GIMP

Description

Fichas sobre GIMP explicando que es, para que funciona y cuales son sus herramientas.
Ryan Bonilla
Flashcards by Ryan Bonilla, updated more than 1 year ago
Ryan Bonilla
Created by Ryan Bonilla almost 6 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es GIMP? GIMP (GNU Image Manipulation Program) es una aplicación de creación, composición y retoque de imágenes. Aunque se trata de un software GNU, consigue prestaciones similares a otros programas profesionales que podemos encontrar en el mercado como Adobe Photoshop o Corel PhotoPaint.
¿Qué se Puede Hacer en GIMP? Mediante GIMP podemos crear y editar imágenes de mapas de bits principalmente. También podemos trabajar con imágenes vectoriales con el plug-in correspondiente, pero no es el programa más adecuado para tratar imágenes vectoriales complejas.
La Interfaz Cuando arrancamos GIMP, podemos ver varias ventanas, y dentro de cada una de ellas hacemos uso del botón izquierdo del ratón para acceder a las diferentes funcionalidades de cada una de ellas. La interfaz de GIMP tiene dos ventanas principales - la Caja de Herramientas y la Ventana de Imágenes - además de otras ventanas, como la paleta de colores, ventana de capas, etc.
La Ventana de Imágenes Es la ventana que contiene la imagen sobre la que estamos trabajando.
La Caja de Herramientas Probablemente esta es la ventana más importante en el trabajo con GIMP. Tiene una barra de menús con tres opciones: Fichero, extensiones y ayuda. Los botones que aparecen en esta barra se describen con mayor profundidad en las secciones siguientes y podemos configurar sus opciones particulares haciendo doble clic sobre ellos. En la figura siguiente podemos apreciar un ejemplo de configuración de estas propiedades (herramienta seleccionar regiones rectangulares).
Las Herramientas de GIMP En la Caja de Herramientas están disponibles 25 herramientas diferentes:
Herramienta de Selección Rectangular La herramienta de selección rectangular permite seleccionar regiones rectangulares.
Herramienta de Selección de Regiones Elípticas Con esta herramienta se permite seleccionar zonas circulares o elípticas.
Herramienta de Selección de Regiones Dibujadas a Mano Esta herramienta nos permite seleccionar zonas a nuestro placer.
Herramienta de Selección de Regiones Continuas Selecciona regiones con el mismo color de forma automática.
Selección con Curvas de Bèzier Esta herramienta dibuja líneas rectas con un punto de anclaje cada vez que haces clic. Son puntos de anclaje que permiten transformar la recta en una curva.
Tijeras Inteligentes Se le dice así porque de forma inteligente se "adhieren" al dibujo que tenemos, modificando esa adherencia los puntos que añadimos.
Seleccionar/Mediante Recoge-Color... Se trata de la herramienta de selección mediante color. Se puede acceder a través del menú desplegable
Herramienta de Movimiento Trabaja sobre selecciones y capas y nos permite desplazar una selección con respecto a la composición a la que pertenecía.
Herramienta de Lupa Su uso nos permite aumentar la visualización de parte concretas de la imagen sobre las que queramos trabajar.
Herramienta de Recorte Nos permite a partir de una selección previa o desde una selección desde la misma herramienta, realizar una selección rectangular sobre la imagen y recortarla pasando a ser nuestra imagen la zona rectangular seleccionada para el recorte.
Herramienta de Transformaciones Es la que permite transformar selecciones rotándolas, cambiándoles el tamaño, ajustándolas a trapecios o creando una perspectiva con la selección.
Herramienta de Texto Con esta herramienta podemos colocar un texto en nuestra selección y luego editarlo.
Herramienta Recoge Color Esta herramienta simplemente nos informa del color de un punto o puntos de pantalla.
Herramienta de Relleno Su cometido es, como se supone, rellenar regiones con un color continuo de la imagen (o también una selección previamente realizada).
Brocha Activa Las cuatro herramientas siguientes utilizan la brocha activa como elemento de actuación.
Herramienta Lápiz Pinta trazos rectos de lápiz utilizando la brocha actual (esta funcionalidad está presente en todas las herramientas de dibujo).
Herramienta Trazos de Brocha La herramienta permite pintar trazos borrosos de brocha.
Herramienta Goma La herramienta goma es básicamente igual a las anteriores, pero con un propósito inverso: en vez de pintar, borra.
Herramienta Aerógrafo de Presión Variable La herramienta aerógrafo de presión variable nos permite difundir sobre la imagen un trazado en el que podremos fijar la intensidad con la que la tinta es depositada sobre la imagen.
Herramienta Clonación Se basa en dibujar a partir de una región ya existente en una imagen, es decir, seleccionamos con que región de una imagen queremos dibujar y pasamos a utilizar a esta como fuente del trazado.
Herramienta Convolución Nos permite enfocar o desenfocar partes específicas de la imagen, algo muy útil por ejemplo si queremos suavizar las uniones de dos regiones, o queremos que una zona en concreto de una imagen no tenga mucho detalle.
Herramienta de Tinta La herramienta de tinta nos permite trazar de forma muy precisa simulando el comportamiento de un plumín de tinta.
Herramienta Blanquear o Ennegrecer La herramienta nos permite blanquear o ennegrecer zonas de la imagen.
Herramienta de Difuminado La herramienta de difuminado permite suavizar las uniones de zonas de la imagen.
Herramienta de Mediciones La herramienta de mediciones nos permite obtener datos precisos sobre las distancias entre zonas de la imagen o los ángulos que forman puntos de la misma.
GRACIAS POR LEER Ryan Augusto Bonilla Hiciano, #4, 2doA de Secundaria, 03/06/2018
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller