Los bárbaros en la Antigüedad Tardía y su instalación en Occidente. Walter Goffart

Description

Texto que analiza el asentamiento de pueblos bárbaros en el Imperio Romano durante el final del siglo IV y durante el siglo V.
Karina V
Flashcards by Karina V, updated more than 1 year ago
Karina V
Created by Karina V almost 6 years ago
88
0

Resource summary

Question Answer
Los bárbaros en la Antigüedad Tardía y su instalación en Occidente. Walter Goffart Proceso: Utilización y adaptación militar y civil del gobierno romano en el siglo V, cuando algunos pueblos bárbaros pactaron asentarse en el suelo perteneciente a las provincias del Imperio.
En los acuerdos pactados, valiosa fuente de información, podemos observar la supervivencia en la Alta Edad Media de sofisticadas instituciones estatales romanas de los regímenes de propiedad de la tierra en los primeros reinos bárbaros. Se puede dudar sobre un traspaso pacifico y continuista del dominio romano hacia un dominio bárbaro. Pero existen pruebas de una adaptación legal de las prácticas gubernamentales romanas, a las nuevas exigencias de godos y burgundios.
Esas prácticas se observan durante la transición y consolidación de los regímenes foráneos y traslucen una procedencia del derecho público romano. Invasiones Bárbaras
Se dice: "Hay que tener presente que se estudia una migración de pueblos y no una mera invasión de "bárbaros"". Según este esquema tradicional: los pueblos germánicos desde el 3º o 1º siglo a.C; migraciones masivas y periódicas presionaban con tal fuerza que la frontera romana, que había resistido el avance migratorio durante siglos, se vino abajo cerca del 400 d.C.
Sin embargo, sólo un puñado de pueblos estuvieron implicados en este proceso y, muchos de ellos (no todos) se acomodaron en las provincias del imperio sin desposeer ni degradar a la sociedad nativa. En otras palabras, los bárbaros de esos primeros reinos germánicos eran pocos en número y débiles en su cohesión y confianza. Esto contradice la idea de migraciones prolongadas y masivas.
El siglo IV puede brindarnos una perspectiva adecuada para contemplar las empresas bárbaras que se desarrollaron desde el año 395 en adelante. La idea de la presión migratoria resulta extraña a la luz de los acontecimientos documentados: Año 370, ataque de los Hunos empujó a algunos godos abandonar sus tierras, y a buscar admisión en el Imperio Romano.
El hecho de que los Eslavos ocupaban a continuación las tierras abandonadas por los Germanos del este, deja bien claro que los desplazamientos al interior del imperio romano de los siglos IV y V no pudieron ser fruto de una presión continuada de la inmigración germánica desde el norte. Y no se ha demostrado que la marcha de pueblos sobre el Imperio, fuera obra de tribus que habían sido obligadas a abandonar sus tierras por extranjeros.
Problema: el concepto de "Germánico", es muy vago y deriva de una construcción conceptual académica. Cuando se cotejan fuentes, la variedad y multiplicidad de diferencias impiden hablar de una "germanidad" en aquella época. Los movimientos de pueblos no son específicos de ningún período temporal, ni de ningún grupo étnico en particular.
Fue el Imperio Romano que estableció una línea divisoria que lo separaba de los diversos grupos de extranjeros
Show full summary Hide full summary

Similar

NÚMEROS ROMANOS
JL Cadenas
ATMÓSFERA
Ulises Yo
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
2 TEMA TEST SISTEMA SOL-TIERRA-LUNA
Rafael Marañon viedma
Tema 2. Paisajes de la Tierra
Joaquín Ruiz Abellán
Historia Tema 1 Hispania Romana
Diego de Siloé 2Bach
CAPAS de la TIERRA
Ulises Yo
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
MAPA MENTAL BIOMAS
lilianaolivasagu
ESTRELLAS DEL CIELO EN LA TIERRA
ERIKA ARISTIZABAL
La Edad Antigua
Remei Gomez Gracia