Derecho financiero

Description

Flashcards on Derecho financiero , created by Yesenia García on 03/10/2014.
Yesenia  García
Flashcards by Yesenia García, updated more than 1 year ago
Yesenia  García
Created by Yesenia García over 9 years ago
21
2

Resource summary

Question Answer
EL DERECHO FINANCIERO El Derecho Financiero es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos: establecimiento de tributos y s y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos.
Divisiones Derecho Fiscal, el Derecho Patrimonial y el Derecho Presupuestario
Derecho fiscal "por materia fiscal debe entenderse lo relativo a la determinación, la liquidación, el pago, la devolución, la exención, o el control de los créditos fiscales o lo referente a las sanciones que se impongan con motivo de haberse infringido las leyes tributarias"
Derecho patrimonial a rama del Derecho Financiero que se integra por las normas jurídicas relativas a la adquisición, administración y enajenación de los bienes que constituyen el patrimonio fijo del estado, integrado por bienes muebles e inmuebles de su titularidad, así como de los entes descentralizados y empresas paraestatales.
Derecho presupuestario está representada por todas aquellas normas jurídicas relativas a la preparación, aprobación, ejecución y control de los presupuestos de ingresos y egresos y a las normas jurídicas sohre rendición de cuentas y sobre responsa bilidad de los funcionarios públicos por el mal manejo de esos recursos
Derecho tributario conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos,a las relaciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.
¿ Por qué nace el Derecho Tributario? "Nace en virtud de un proceso histórico-constitucional ; el ejercicio del poder fiscal, O sea, del poder de imperio en lo que se refiere a la imposición de los tributospuede ejercerse únicamente a través de la ley, y en ese supremo principio está la base del Derecho Tributario como tal y la base del Derecho Constitucional moderno
El Derecho Tributario Sustantivo conjunto de normas jurídicas que disciplinan el nacimiento, efectos y extinción de la obligación tributaria y los supuestos que originan la misma, esto es, la relación jurídica sustantiva principal, así como las relaciones jurídicas accesorias que lógicamente se vinculan con el tributo
El Derecho Tributario Formal o Administrativo normas que regulan la actividad de la Administración Pública que se encarga de la determinación y de la recaudación de los tributos, y de su tutela, entendiéndola en su sentido más amplio.
El Derecho Constitucional Tributario el conjunto de normas jurídicas que delimitan y disciplinan el poder tributario del Estado, así como coordinan los diversos poderes tributarios que existen en los Estados federales. Determinan los límites temporales y especiales en que se ejercen los poderes tributarios, así como los límites representados por los derechos individuales públicos de sus habitantes
El Derecho Procesal Tributario conjunto de normas jurídicas que regulan los procesos en que se resuelven las controversias que surgen entre el Fisco y los contribuyentes.
El Derecho Penal Tributario conjunto de normas jurídicas que define e los hechos ilícitos en materia tributaria. Pueden ser delitos o simples infracciones. Designa también las sanciones.
Derecho Internacional Tributario Integrado por las normas convencionales que tratan de evitar los problemas de doble tributación, coordinar métodos para evitar la evasión y organizar, mediante la tributación, formas de cooperación de los países desarrollados a aquellos que están en proceso de desarrollo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos Básicos de Derecho Tributario y Derecho Financiero
Carol Rinza
Derecho Financiero
Brandon Miranda
Derecho financiero
Edith González4411
Derecho y sus divisiones:
wesz
Sistema Financiero Ecuatoriano
Joan Chicaiza
Tema 2. El derecho presupuestario.
rocasion
TITULOS VALORES Y VALORES
Andrea Velandia
TRIBUTACION COLOMBIANA
ELBER SAINEA
Conceptos Básicos de Derecho Tributario
Gicela Paola Perez Contreras
NOCIONES BÁSICAS Y OBLIGACIONES FORMALES
Erika Ortegon