Planificación con ABAC (Aprendizaje Basado en Análisis de Casos). Sem. Literatura Griega. Tema 1

Description

Planificación Tema 1. Seminario de Literatura Griega
romina sanchez
Flashcards by romina sanchez, updated more than 1 year ago More Less
jabreu73
Created by jabreu73 almost 8 years ago
romina sanchez
Copied by romina sanchez almost 6 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Planificación con el método de Aprendizaje Basado en Análisis de Casos (ABAC / ABC / MdC). Tipos de Casos para el Análisis: 1) Caso problema/decisión. 2) Caso evaluación/temático. 3) Caso ilustración. En esta oportunidad se recurrirá al ANÁLISIS de CASO por EV-TEM: Este análisis permite que el Estudiante ponga en práctica estrategias de investigación, rastreo y uso de fuentes biblio-hemerográficas, comparación de teorías establecidas, etc.; todo con el fin de alcanzar un conocimiento del tema y posibles soluciones al “caso” propuesto.
Con este método se busca favorecer el aprendizaje por descubrimiento: El aprendizaje no se circunscribe a los contenidos programáticos dictados por el profesor en el aula de clases. El estudiante tiene un papel protagónico en cuanto al ¿qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? del proceso de aprendizaje.
Los ALUMNOS deben: - Enfrentarse a un Caso (tema) de estudio de modo práctico. - Tomar decisiones al respecto (bibliografía a consultar, acercamiento teórico-metodológico del problema, etc.). - Valorar diferentes criterios. - Cotejar puntos de vista ya establecidos. - Emitir juicios con fundamentos bibliográficos. - Ejercitar el rigor que requieren las referencias biblio-hemerográficas. - Establecer conclusiones a partir del Análisis realizado y compartir los resultados y experiencias investigativas con el grupo en pleno.
El PROFESOR, por su parte: - Proporciona instrumentos de investigación y discusión. - Fomenta la búsqueda e investigación de instrumentos pertinentes para el desarrollo del programa. - Modera y orienta la discusión. - Establece relaciones entre los aportes individuales - Incentiva la participación y el interés - Corrige errores y congratula aciertos.
PLANTEAMIENTO DEL “CASO”. Asignatura: Sem. Literatura Griega CASO. MÓDULO 1: El llamado “Paso del mito al logos”. MÓDULO 2: Condiciones que propiciaron el origen del pensamiento filosófico Occidental. La revisión de algunos aspectos del desarrollo social en la Grecia Antigua le ha permitido a especialistas como Cornford (1952), refutar la teoría sostenida por Burnet (1920) principalmente, que considera los orígenes del pensamiento griego como un evento abrupto surgido por obra de la brillantez mental de algunos pocos eruditos; debemos aceptar con él que los pueblos de Oriente, India, Egipto, Mesopotamia, etc., no desarrollaron un conocimiento filosófico, sin embargo, inquirir, como lo hace Cornford, acerca de las ideas que constituyeron el imaginario colectivo del origen y orden del mundo en esas culturas ofrece una visión panorámica del universo conceptual que rodeó a los helenos desde Época Arcaica o anterior, hasta inicios de la Época Clásica.
COMPETENCIAS. MÓDULO 1: - Investigar las diferentes teorías acerca de la evolución del pensamiento occidental hasta convertirse en pensamiento filosófico. - Reconocer la influencia del pensamiento mítico de culturas vecinas a los helenos en el origen y desarrollo de la filosofía. COMPETENCIAS. MÓDULO 2: - Comprender los procesos históricos, culturales, religiosos y sociales que determinaron la evolución del pensamiento filosófico en la Grecia Antigua.
DIMENSIÓN ANALÍTICA. - Búsqueda y análisis de Información: El Profesor recomienda los siguientes textos críticos, pero el Alumno deberá buscar más fuentes que le ayuden a lograr las competencias. - J. Burnet, Early Greek Philosophy, London, 1920. - F. Copleston, Historia de la filosofía. I Grecia y Roma (trad. J. M. García de la Mora), Barcelona, Ariel, 2004 (1ra ed. 1969). - F. M. Cornford, Principium Sapientiae. Los orígenes del pensamiento filosófico griego, (Trad, esp. R. Guardiola Iranzo y F. Giménez Gracia), Madrid, Visor, 1987. (1ra ed. ingl. 1952). - A. A. Long, (Ed.), The Cambridge Companion to Early Greek Philosophy, Cambridge U.P., N.Y., 1999. - J. A. López Férez (Ed), Historia de la literatura griega, Madrid, Cátedra, 2000. - J. P. Vernant, Mito y pensamiento en la Grecia Antigua (trad. esp, J. D López Bonillo), Barcelona, Ariel, 2001 (1ra ed. 1973).
DIMENSIÓN CONCEPTUAL: El Alumno debe poder identificar las condiciones religiosas, socio-políticas, bélicas, económicas, mitológicas, literarias, influencias extranjeras, etc., que propiciaron el surgimiento del pensamiento filosófico Occidental. DIMENSIÓN DE SÍNTESIS O PRESENTACIÓN: Los alumnos contribuirán a la discusión en clase estableciendo vínculos y diferencias entre las fuentes investigadas y entre los procesos que ayudaron a la conformación del pensamiento filosófico entendido como un todo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
hugo becerril
LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XV
Marta Cuerda Núñez
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Ejemplos de comentario de texto de Selectividad
Diego Santos
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Autores y obras de las generación del 98
ignaciobll
Test sobre Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Test sobre Miguel de Unamuno
crisferroeldeluna
Didáctica de la expresión escrita
Estibalitz Etxaide