Competencias del tecnológo educativo

Description

Competencias docentes para el siglo XXI
Leyla  Solares
Flashcards by Leyla Solares, updated more than 1 year ago
Leyla  Solares
Created by Leyla Solares almost 6 years ago
209
0

Resource summary

Question Answer
LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL TECNOLÓGO EDUCATIVO Los cuatro pilares básicos de la educación de hoy son: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a conocer.
APRENDER A SER - IDENTIDAD DIGITAL El aprender a ser exige: * Una mayor autonomía y capacidad de juicio.
* Libertad de pensamiento, sentimiento y acción. *Creatividad e innovación y búsqueda del bien común.
Identidad Digital: Es todo lo que nos identifica en el entorno online Nuestra identidad se completa a través de los que hacemos en la red: likes, comentarios en publicaciones, fotos en instagram, retweets, etc.
Estas acciones online contribuyen a formar la percepción que los demás tienen acerca de nosotros. Es importante construir un "yo" dentro de la red.
APRENDER A CONVIVIR- CONECTIVIDAD Esto quiere decir aprender a vivir en una cultura de paz, respetando los derechos de los demás y respetando las formas de vida sobre el planeta.
Es importante desarrollar una serie de valores y actitudes como: * El autoconocimiento y la autoestima.
* La empatía. *La resolución de conflictos sin violencia.
*La Cooperación (compartir y trabajar en equipo) *La tolerancia
Conectividad: La conectividad se trata de la capacidad de un ordenador, servidor o punto de red o telecomunicaciones de estar conectado con otro en distintos puntos geográficos. Debe ponerse a disposición de los centros educativos el acceso a redes de banda ancha para obtener conectividad completa.
El acceso a redes le permite a los centros educativos completar los contenidos y alcanzar la formación humana. Impulsa los estándares y entornos virtuales de aprendizaje con la finalidad de facilitar el uso de recursos didácticos y contenidos educativos.
APRENDER A HACER - VIRALIZAR Aprender a hacer, es saber cómo aplicar los conocimientos de manera que estos beneficien no solo a uno mismo sino al entorno que le rodea.
* Permite hacer frente a numerosas situaciones, algunas imprevisibles, y facilita el trabajo en equipo. Se refiere al campo de las habilidades y destrezas que la persona desarrolla. * Se trata de que el profesor de a los estudiantes las mejores oportunidades para que construyan su aprendizaje.
Viralizar: Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear Es preciso que los docentes planifiquen, produzcan y distribuyan contenido de valor que atraiga a los estudiantes para que ellos lo puedan practicar.
APRENDER A CONOCER - ADMINISTRAR CONOCIMIENTO Cada persona aprende a comprender el mundo que le rodea para vivir con dignidad y desarrollar todas sus capacidades.
Los profesores deben: *Estimular el sentido crítico de los estudiantes. * Despertar la curiosidad intelectual.
* Ejercitar la memoria. * Desarrollar la autonomía de toma de decisiones.
Administrar Conocimiento: Es transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear. Refleja la dimensión creativa y operativa de la forma en que se crea, se genera y se difunde el conocimiento
La formación del profesorado tiene ante sí el reto de posibilitar el desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales para lidiar en la práctica profesional. El objetivo primordial es capacitar a los estudiantes para que sean capaces de construir su propio conocimiento adquiriendo un papel activo en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
codigos QR
Cristina Padilla
Curso Basico De Android
manrongel
Historia de la Ingeniería
Camila González