La polis griega

Description

prueba sobre Grecia 77
Amaaajoous
Flashcards by Amaaajoous, updated more than 1 year ago
Amaaajoous
Created by Amaaajoous over 9 years ago
167
2

Resource summary

Question Answer
La polis griega. Etapa de las helades: A)Civilización Cretense: ubicada al sur de la península balcánica, tuvieron una política definida por su geografía, por lo cual tuvieron una monarquía. Eran ciudades-estado independientes, por lo que tenian diferentes culturas comerciales. B)Época Oscura: caracterizado por poseer una sociedad aristocrática*, en este periodo se presentaron los primeros asentamientos en núcleos fortificados, los cuales fueron el precedente directo para la creación de la polis (ciudad-estado). B)Época Oscura: caracterizado por poseer una sociedad aristocrática*, en este periodo se presentaron los primeros asentamientos en núcleos fortificados, los cuales fueron el precedente directo para la creación de la polis (ciudad-estado). *Sociedad aristocrática: fueron las sociedades gobernadas por los más ricos o nobles, los que estaban encargados de las magistraduras. La organización mas importante en esta forma de gobierno fue el consejo, mientras que la asamblea popular tenía un papel mínimo (decisiones nobiliarias).
C)La polis de la época Arcaica: siglo VIII a.C surge la POLIS, la sociedad aristocrática comenzó a decaer, a lo cual se le atribuyen diversos factores: - los diferentes grupos humanos acentados en los territorios de la hélade*. - El movimiento migratorio que formaron colonias en el Mediterraneo, lo que permitieron el conocimiento de otras culturas que influirían en Grecia. -El surgimiento de una nueva clase social de ricos no nobles quienes quieren mas participación política. Con esto y la abundancia de dinero hicieron que se formaran nuevos ejércitos tales como la falange de hospitas**, formada por campesinos, comerciantes e industriales toman la importancia de la seguridad de la comunidad y luchan en contra del régimen aristocrático. EL CONCEPTO DE POLIS fue el centro político y cultural de la sociedad griega, fue uno de los rasgos que identificó a la civilización griega. Luego de la época acaica, todas las localidades de Grecia comenzaron a reunirse en una sola y única cuidad varias localidades o comunidades que eran independientes entre si (sinecismo). La polis se extendía en un núcleo urbano (centro político, administrativo, comercial y religioso) y en un territorio rural. Estaban compuestas por tres elementos comunes entre todas las polis: la Acrópolis: eran las antiguas ciudades en las cuales se aprovechaban para que la polis creciera en sus alrededores. Murallas: son las "murallas defensivas" las cuales funcionaban como refugio en caso de guerra. La Ágora: son los centros comerciales de la polis, donde se realizaba toda la actividad comercial y pública de esta. Cada polis era autóma en el ámbito legal (leyes y constituciones), en asuntos religiosos, administrativos y militares.
IDEALES DE LA DEMOCRACIA EN ATENAS. Con la creación de la polis, surgió un nuevo sistema político llamado DEMOCRACIA, el cual surgió por el constante conflicto entre las facciones de la sociedad. Poseía las siguientes características: ELEUTHERÍA: libertad; ISEGORÍA: libertad de expresión; ISONOMÍA: igualdad ante la ley. EL FIN DE LA POLIS. El mayor problema dentro de la civilización griega fue la hostilidad entre las distintas polis que formaban a Grecia, a pesar de que tuvieran en comun aspectos sociales, políticos y religiosos. LA SOCIEDAD DE LA POLIS. Esta sociedad fue evolucionando a medida que se iban tomando medidas politicamente necesarias para parar la STASIS (conflicto) entre los diferentes grupos. En conclusión, se trataba de una sociedad abierta a otras polis con amplio campo comercia y constante actividad marítima. ***POLIS ATENIENSE*** Estableció colonias en diversas zonas de Asia menor y del Egeo, su modelo de organización se basaba en la codición del ciudadano o no ciudadano del individuo, también se tomaba en consideración si era libre o esclavo y su riqueza para establecer su posición social. -Clases sociales libres: A) POLITAI: se dividían en 10 tribus territoriales divididos en la llanura, la montaña y la costa, tenían DERECHOS CIVILES, su condición se debe al nacimiento y tenían responsabilidades con el estado tales como militares (hoplitas), políticas (participaban en magistraduras y ejercían su derecho a voto y podían ser electos), Judicial (miembros de tribunales de justicia) y sociales (miembros de ceremonias o fiestas de todo tipo).
A.1.- NO CUIDADANOS: a)Metecos: son los extrangeros que pagan un tipo de impuesto especial por vivir en la polis, participaban como hoplitas y en algunos casos podían obtener ciertos privilegios o cargos al igual que los ciudadanos. b)Clerurcos: miembros de una colonia, enviada por Atenas como castigo contra los sublevados. -clases NO libres. A) Esclavos: su origen viene de los efectos de la guerra (desendientes de los vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o por el impago de las deudas contraídas. Podían desempeñar cualquier oficio tales como la industria, las minas, el comercio, trabajo doméstico, el campo o servicios públicos. a.1) Esclavos públicos: pertenecían al estado, vivían en sus casas, pero NO tenían derechos civiles, pero participan en el culto público, en épocas de guerra eran reclutados para la flota o el ejercito. Podían comprar su libertad u obtenerla de su amo por múltiples circunstancias. APUNTES DEL CUADERNO. A finales de la época arcaica, hubieron nuevas invasiones indoeuropeas, las cuales provenían desde el mar negro, mar mediterráneo, costas de asia menor y desde la península de los Balcanes, los cuales colonizaron Grecia, lo que decantó en que esta ya no fuese un estado monárquico, sino se que se crearan las polis, las cuales fueron autónomas e independientes, tenían una geografía principalmente montañosa, por lo que esta determinaba la independencia de la polis. En el aspecto económico, no fue tan importante, ya que unas eran más avanzadas que otras siendo ATENAS la que mas se destacó, ya que poseía una basta cercanía al mar, por lo que tenía gran influencia económica con otras polis a través de las APOIKÍAS, que fueron ciudades comerciales anexas a la polis (ramificaciones de esta).
Las consecuencias de la colonización: el desarrollo comercial comienza a influir con creces en la política, por lo que la PLUTOCRACIA (gobierno de ricos) supera a la ARISTOCRACIA OLIGÁRQUICA. ------------------------------------------------------------ Hélade: es una unidad cultural, idiomática, de historia y religiosa entre los pueblos cercanos de la península balcánica, NO ES DE UNIDAD POLÍTICA, ya que son independientes entre si. Talasocracia: sistema de gobierno vinculado al mar. ACTIVIDAD POLÍTICA DENTRO DE LA POLIS: depende del grado de participación, siendo los POLITAI los más importantes, los cuales poseen una actividad activa dentro del Estado. Los METECOS eran los extrangeros, los cuales no participan dentro del estado y los CLERUROS son esclavos, por lo tanto NO PARTICIPAN DENTRO DEL ESTADO. :)
Show full summary Hide full summary

Similar

FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Antigua Historia
Agostina Silvano
INFLUENCIA DE LOS GRIEGOS EN EL IMPERIO ROMANO, IMPERIO BIZANTINO Y EUROPA RENACENTISTA.
Valladares Tupiza Samanta Daniela
Complejos originados en la Antigua Grecia
Alejandra Vidan Salcedo
Test del tema 5 de la Religión y modos de vida en la Antigua Grecia.
Michy Martinez
Psicología de la Salud
Liza Mariel
ORIGENES DE LA PSICOLOGIA
Dalia Pineda
Historia de la tecnologia.
manuelarodriguez1920
Organizacion y Origen
Adriana Zuñiga Bautista
Los filósofos
Mauricio López Figueroa