diuréticos se clasifican según la cantidad de sodio que puedan eliminar: 1. Máxima eficacia (de asa): eliminan >15% del sodio. Fármaco: furosemida 2. Eficacia media (tiazida): eliminan 5-10% de sodio. Fármaco: xipamida 3. Eficacia ligera: eliminan <5% del sodio. A su vez, se pueden dividir en: a) distales o ahorradores de potasio: espironolactona b) osmóticos: manitol c) inhibidores de la anhidrasa carbónica: acetazolamida
¿Qué es la clortalidona? Principal característica de su acción farmacológica Es un diurético de eficacia media (tiazida). No aumenta la secreción de prostaglandinas intrarrenales, por lo que disminuye la presión de filtración glomerular y aumentan los niveles de urea en sangre; y disminuye la eliminación urinaria de calcio.
¿Qué es la indapamida? Cita dos claras contraindicaciones de este fármaco y explique por qué. Es un diurético de eficacia media (tiazida). Contraindicaciones: pacientes con insuficiencia renal (porque no aumenta la secreción de prostaglandinas intrarrenales, por lo que disminuye la presión de filtración glomerular y aumenta la cantidad de urea en la sangre) y pacientes con hipercalcemia (porque disminuye la eliminación urinaria de calcio)
¿Qué es la bumetanida? ¿Qué es la xipamida? Cite una indicación de la xipamida que no tenga la bumetanida. La bumetanida es un diurético de asa, mientras que la xipamida es un diurético tiazídico. Indicación: tratamiento de la litiasis por hipercalcemia.
La afirmación: el ibuprofeno antagoniza parcialmente el efecto de la hidroclorotiazida ¿Es cierta o falsa? ¿Por qué? Es falsa, porque los AINES, como el ibuprofeno, antagonizan parcialmente a los diuréticos del asa y la hidroclorotiazida es un diurético tiazídico.
¿Qué es la amilorida, cómo actúa y qué efectos secundarios tiene? Es un diurético de eficacia ligera distal o ahorrador de potasio. Actúa inhibiendo directamente el transporte de iones en la membrana luminal de las células endoteliales distales del túbulo contorneado distal, donde están presentes las bombas activadas por aldosterona. Efectos secundarios: hiperpotasemia y acidosis metabólica.
¿Qué es la espironolactona, cómo actúa y qué efectos secundarios tiene? Es un diurético de eficacia ligera distal o ahorrador de potasio. Actúa inhibiendo las bombas activadas por la aldosterona (es un antagonista de esta hormona). Efectos secundarios: hiperpotasemia, acidosis metabólica, ginecomastia, impotencia, amenorrea, trastornos menstruales y mayor incidencia de cáncer de mama.
Citas todas las indicaciones del manitol 1. Mantener la diuresis y evitar el fracaso renal (se utiliza sobre todo en pacientes en shock o en riesgo de entrar en shock) 2. Pacientes con edema cerebral.
¿Qué es la acetazolamina y cómo actúa? Explíquelo con detalle. Principales efectos secundarios. Es un diurético distal inhibidor de la anhidrasa carbónica. Esta enzima cataliza, bidireccionalmente, la unión de CO2 y H2O para formar CO3H2. Este se descompone espontáneamente en H+ y HCO3-. Sin la AC, no se forman H+ necesarios para la reabsorción de Na a lo largo de la nefrona, lo que aumenta su excreción urinaria. La mayor parte del Na no reabsorbido en el TCP (donde hay máxima concentración de anhidrasa carbónica) se reabsorbe posteriormente en el asa de Henle, TCD y bombas activadas por aldosterona. Ello explica la eliminación total de Na por orina, aunque sea muy baja. Sin la formación de HCO3- no se puede recuperar el bicarbonato sódico, que se pierde por la orina y provoca su alcalinización. Efectos secundarios: acidosis metabólica e hipopotasemia.
Un paciente, afecto de glaucoma, es tratado con pilocarpina: ¿Qué es la pilocarpina? ¿Es correcta o incorrecta esta indicación? ¿Por qué? Es un parasimpaticomimético de acción directa. Es correcta, porque este fármaco a nivel ocular produce contracción del músculo esfínter del iris y miosis; y contracción del músculo ciliar, por lo que favorece la salida del humor acuoso y disminuye la presión intraocular.
¿Qué es la prostigmina? Cita, al menos, tres indicaciones clínicas de este fármaco Es un parasimpaticomimético de acción indirecta. Indicaciones: glaucoma, miastenia gravis, xerostomía.
Tras una intervención quirúrgica, un paciente sufre un íleo paralítico, siendo tratado con neostigmina. ¿Qué es la neostigmina? ¿Es correcta o incorrecta esta indicación? ¿Por qué? Es un parasimpaticomimético de acción indirecta. Es correcta porque este fármaco estimula el peristaltismo y la contractibilidad de la musculatura lisa gastrointestinal.
¿Qué es la pralidoxima? ¿Cuáles son sus indicaciones clínicas? Es una oxima que reactiva a la acetilcolinesterasa al romper la unión del grupo fosfato a la enzima. Se utiliza en el tratamiento de la intoxicación por organofosforados, pero hay que administrarla en las doce primeras horas tras la intoxicación.
Un paciente en tratamiento con donepezilo es tratado con succinilcolina. Comenta lo que consideres importante o relevante de esta asociación de fármacos. El donepezilo puede inhibir a la pseudocolinesterasa plasmática, una enzima que participa en el metabolismo de numerosos fármacos, entre ellos la succinilcolina. Entonces, el donepezilo puede inhibir el metabolismos de la succinilcolina prolongando la parada muscular causada por esta.
Un paciente con hipotensión ortostática es tratado por su médico con clonidina. ¿Qué es la clonidina? ¿Es correcta o incorrecta esta indicación? ¿Por qué? Es un agonista adrenérgico a2. Incorrecta porque disminuye el tono simpático vasomotor, por tanto, entre sus efectos adversos se encuentra la hipotensión ortostática.
¿Qué es la midodrina? Cita, al menos, otros tres fármacos del mismo grupo. Indicaciones clínicas de este grupo de fármacos. Es un agonista adrenérgico a1. Otros fármacos: fenilefrina, etilefrina, tramazolina. Indicaciones: hipotensión ortostática, estados hipotensivos sin shock, descongestionantes nasales y oculares, hemostasia tópica, midriasis, taquicardia auricular paroxística.
¿Qué es la dobutamina? Cita, al menos. tres fármacos de su mismo grupo. Indicaciones clínicas de este fármaco. Es un agonista adrenérgico b1. No hay más fármacos en este grupo. Indicaciones: estimulación cardíaca, asistolia, bloqueo AV.
Un músico que se pone nervioso en los conciertos y presenta temblor muscular durante sus actuaciones acude a su médico, quien le prescribe salbutamol. ¿Qué es el salbutamol? ¿Es correcta o incorrecta esta indicación? ¿Por qué? Es un agonista adrenérgico b2. Es incorrecta, porque favorece la liberación de acetilcolina en la placa motora, lo que facilita la contracción muscular. Tendría que haberle prescrito un antagonista b2.
¿Qué es la terazosina? Efectos adversos que puede producir Es un bloqueante a1 selectivo. Efectos adversos: hipotensión ortostática, taquicardia, congestión mucosas (nasal)
Un paciente presenta una agudización asmática y acude a urgencias, donde es tratado con propanolol. ¿Qué es el propanolol? ¿Es correcta o incorrecta esta indicación? ¿Por qué? Es un bloqueante b no selectivo. Es incorrecta porque tiene efectos antagonista b2 que producen broncoconstricción.
¿Qué es el celiprolol? Cita, al menos, tres efectos secundarios que pueda producir Es un bloqueante b1 selectivo y un agonista b2. Efectos adversos: bradicardia, bloqueo AV, hipotensión arterial, insuficiencia cardiaca, parada cardiaca.
¿Qué es el labetalol? Es un antagonista b no selectivo y antagonista a1
¿Qué es la alfa metildopa y cómo actúa? Efectos secundarios descritos. Indicaciones clínicas. Contraindicaciones. Cita, al menos, otros dos fármacos del mismo grupo. Es un simpaticolítico. Actúa convirtiéndose en alfa-metil-noradrenalina (un falso neurotransmisor). Efectos secundarios: hipotensión ortostática, Parkinson, sedación y efectos tranquilizantes, síntomas del predominio de la actividad parasimpática. Indicaciones: hipertensión arterial grave. Contraindicaciones: pacientes con feocromocitoma. Otros fármacos: reserpina, guanetidina.
¿Qué es el atracurio? ¿Cuál es su antídoto? ¿Con qué dos fármacos, al menos, puede presentar interacciones farmacológicas? Es un bloqueante muscular competitivo o no despolarizante. Antídoto: anticolinesterásicos. Interacciones: aminoglucósidos, anestésicos locales, antiarrítmicos, antagonistas del calcio, anestésicos inhalatorios.
Clasificación de los fármacos antigotosos. Cita, al menos, un fármaco de cada uno de los grupos. 1. Antiinflamatorios: AINES y colchicina 2. Hipouricemiantes: inhibidores de la síntesis de ácido úrico (alopurinol, febuxostat) y uricosúricos (benzbromarona, probenecid, sulfinpirazona)
¿Qué recomendación ha hecho el laboratorio fabricante de la benzbromarona? ¿Qué es la benzbromarona? Controles hepáticos por el riesgo de hepatitis grave idiosincrática fulminante y alcalinizar la orina para prevenir la formación de cálculos renales. Es un uricosúrico que inhibe la formación de ácido úrico en la nefrona.
¿Qué es el diazepam? Cita, al menos, cuatro acciones farmacológicas de ese fármaco Es una benzodiacepina. Acciones: hipnótica, ansiolítica, relajante muscular, anticonvulsionante y antiepiléptica.
Un paciente presenta una grave intoxicación por clordiazepóxido. ¿Qué es el clordiazepóxido? ¿Cuál es el antídoto de este fármaco? Es una benzodiacepina. Antídoto: flumazenil
¿Qué es el fenobarbital? ¿Qué efectos tiene sobre el metabolismo? Cita, al menos, un ejemplo sobre la respuesta anterior Es un barbitúrico. Efecto: inductor enzimático. Ejemplo: acelera el metabolismo de numerosos fármacos, déficit de ácido fólico (anemia megaloblástica), déficit de vitamina D (osteomalacia, raquitismo), déficit de vitamina K (hemorragias), aumenta la síntesis de porfirinas (agravamiento de la porfiria)
¿Qué es la risperidona? Clasificación de los fármacos de este grupo. Cita, al menos, las acciones fundamentales de este fármaco. Es un antipsicótico o neuroléptico. Clasificación: típicos y atípicos. Acciones: antipsicótica, neuroléptica, antiemética, catalepsia, bloqueo muscarínico, bloqueo adrenérgico y bloqueo dopaminérgico.
La afirmación: el zuclopentixol puede aumentar la presión intraocular, ¿es verdadera o falsa? ¿Por qué? Es verdadera, porque se trata de un neuroléptico, por lo que tiene acciones de bloqueo muscarínico y, por tanto, produce midriasis y cicloplejía, dificultando la salida del humor acuoso y aumentando así la presión intraocular.
¿Qué es el citalopram? ¿Cómo actúa? Es un antidepresivo tricíclico. Actúa aumentando la cantidad de catecolaminas en las sinapsis simpáticas al bloquear la recaptación intraneuronal de las mismas.
¿Qué es la fluoxetina? Cita todas sus acciones farmacológicas Es un antidepresivo tricíclico. Acciones: antidepresiva, sedante y ansiolítica, analgésica, bloqueante a adrenérgico, bloqueante muscarínico y bloqueante dopaminérgico.
¿Qué es la moclobemida y cómo actúa? Cita su principal toxicidad. Es un fármaco inhibidor de la MAO que se emplea como agente antidepresivo. Actúa inhibiendo a la mono amino oxidasa, lo que aumenta la concentración de catecolaminas en las vesículas simpáticas. Principal toxicidad: reacción tiramínica.
¿Qué es el litio y para qué se utiliza? ¿Qué circunstancias aumentan su toxicidad, principalmente? Es un antimaniático. Se utiliza para el tratamiento de fondo de la manía (no sirve para el tratamiento de la fase aguda porque tiene un periodo de latencia de 7-10 días). Su toxicidad aumenta en presencia de hiponatremia (por una dieta hiposódica o toma de diuréticos)
¿Qué es la vigabratrina? ¿Cuál es su principal toxicidad? Es un antiepiléptico de uso restringido. Principal toxicidad: reducción del campo visual, escotomas.
Clasificación de los diuréticos de eficacia ligera. Cita, al menos, un fármaco de cada grupo. 1. Distales o ahorradores de potasio: a) inhibidores de la aldosterona: espironolactona b) inhibidores directos del transporte de iones: amilorida 2. Osmóticos: manitol 3. Inhibidores de la anhidrasa carbónica: acetazolamida.
Cita todas las indicaciones de la acetazolamida Glaucoma, ausencias o pequeño mal, mal de alturas o de montaña, alcalinizar la orina.
Clasificación, o clases o tipos de fármacos, de los mal llamados antagonistas del calcio. ¿Por qué es errónea esta denominación y cómo deberían llamarse? Clasificación: 1.Nifedipino; 2. Verapamilo; 3. Diltiazem. No antagonizan al calcio, sino que bloquean los canales de calcio existentes en la membrana celular y disminuyen su entrada al interior celular, disminuyendo su concentración intracelular. Se deberían llamar fármacos bloqueadores de la entrada de calcio o de los canales de calcio
Señala las cuatro acciones farmacológicas fundamentales de los antagonistas del calcio. Depresión cardíaca (contractibilidad, frecuencia, conducción AV), vasodilatación, acciones espasmolíticas generalizadas, disminución de la secreción de hormonas (insulina)
Cita los principales efectos secundarios de los antagonistas del calcio. Hipotensión ortostática, agravamiento de la insuficiencia cardíaca, bradicardia, bloqueo AV, parada cardíaca, hiperglucemia, estreñimiento.
Clasificación de los antianginosos 1. Aumentan el aporte de oxígeno 2. Disminuyen el consumo de oxígeno: a) beta-bloqueantes b) vasodilatadores c) antagonistas del calcio
¿Con qué fármaco se produce la llamada enfermedad de los lunes? Explica dónde y por qué se produce. Nitroglicerina. En las fábricas de explosivos, porque la nitroglicerina produce vasodilatación y cefaleas. A lo largo de la semana, estos síntomas desaparecen por el desarrollo de tolerancia, pero cuando llega el fin de semana, con el alejamiento del trabajo, se restaura la sensibilidad a la nitroglicerina y algunos trabajadores presentan cefaleas por vasodilatación el lunes al volver al trabajo.
Explica el mecanismo de acción de la digoxina y qué acciones farmacológicas útiles produce Inhibe la ATPasa Na/K dependiente, lo que aumenta la cantidad de sodio en el interior de la célula. Esto hace que se active el intercambiador sodio-calcio, que expulsa sodio e introduce calcio. Acciones: aumento de la fuerza de contracción del corazón y acción inotrópica positiva.
¿Qué acciones produce la digital sobre las cuatro propiedades eléctricas del corazón? 1. Disminuye el automatismo del nódulo sinusal 2. Disminuye la velocidad de conducción del nódulo AV 3. Aumenta el automatismo del tejido de conducción de His-Purkinje 4. Aumenta la excitabilidad del miocardio.
Factores que aumentan la toxicidad digitálica Hipopotasemia, hipomagnesemia, hipercalcemia, hipoxia y acidosis metabólica, aumento del tono simpático, insuficiencia renal, hipotiroidismo.
¿Qué es la colestiramina? ¿Cómo actúa? ¿Para qué se utiliza? Es un hipolipemiante, resina de intercambio iónico. Actúa fijando los ácidos biliares e impide la absorción del colesterol de la dieta. Se utiliza para disminuir los niveles de colesterol.
¿Qué son las estatinas? ¿Cómo actúan? Cita, al menos, tres de ellas. Son hipolipemiantes que disminuyen los niveles de colesterol. Actúan inhibiendo la HMG-CoAR, con lo que inhibe la síntesis de colesterol endógeno. Esto aumenta la expresión de receptores para LDL en las células y el aumento de la recaptación de LDL circulante. Fármacos: lovastatina, simvastatina, pravastatina.
Principal efecto secundario descrito para la lovastatina. ¿Cómo se favorece su aparición? Rabdomiólisis con mioglobulina e insuficiencia renal. Favorece aparición: tratamiento conjunto con derivados del ácido fíbrico, ácido nicotínico, eritromicina, itraconazol, ketoconazol.
¿Qué fármacos disminuyen, fundamentalmente, los niveles de VLDL) Cita, al menos, dos de ellos. Fibratos: bezafibrato, fenofibrato.
¿Qué precauciones hay que tomar cuando un paciente está tomando colestipol y otros medicamentos? ¿Por qué? Debe tomar los otros medicamentos una hora antes o cuatro horas después de tomar el colestipol. Porque puede fijar muchos medicamentos y disminuir su absorción.
Clasificación de los hipolipemiantes. Cita, al menos, un fármaco de cada grupo. 1. Disminuyen el colesterol: a) Resinas de intercambio iónico: colestiramina b) inhibidores de la absorción de colesterol: ezetimiba c) inhibidores de la HMG-CoAR: estatinas 2. Disminuyen el colesterol y los triglicéridos: ácido nicotínico 3. Disminuyen los triglicéridos y, en menor medida, el colesterol: fibratos.
Clasificación de los antiparkinsionianos. 1. Aumentan la dopamina: a) L-Dopa b) agonistas dopaminérgicos c) amantadina d) IMAO B e) ICOMT 2. Disminuyen la acetilcolina: anticolinérgicos antimuscarínicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
gncd.26
Farmacología en Enfermería I
Alex Gim
Antibióticos
Romina Andrea C Pino
Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán
Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
Farmacognosia
Alin Miramontes
FARMACOCINETICA
sofia collazos
Examen de Farmacología
Alfonso Morales
Historia de la farmacología
Danny Castro