2º PARCIAL

Description

Medicina Flashcards on 2º PARCIAL, created by Bea Ginory on 19/05/2018.
Bea Ginory
Flashcards by Bea Ginory, updated more than 1 year ago
Bea Ginory
Created by Bea Ginory almost 6 years ago
170
1

Resource summary

Question Answer
Un paciente, afecto de glaucoma, es tratado con pilocarpina: ¿Qué es la pilocarpina?, ¿Es correcta o incorrecta esta indicación?, ¿Por qué? A) Un parasimpaticomimético directo o Agonista Colinérgico B) Correcta C) Produce miosis y contrae el musculo ciliar. Ambas acciones favorecen la salida del humor acuoso del ojo, lo que disminuye la presión intraocular
¿Qué es la prostigmina?. Cita, al menos, tres indicaciones clínicas de este fármaco. A) Un anticolinesterásico reversible o parasimpaticomimético de acción indirecta B) Glaucoma. Producir miosis. Estimulación del músculo liso gastrointestinal. Estimulación del músculo liso urinario. Xerostomía. Intoxicación por antimuscarínicos. Taquicardia auricular paroxística. Reversión del bloqueo muscular por antagonistas nicotínicos competitivos. Miastenia gravis. (Profilaxis contra órganofosforados. Enfermedad de Alzheimer).
Tras una intervención quirúrgica, un paciente sufre un íleo paralítico, siendo tratado con neostigmina: ¿Qué es la neostigmina?, ¿Es correcta o incorrecta esta indicación?, ¿Por qué? A) Un anticolinesterásico reversible o parasimpaticomimético de acción indirecta B) Correcta C) El parasimpático estimula el peristaltismo y la contractilidad de la fibra lisa gastrointestinal.
¿Qué es la pralidoxima?, ¿Cuáles son sus indicaciones clínicas? A) Una oxima, que reactiva a la acetilcolinesterasa. Rompe la unión del grupo fosfato a la enzima causando su reactivación. B) Tratamiento de la intoxicación por órganofosforados, administrada antes de las 12 horas después de la exposición a esos anticolinesterásicos irreversibles.
Un paciente en tratamiento con Donepezilo, es tratado con succinilcolina. Comenta lo que consideres importante o relevante sobre esta asociación de fármacos. El donepezilo (anticolinesterásico) puede inhibir el metabolismo de la succinilcolina, por inhibición de la pseudocolinesterasa plasmática, lo que puede prolongar la parada muscular causada por ésta.
Un paciente con hipotensión ortostática es tratado por su médico con clonidina. ¿Qué es la clonidina?, ¿Es correcta o incorrecta esta indicación?, ¿Por qué? A) Un agonista adrenérgico, alfa-2 presináptico B) Incorrecta C) Porque disminuye el tono simpático vasomotor. La hipotensión ortostática es un efecto secundario de la clonidina y, en consecuencia, una contraindicación.
¿Qué es la midodrina?, Cita, al menos, otros tres fármacos del mismo grupo. Indicaciones clínicas de este grupo de fármacos. A) Un agonista adrenérgico, alfa-1 B) Fenilefrina. Etilefrina. Nafazolina. Oximetazolina. Tramazolina. Xilometazolina. Tetrizolin C) Hipotensión ortostática. Estados hipotensivos sin shock. Descongestionantes nasales u oculares. Hemostasia tópica. Producción de midriasis. Taquicardia auricular paroxística.
Un paciente presenta un síndrome de Stoke-Adams, por lo que es tratado con Terbutalina: ¿Qué es la terbutalina?, ¿Es correcta o incorrecta esta indicación?, ¿Por qué? A) Un agonista Beta-2 selectivo B) Incorrecta C) Este síndrome se debe a un bloqueo A-V que hay que tratar con un agonista Beta-1
¿Qué es la dobutamina? Cita, al menos, tres fármacos de su mismo grupo. Indicaciones clínicas de este fármaco. A) Un agonista Beta-1 selectivo B) No hay ninguno más C) Estimulación cardíaca. Asistolia. Bloqueo A-V
Un músico que se pone nervioso en los conciertos y presenta temblor muscular durante sus actuaciones, acude a su médico, quien le prescribe salbutamol. ¿Qué es el salbutamol?, ¿Es correcta o incorrecta esta indicación? ¿Por qué? A) Un agonista Beta-2 selectivo B) Incorrecta C) Los agonistas Beta-2 pueden producir temblor muscular. Le debería haber prescrito un antagonista Beta-2 (propranolol) (sotalol)
¿Qué es la terazosina? Efectos adversos que puede producir. A) Bloqueante alfa-1 selectivo B) Hipotensión ortostática. Taquicardia. Congestión de mucosas (nasal)
Un paciente presenta una agudización asmática y acude a urgencias, donde es tratado con propranolol. ¿Qué es el propranolol?, ¿Es correcta o incorrecta esta indicación?, ¿Por qué? A) Un bloqueante beta no selectivo B) Incorrecta C) Los bloqueantes beta-2 pueden producir broncoconstricción. Están contraindicados en pacientes asmáticos y con EPOC.
¿Qué es el celiprolol? Cita, al menos, tres efectos secundarios que puede producir. A) Antagonista Beta-1 selectivo y agonista Beta-2 B) Bradicardia. Bloqueo A-V. Hipotensión arterial. Insuficiencia cardíaca. Parada cardíaca
¿Qué es el labetalol? Bloqueante Beta no selectivo y bloqueante alfa-1
¿Qué es la alfa metildopa y cómo actúa? Efectos secundarios descritos. Indicaciones clínicas. Contraindicaciones. Cita, al menos, otros dos fármacos del mismo grupo. A) Simpaticolítico. Actúa convirtiéndose en alfa-metil-Noradrenalina (un falso neurotransmisor). B) Hipotensión ortostática. Parkinson. Sedación y efectos tranquilizantes. Síntomas de predominio de actividad parasimpática. C) Hipertensión arterial grave. Contraindicada en pacientes con Feocromocitoma. D) Reserpina y Guanetidina.
¿Qué es el atracurio?, ¿Cuál es su antídoto?, ¿Con qué dos fármacos, al menos, puede presentar interacciones farmacológicas? A) Bloqueante neuromuscular, antagonista nicotínico competitivo B) Anticolinesterásicos C) Aminoglucósidos. Anestésicos locales. Antiarrítmicos. Antagonistas del calcio. Anestésicos inhalatorios (Halotano. Enflurano)
Clasificación de los agonistas opioides, citando, al menos, tres fármacos por cada uno de los grupos. 1.- Agonistas Puros, Mu (Morfina. Hidromorfona. Oxicodona. Petidina o Meperidina. Metadona. Fentanilo. Alfentanilo. Remifentanilo. Tramadol. Codeína. Dihidrocodeína. Dextrometorfano. Dimemorfano. Noscapina). (Loperamida, Dextropropoxifeno) 2.- Agonistas Parciales, Mu (buprenorfina) 3.- Antagonistas (Mu) agonistas (Delta, Kappa, Epsilon) mixtos (Pentazocina)
¿Qué es la naloxona?, ¿Indicaciones clínicas?, Efectos secundarios más relevantes. A) Antagonista Opioide. B) Tratamiento de la intoxicación por Agonistas opiodes C) Síndrome de abstinencia. Signos cardiovasculares de rebote (hipertensión y taquicardia)
¿Qué es el captopril? Cita, al menos, 2 graves interacciones descritas para ese fármaco. A) Inhibidor de la Enzima Convertidora de Angiotensina B) Aumento de las concentraciones plasmáticas de digoxina. Aumento de las de litio
¿Qué es el candesartán? Efectos que tiene sobre la tos y por qué. A) Antagonista de la angiotensina II (ARA II) B) No produce tos, porque no inhibe la metabolización de la bradiquinina y no aumenta sus niveles
Clasificación de los fármacos antigotosos. Cita, al menos, un fármaco en cada uno de los grupos. A) Antiinflamatorios. 1.- AINES. 2.- Colchicina B) Hipouricemiantes 1.- Inhibidores síntesis ácido úrico (Alopurinol. Febuxostat) 2.- Uricosúricos (Benzbromarona. Probenecid. Sulfinpirazona)
¿Qué recomendación ha hecho el laboratorio fabricante de la benzbromarona? ¿Qué es la benzbromarona? A) Controles hepáticos por riesgo de hepatitis grave idiosincrásica fulminante. Alcalinizar la orina para prevenir la formación de cálculos renales B) Uricosúrico que inhibe la reabsorción de ácido úrico en la nefrona
¿Qué es el diazepam? Cita, al menos, 4 acciones farmacológicas de ese fármaco. A) Una benzodiacepina (ansiolítica) B) Ansiolítica. Hipnótica. Relajante muscular. Antiepiléptica y anticonvulsivante
Un paciente presenta una grave intoxicación por clordiazepóxido. ¿Qué es el clordiazepóxido? ¿Cuál es el antídoto de este fármaco? A) Una benzodiacepina (ansiolítica) B) Flumazenil
¿Qué es el fenobarbital? ¿qué efectos tiene sobre el metabolismo? Cita, al menos, 1 ejemplo sobre la respuesta anterior. A) Un barbitúrico B) Es inductor enzimático C) Acelera el metabolismo de muchos fármacos. Déficit de ácido fólico (anemia megaloblástica). Déficit de vitamina D (osteomalacia, raquitismo). Déficit de vitamina K (hemorragias). Aumenta la síntesis de porfirinas (agravamiento de porfirias)
¿Qué es la risperidona? Clasificación de los fármacos de este grupo. Cita, al menos, las acciones fundamentales de este fármaco. A) Neuroléptico o antipsicótico B) Típicos y atípicos C) Antipsicótica. Neuroléptica. Antiemética. Catalepsia. Bloqueante muscarínico. Bloqueante adrenérgico alfa. Bloqueante dopaminérgico.
La afirmación: el zuclopentixol puede aumentar la presión intraocular, ¿es verdadera o falsa? ¿Por qué? (explicarlo claramente) A) Verdadera B) Es un neuroléptico que puede producir bloqueo muscarínico (produce midriasis y cicloplejia, lo que dificulta la salida del humor acuoso y el aumento de la presión intraocular)
¿Qué es el citalopram? ¿Cómo actúa? A) Un antidepresivo B) Inhibe la recaptación de catecolaminas en las sinapsis simpáticas por el bloqueo de su recaptación intraneuronal, aumentando su concentración en ellas.
¿Qué es la fluoxetina? Cita todas sus acciones farmacológicas. A) Un antidepresivo B) Antidepresiva. Sedante y ansiolítica. Analgésica (dolores crónicos). Bloqueante adrenérgico alfa. Bloqueante muscarínico. Bloqueante dopaminérgico.
¿Qué es la moclobemida y cómo actúa? Cita su principal toxicidad A) Un antidepresivo B) Inhibiendo la Mono Amino Oxidasa, lo que aumenta la concentración de catecolaminas en las vesículas simpáticas C) Reacción tiramínica. (Hipotensión ortostática, hepatotoxicidad, inhibición del metabolismo de muchos fármacos)
¿Qué es el litio y para qué se utiliza? ¿Qué circunstancias aumentan su toxicidad, principalmente? A) Antimaníaco. Se usa para el tratamiento de fondo de la manía (pero no sirve para el tratamiento de las crisis agudas, ya que tiene un período de latencia de 7 a 10 días) B) La hiponatremia (Dietas hiposódicas. Toma de diuréticos).
¿Qué es la vigabatrina?, ¿Cuál es su principal toxicidad? A) Antiepiléptico de uso restringido B) Reducción del campo visual. Escotomas
Un paciente presenta un cuadro de cinconismo. ¿Con qué fármaco está siendo tratado y por qué se llama así a esa intoxicación?, ¿qué patología es probable que tenga el paciente? ¿En qué consiste el cinconismo? A) Quinidina B) Se extrae de la corteza de la cincona C) Arritmia cardíaca D) Cefaleas, acúfenos, vértigos, trastornos visuales, alucinaciones, psicosis
Un paciente en tratamiento con un fármaco, presenta signos de hipertiroidismo y sintomatología de fibrosis pulmonar. ¿De qué fármaco podríamos sospechar?, ¿qué patología es probable que tenga ese paciente? Características farmacocinéticas típicas de ese fármaco. A) Amiodarona B) Arritmia cardíaca C) Elevada liposolubilidad. Alta acumulación en grasa, órganos y tejidos. Vm de 1 a 4 meses
Clasificación de los diuréticos de eficacia ligera. Cita, al menos, 1 fármaco de cada grupo. 1) Distales o ahorradores de potasio A.- Inhibidores de la Aldosterona (Espironolactona. Canrenoato. Eplerenona) B.- Inhibidores directos del transporte de iones (Triamtereno. Amiloride) 2) Osmóticos (Manitol. Urea) 3) Inhibidores de la Anhidrasa Carbónica (Acetazolamida. Diclofenamida. Brinzolamida. Dorzolamida
¿Qué es la clortalidona? Principal característica de su acción farmacológica. A) Diurético tiazídico. Actúa en el túbulo contorneado distal B) No aumenta la síntesis de prostaglandinas (contraindicada en Insuficiencia Renal) Disminuye la excreción urinaria de calcio (contraindicada en hipercalcemia)
¿Qué es la indapamida? Cita 2 claras contraindicaciones de este fármaco y explica por qué. A) Diurético tiazídico B) Insuficiencia Renal (No aumenta la síntesis de prostaglandinas, por lo que puede disminuir la presión de filtración glomerular) Hipercalcemia (Disminuye la eliminación urinaria de calcio y favorece su retención)
¿Qué es la bumetanida? ¿Qué es la xipamida? Cita una indicación clínica de ésta de la que carece la primera. A) Diurético del asa B) Diurético tiazídico C) Litiasis por hipercalciuria
La afirmación: “el ibuprofeno antagoniza, parcialmente, el efecto de la hidroclorotiazida” , ¿es cierta o falsa?, ¿Por qué? A) Falsa B) Los AINES antagonizan el efecto de los diuréticos del asa porque éstos incrementan la síntesis de prostaglandinas. Los diuréticos tiazídicos no aumentan la síntesis de prostaglandinas, ergo sus acciones no son antagonizadas por los AINES.
¿Qué es la acetazolamida y cómo actúa? (explícalo con detalle). Principales efectos secundarios A) Diurético de eficacia ligera. Actúa inhibiendo la Anhidrasa Carbónica (AC), tanto luminal como intracelular. Esta enzima cataliza, bidireccionalmente, la unión del CO2 y del H2O para formar CO3H2. Éste se descompone, espontáneamente, en H+ y HCO3-. Sin la AC no se forman H+ necesarios para la reabsorción del Na+ a lo largo de la nefrona, lo que aumenta su excreción urinaria. La mayor parte del Na+ no reabsorbido en el túbulo contorneado proximal (lugar donde hay máxima concentración de AC, se reabsorbe posteriormente en el asa de Henle, túbulo contorneado distal y bombas activadas por aldosterona. Ello explica que la eliminación total de Na+ por la orina sea muy baja. Sin la formación de iones HCO3- no se puede recuperar el bicarbonato sódico, que se pierde por la orina y provoca su alcalinización. B) Acidosis metabólica e Hipopotasemia
¿Qué es la amilorida, cómo actúa y qué efectos secundarios tiene? ¿Qué es la amilorida, cómo actúa y qué efectos secundarios tiene?
¿Qué es la espironolactona, cómo actúa y que efectos secundarios tiene? A) Diurético distal o ahorrador de potasio. Actúa inhibiendo, las bombas activadas por la aldosterona, puesto que es un antagonista de esta hormona. B) Hiperpotasemia y acidosis metabólica. Ginecomastia e impotencia en varones. Hirsutismo y trastornos menstruales en mujeres. Mayor incidencia de tumores de mama.
Cita todas las indicaciones de la acetazolamida. Glaucoma. Ausencias o pequeño mal. Mal de montaña o de altura. Alcalinizar la orina
Cita todas las indicaciones del manitol Edema cerebral. Mantener la diuresis y prevenir el fracaso renal en pacientes en shock
Clasificación, o clases o tipos de fármacos, de los mal llamados antagonistas del calcio. ¿Por qué es errónea esa denominación y cómo deberían llamarse? A) Nifedipino B) Verapamilo C) Diltiazem D) No antagonizan al calcio. Bloquean los canales de calcio existentes en la membrana celular y disminuyen su entrada al interior celular, disminuyendo su concentración intracelular. Deberían llamarse, fármacos bloqueadores de la entrada de Calcio o de los canales de calcio
Señala las 4 acciones farmacológicas fundamentales de los antagonistas del calcio. Depresión cardíaca (contractilidad, frecuencia, conductibilidad A-V). Vasodilatación. Acciones espasmolíticas generalizadas. Disminución de la secreción de hormonas (insulina)
Cita los principales efectos secundarios de los antagonistas del calcio Hipotensión arterial. Agravamiento de la Insuficiencia Cardíaca. Bradicardia. Bloqueo A-V. Parada cardíaca. Hiperglucemia. Estreñimiento
Clasificación de los antianginosos 1) Incrementan el aporte de oxígeno 2) Disminuyen el consumo de oxígeno A.- Beta Bloqueantes B.- Vasodilatadores (nitratos y nitritos) C.- Antagonistas del calcio
¿Con qué fármaco se produce la llamada enfermedad de los lunes? Explica dónde y por qué se produce. A) Nitroglicerina (Trinitrato de glicerilo) B) Fábricas de explosivos. La nitroglicerina produce vasodilatación y cefaleas. Éstas van desapareciendo a lo largo de la semana por el desarrollo de tolerancia. Al llegar el fin de semana, con el alejamiento del trabajo, se restaura la sensibilidad a la nitroglicerina y un porcentaje de trabajadores tienen cefaleas por vasodilatación, los lunes, al incorporarse a la fábrica.
Explica el mecanismo de acción de la digoxina y qué acciones farmacológicas útiles produce. A) Inhibe a la ATPasa Na+/K+ dependiente, lo que aumenta la concentración de Na+ intracelular. Ello provoca la activación de un intercambiador Na+-Ca++ que expulsa Na+ al exterior e introduce Ca++ al interior celular. B) Aumento de la fuerza de contracción del corazón. Acción inotrópica positiva.
¿Qué acciones produce la digital sobre las 4 propiedades eléctricas del corazón 1.- Disminuye el automatismo del nódulo sinusal (bradicardia) 2.- Disminuye la velocidad de conducción del nódulo A-V (bloqueo A-V) 3.- Aumenta el automatismo del tejido de conducción de His-Purkinje (extrasístoles, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular) 4.- Aumenta la excitabilidad del miocardio
Factores que aumentan la toxicidad digitálica Hipopotasemia. Hipomagnesemia. Hipercalcemia. Hipoxia y acidosis metabólica. Aumento del tono simpático. Insuficiencia renal. Hipotiroidismo
¿Qué son las estatinas? ¿Cómo actúan? Cita, al menos, 3 de ellas. A) Hipolipemiantes. Disminuyen los niveles de LDL, colesterol B) Inhiben la HMG-CoAR, con lo que inhiben la síntesis del colesterol endógeno. Ello aumenta la expresión de receptores para LDL en las células y el aumento de la recaptación del LDL circulante. C) Lovastatina. Simvastatina. Pravastatina. Fluvastatina. Atorvastatina. Rosuvastatina. Pitavastatina.
Principal efecto secundario descrito para la lovastatina. ¿Cómo se favorece su aparición? A) Rabdomiólisis con mioglobinuria e Insuficiencia Renal B) Tratamiento conjunto con derivados del ácido fíbrico, ácido nicotínico, eritromicina, itraconazol, ketoconazol
¿Qué fármacos disminuyen, fundamentalmente, los niveles de VLDL? Cita, al menos, 2 de ellos. Fibratos (Bezafibrato. Fenofibrato. Gemfibrozilo)
¿Qué precauciones hay que tomar cuando un paciente está tomando colestipol y otros medicamentos? ¿Por qué? A) Debe tomar los otros medicamentos 1 hora antes de tomar el colestipol, ó 4 horas después. B) El colestipol puede fijar muchos medicamentos y disminuir su absorción
Clasificación de los hipolipemiantes. Cita, al menos, 1 fármaco de cada grupo. 1) Disminuyen el Colesterol, VLDL A.- Resinas de intercambio iónico (Colestiramina. Colestipol. Detaxtran o Colextran. Colesevelam) B.- Inhibidores de la absorción de colesterol (Ezetimiba) C.- Inhibidores de HMG-CoAR (Lovastatina. Simvastatina. Pravastatina. Fluvastatina. Atorvastatina. Rosuvastatina. Pitavastatina) 2) Disminuyen colesterol y triglicéridos, LDL y VLDL (Ácido Nicotínico) 3) Disminuyen Triglicéridos y en menor medida colesterol, VLDL (Fibratos: Bezafibrato. Fenofibrato. Gemfibrozilo)
Clasificación de los fármacos antiparkinsonianos 1) Aumentan la Dopamina A.- L-dopa B.- Agonistas dopaminérgicos C.- Amantadina D.- IMAO B E.- ICOMT 2) Disminuyen acetilcolina A.- Anticolinérgicos antimuscarínicos
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo