SIST. RESPIRATORIO Y DIGESTIVO

Description

3ER PARCIAL
Bea Ginory
Flashcards by Bea Ginory, updated more than 1 year ago
Bea Ginory
Created by Bea Ginory almost 6 years ago
108
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la teofilina?, ¿Cómo actúa? Características farmacocinéticas, importantes de la teofilina A) Fármaco broncodilatador de la familia de las metilxantinas. B) Inhibe la fosfodiesterasa del AMPc y antagoniza los receptores de Adenosina, A1 y A2 C) Estrecho margen terapéutico. Hay que tener cuidado con los cambios de preparados comerciales que tienen distinta biodisponibilidad
¿Qué son el montelukast y el zafirlukast? ¿Cómo actúan? A) Fármacos antiasmáticos, antileucotrienos B) Inhiben los leucotrienos que participan en la inflamación de las vías respiratorias y participan en la broncoconstricción, hipersecreción bronquial e infiltración inflamatoria.
¿Qué es el roflumilast? ¿Cómo actúa? Medida a tener en cuenta durante su empleo. A) Antiasmático B) Inhibe la fosfodiesterasa 4 (de las células inflamatorias) lo que disminuye la liberación de mediadores inflamatorios por éstas. C) Puede causar pérdidas importantes de peso, que obligan a su retirada, por lo que hay que pesar regularmente al peciente.
Cita, al menos, 3 fármacos antitusígenos que sean derivados opioides. Codeína, Dihidrocodeína, Dextrometorfano, Dimemorfano, Noscapina
Cita, al menos, 3 fármacos mucolíticos y expectorantes. Dornasa alfa (DNAasa), N-acetilcisteína, Carbocisteína (S-carboximetilcisteína), Bromhexina, Ambroxol, Brovanexina, Sobrerol, Hiedra (Hedera hélix), Mesna (Mercaptoetilsulfonato), Guayacolato de glicerilo (guaifenesina).
¿Qué es la metoclopramida? ¿Cómo actúa? ¿Qué acciones tiene? A) Una Benzamida u Ortopramida B) Agonista 5-HT4, que facilita la liberación de acetilcolina en el plexo mientérico. Antagonista D2 y 5-HT3. C) Por su acción agonista se usa como agente procinético. Por sus acciones antagonistas, como antiemético.
Clasificación de los fármacos anticinéticos. Cita, al menos, 2 fármacos por cada grupo 1.- Antagonistas colinérgicos (Atropina, Escopolamina, Butilescopolamina, Otilonio, Pinaverio, Propantelina, Oxibutinina, Trimebutina) 2.- Nitratos 3.- Antagonistas del calcio 4.- Espasmolíticos directos (Papaverina, Mebeverina)
¿Qué es el ondansetrón? ¿Cómo actúa? Indicaciones clínicas A) Antiemético, no Benzamida B) Antagonista 5-HT3 C) Tratamiento de náuseas y vómitos (citostáticos, fármacos, embarazo, postoperatorios, radioterapia, uremia, etc).
¿Qué es el racecadotrilo? ¿Cómo actúa? A) Antidiarreico B) Inhibidor selectivo de encefalinasas, por lo que inhibe la secreción intestinal (acción antisecretora)
¿Cuáles son los laxantes más activos que existen? ¿Cómo actúan? Cita, al menos, 3 de ellos. A) Estimulantes de la mucosa por contacto B) Inhiben la absorción de agua y electrolitos desde la luz, lo que aumenta el contenido intestinal y estimula el peristaltismo C) Ruibarbo, Sénosidos A y B, Cáscara Sagrada, Bisacodilo, Picosulfato Sódico, Fenolftaleína, Aceite de Ricino.
Efectos adversos generales de los laxantes Habituación y abuso. Atonía del colón Molestias gastrointestinales (diarrea y dolores cólicos) Trastornos hidroelectrolíticos (pérdida de sodio, de potasio, deshidratación, malabsorción)
Clasificación de los inhibidores de la secreción ácida. Cita, al menos, 2 fármacos en cada grupo 1.- Antihistamínicos H2 (Cimetidina, Ranitidina, Nizatidina, Famotidina, Roxatidina) 2.- Inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, Rabeprazol, Esomeprazol) 3.- Anticolinérgicos selectivos M1 (Pirenzepina, Telenzepina) 4.- Antagonistas de la Gastrina (Proglumida, Loxiglumida, Benzotrip)
Clasificación de los antiácidos. Cita, al menos, 2 fármacos en cada grupo. 1.- Absorbibles (Bicarbonato Sódico, Carbonato Cálcico) 2.- No absorbibles: Sales de Aluminio (Algeldrato) Sales de Magnesio (Hidróxido de Magnesio) Sales de Magnesio y Aluminio (Almagato, Almasilato, Magaldrato)
Protectores de la mucosa gástrica. Cita los 4 protectores existentes y la principal toxicidad de cada uno de ellos 1.- Sales de Bismuto (Encefalopatía tóxica) 2.- Sucralfato (Estreñimiento y formación de bezoares. Hipofosfatemia) 3.- Análogos de prostaglandinas (PGE1: Misoprostol, Rioprostilo. PGE2: Arbaprostilo, Emprostilo, Trimoprostilo) (Dolores cólicos y diarreas. Contracciones uterinas y abortos) 4.- Acexamato de Zinc (Toxicidad escasa)
Fármacos utilizados para la erradicación de Helicobacter pylori. Nómbralos Amoxicilina, Macrólidos (Eritromicina, Claritromicina), Metronidazol, Tetraciclinas, IBP, Sales de Bismuto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo