Las Finanzas Públicas

Description

Estas fichas resumen el concepto y elementos de las Finanzas Públicas, como parte introductoria al tema de la Hacienda Pública.
vicver2014
Flashcards by vicver2014, updated more than 1 year ago
vicver2014
Created by vicver2014 over 9 years ago
150
2

Resource summary

Question Answer
Las Finanzas del Estado Como toda organización, el Estado para atender sus fines de servicio a las comunidades, garantizar los Derechos y deberes constitucionales, entre otros, debe procurarse recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros. Constitución Política de Colombia - CPC Art. 2°. La mejor forma para obtener esa serie de recursos, es la obtención de dinero, práctica conocida en el argot de las finanzas como INGRESOS.
Elementos que la integran 1. Las necesidades públicas 2. Los servicios públicos 3. Los gastos públicos 4. Los recursos públicos 5. La renta nacional Leer: Helio Fabio Ramírez U. Finanzas Públicas, en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/465/ Funciones de las Finanzas Públicas - FP 1. Contribuir al desarrollo económico del país. 2. Distribución equitativa de la riqueza del país. 3. Incentivar a los inversionistas 4. Incentivar la producción del país. 5. Crear un clima de confianza política 6. Establecer una estabilidad macroeconómica.
Las Finanzas Públicas y la formación de capital Resultado de la Segunda Guerra Mundial, aparecieron las teorías del desarrollo económico, con énfasis en la formación del capital físico, producto del ingenio para la creación de armas, tanques, carreteras y maquinaria. Estas teorías que pregonaron la existencia de dos sectores económicos, caracterizados por el jalonamiento de la industria, uno moderno y otro rezagado, se denominaron teorías DUALISTAS, cuyos elementos teóricos fueron desarrollados por Arthur Lewis. Leer: http://anif.co/sites/default/files/uploads/Tignor.pdf
Dentro de las teorías del desarrollo económico, las finanzas públicas tenían la concepción de un adecuado manejo de los recursos públicos, la generación de ahorro para el Gobierno, dirigidas al financiamiento de grandes obras de infraestructura (carreteras, puertos, bases de comunicación, etc.), propias de la expansión del sector moderno. Hoy en día, las teorías modernas, plantean además del propósito del desarrollo económico, la inversión social, entendida como la inversión en la gente, por lo cual considera aspectos esenciales como la salud, la educación, la vivienda.
Show full summary Hide full summary

Similar

Capitulo #4 Ajustes
Fernanda Rodriguez
INGRESOS Y GASTOS PERSONALES
Leovedis Quiñonez H
Registro Contable
Lilian Antolinez
INGRESOS Y GASTOS PERSONALES
Hector bottia ramirez
Principales cuentas del estado finaciero
Christopher Morales Tontaquimba
Ajustes
Dani German
PRESUPUESTO DE INGRESOS, GASTOS Y COSTOS.
Kristal Segovia Ruiz
Evolución de los ingresos en Colombia
Angélica Uribe Rodríguez
CUENTAS CONTABLES
Jess Tovar
Presupuesto, Ingresos, costos y gastos
Andreina Villamizar
Ingresos, costos y gastos
Andreina Villamizar