Ética Aristotélica

Description

Ética Ética Flashcards on Ética Aristotélica, created by JuanDZorrilla on 06/10/2014.
JuanDZorrilla
Flashcards by JuanDZorrilla, updated more than 1 year ago
JuanDZorrilla
Created by JuanDZorrilla over 9 years ago
17
2

Resource summary

Question Answer
Aristóteles (384 a.C - 322 a.C) Nace en Estagira, pequeña localidad macedonia. Hijo de Nicómano, discípulo de Platón y principal crítico de la teoría filosófica de éste último, creando de esta oposición su propio pensamiento. Su obra se considera el fundamento de todas las ciencias.
¿Qué es la virtud? En la actualidad vemos la virtud como una cualidad interior; ser virtuoso es ser bueno en el interior, en el alma. Por el contrario, para los griegos la virtud es una excelencia, un poder que algo tiene para funcionar bien, es decir, su "Finalidad".
¿Cuál es la finalidad del ser humano? La respuesta que Aristóteles da a esta pregunta es "ser feliz".
Pero, ¿cómo se es feliz? Aristóteles deja de lado la felicidad momentánea que puedan traer algunos bienes o situaciones concretas, puesto que con lo vaivenes de la vida esto puede cambiar. Se podría aclarar esta felicidad dándole una connotación de "bienestar".
Entonces... ¿cómo podemos alcanzar ese bienestar? No se logra ni con dinero (puesto que es sólo un medio), ni tampoco es buscando el placer (porque entonces nuestra vida no sería diferente a la de un animal). Aristóteles nos da una pista de esta respuesta en su definición de hombre: "animal RACIONAL".
¿Qué importancia tiene la racionalidad en el hombre? Aunque somos animales, lo que nos distingue de éstos es la capacidad de razonar. Esta capacidad hace parte de nuestra psique. Puede variar de hombre a hombre de acuerdo con su virtud (finalidad), y por ello sus acciones pueden ser buenas o malas.
¿Sólo por utilizar la razón debería considerarse un hombre como bueno? Aunque todos podemos utilizar la razón, no sólo por su uso se puede calificar al hombre de bueno o malo. Hay situaciones externas que hacen falta, como los amigos y el dinero.
¿Cuándo un hombre es bueno? En un hombre no sólo existe la razón, sino que también tiene deseos. Aunque sabemos que es mejor hacer cierta acción, terminamos haciendo otra a veces perjudicial. Un hombre es bueno o virtuoso cuando hace lo que su razón dicta, sin dejarse llevar por sus deseos.
Para Aristóteles, ¿qué es la virtud? La virtud es un hábito, una cualidad que depende de nuestra voluntad y se forja con nuestras acciones, es un medio relativo a nosotros y está regulado por la razón en la forma en que lo regularía el hombre verdaderamente sabio.
¿Cuál es la diferencia entre las virtudes morales y las virtudes intelectuales? La virtud moral es el punto medio entre dos acciones indeseables. Es una acción buena en sí misma. La virtud intelectual es el realizar las cosas con inteligencia para alcanzar un fin deseado. No siempre van de la mano estas virtudes.
¿Cómo se forja nuestro carácter? Con la práctica. Este carácter se empieza a forjar desde la niñez.
¿Cómo se puede calificar al carácter? No hay que ver la acción misma de una persona para calificar si es buena o mala. Es necesario ver también la intención con la que la persona realiza esa acción para ver si actúa con virtud o no. Sentir placer o dolor al realizar una acción es lo que hace falta para ver si una acción es virtuosa.
¿Sentir placer es malo? Para Aristóteles, las personas que siempre buscan el placer y evitan el dolor se vuelven viciosas (lo opuesto a virtuosas). Pero no siempre ocurre esto, sino que se puede buscar el placer pero hay que moldearlo para sentirlo de la manera indicada.
¿Cómo se logra moldear el placer? Puesto que buscar el placer y evitar el dolor hace parte de la naturaleza humana, lo que hay que hacer es reorganizar nuestros deseos para que sintamos placer al hacer cosas buenas y dolor con las malas.
¿Cómo se distinguen los actos virtuosos? Éstos dependen de la persona quien los realice y de su contexto. Las conductas siempre deben realizarse en un punto medio, pero este es un punto relativo. Las acciones siempre tienen extremos, pero lo ideal sería situarse en un punto medio.
¿Cómo ser un hombre sabio? Para ser sabio siempre hay que actuar de forma apropiada. Normalmente se critica y juzga a alguien por haber actuado de forma insuficiente o excesiva. Un sabio se encuentra en el medio, actuando con virtud.
¿Todas las acciones tienen un punto medio? Esto no es así, existen acciones como matar o robar que no admiten puntos medios.
¿Cuáles son los actos moralmente relevantes? Estos son los voluntarios, los que el hombre a su juicio puede realizar y controlar, conociendo las circunstancias en que el acto se lleva a cabo. Los actos involuntarios se llevan a cabo por ignorancia, y por ello no son importantes.
¿Qué es la Eudaimonia para Aristóteles? Es el estado de felicidad, de "bienestar". Para considerar una vida bien vivida es necesario enfocarse en el estado sentimental, en qué tanto placer sentimos al hacer cosas buenas.
¿Cómo podemos medir el punto medio de una situación dada? Éste se mide a través de la "sabiduría práctica" (esta es la virtud intelectual que concierne a la acción humana). La sabiduría práctica es el hecho de saber lo que hay que hacer en un momento dado.
¿Qué es la incontinencia y la continencia para Aristóteles? La incontinencia es el hecho desear actuar mal aún sabiendo que lo que se hace es malo, y terminar haciéndolo. El incontinente no es virtuoso. La continencia es desear actuar mal, pero no hacerlo. El continente tampoco es virtuoso, puesto que actúa en contra de sus deseos.
¿Cómo explica Aristóteles la incontinencia? Para él, aunque las personas suelan tener conocimiento de las cosas, pocas veces las inscriben en su alma. Es por esto que aunque sepa algo, a veces no lo lleva a cabo. Esto es porque no lo lleva en el alma. Esto le ocurre a los incontinentes. Los sabios conocen y actúan conforme a lo que llevan en el alma.
¿Cómo es la amistad más elevada según Aristóteles? Aunque existen varios tipos de filias, solamente las relaciones basadas en la bondad, en donde deseamos el bien para un otro simplemente por el propio bien de ese otro, sin buscar algo a cambio. Esto ocurre cuando hacerle un bien a otro signifique un placer propio.
¿Qué entiende Aristóteles por vida contemplativa? Ésta es la mejor vida para Aristóteles. Se trata no de limitar la vida a hechos particulares ni situaciones cotidianas, sino en lo eterno, lo no perecedero. Llegamos a ella a través de la razón, que es nuestra mayor facultad, además que es la que produce más placer.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
Àlex Lluch
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Ética, política y derecho y los limites de su enseñabilidad
Susana Serna
ETICAS
pauloangie