CONCEPTOS BASICOS DEL DERECHO FINANCIERO

Description

Flashcards on CONCEPTOS BASICOS DEL DERECHO FINANCIERO , created by Edith González4411 on 04/10/2014.
Edith González4411
Flashcards by Edith González4411, updated more than 1 year ago
Edith González4411
Created by Edith González4411 over 9 years ago
61
1

Resource summary

Question Answer
¿Que es el derecho tributario? Derecho Tributario Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas y accesorias que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento e incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan surgir y a las sanciones establecidas por su violación”
DERECHO FINANCIERO DERECHO FINANCIERO El DerechoFinanciero es aquel conjunto de normas jurídicas que se encarga de regular la Actividad Financiera de un Estado en el establecimiento, obtención, manejo y erogación del gasto público; además ajusta larelación entre el Estado, sus órganos y los particulares.
ASPECTOS QUE CONTIENE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO ASPECTOS QUE CONTIENE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Político. •Económico. •Jurídico. •Técnico.
¿Qué son las contribuciones? Contribuciones: Son tributos en dinero y en especie que constituyen prestaciones obligatorias exigidas por el Estado en virtud de su potestad deimperio y destinadas a satisfacer necesidades públicas, este se divide en: •Impuestos. •Derechos. •Aportaciones de Seguridad Social.
DEFINICION DE FINANZAS FINANZAS Finanzas es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, es decir, de financiación, por parte tanto de las empresas, como de las personas a título individual y del Estado. Por tanto, se refiere a la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión.
ACTIVIDAD FINANCIERA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Primero que nada debemos definir lo que se entiende por Actividad; es la facultad humana de obrar sobre los agentes de la naturaleza para aplicarlos a la obra de producción y en un sentido más extenso, a todolo que pueda concurrir a satisfacer las necesidades del hombre.
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Obligación Tributaria El fundamento legal respecto a la potestad y a la obligación tributaria lo vamos a encontrar principalmente en el artículo 31 fracción IV de la Constitución General de la República que a la letra dice: Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Así como el artículo 2° del Código Fiscal de la Federación nos señala en forma taxativa cuales son las contribuciones a las que está obligado el gobernado a cumplir: Impuestos Aportaciones de seguridad social Contribuciones de mejoras y Derechos
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Entre las actividades más importantes del Estado se encuentran: a)Creación de Servicios Públicos. b)Creación de Servicios Asistenciales de Salud. c)Incrementar y controlar la producción de alimentos básicos. d)Controlar precios de artículos de prim era necesidad. e)Controlar y manejar su política monetaria. f)Regular las actividades económicas entre los particulares. g)Establecer las normAs de cooperación a particulares para contribuir al gasto público
INGRESOS PÚBLICOS DEL ESTADO INGRESOS PÚBLICOS DEL ESTADO .Cada año es publicada la ley de Ingresos de la Federación, en la cual se implanta una aproximada estimación de lo que el Estado recaudará en el ejercicio. Por lo que, de haber conocido lo que es la Actividad Financiera del Estado para obtener los ingresos necesarios para satisfacer el gasto público.
MENCIONA EL SISTEMA DE LAS LEYES FISCALES EL SISTEMA DE LAS LEYES FISCALES El sistema de las leyes fiscales comprende: 1.-La Ley fiscal Básica anual; 2.-Las Leyes fiscales permanentes u ordinarias, sujetas a reforma; 3.-Las Leyes fiscales extraordinarias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Actividad sinónimos y antonimos
carla.vc
Tajetas Imperialismo
Vianney Iniesta
AI5. Sistema nervioso y reproductivo
Joséph González
Derecho Fiscal
licenciadojob
ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN MEXICO
Clinica Tenosique
Controladores Lógicos Programables PLC
Osvaldo Gómez
LAS CONTRIBUCIONES
Jorge N. Cruz Luis
Definiciones Derecho Fiscal
sanluck1119
Plataformas Computacionales
Rodrigo Bocanegra
Derecho fiscal
licenciadojob
FUENTES DERECHO FISCAL
Lic. Deyanira Mixtzin