Neoplasias

Description

Flashcards on Neoplasias, created by Edgar Omar Velez Arriola on 14/06/2018.
Edgar Omar Velez Arriola
Flashcards by Edgar Omar Velez Arriola, updated more than 1 year ago
Edgar Omar Velez Arriola
Created by Edgar Omar Velez Arriola almost 6 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
NEOPLASIAS son masas anormales de tejido que crecen de forma incontrolada, excesiva, autónoma e irreversible. Superan a los tejidos normales en velocidad de crecimiento y poseen rasgos funcionales y morfológicos diferentes a los de sus precursoras
Fisiológicas Ejemplos de este tipo, es la proliferación de las células endometriales bajo la estimulación estrogénica durante el ciclo menstrual y la replicación mediada por la hormona estimulante de la tiroides de las células tiroideas y que es responsable de la hiperplasia de la glándula durante el embarazo
Patológicas Los estímulos fisiológicos pueden ser excesivos y dar lugar a cuadros patológicos, como la hiperplasia nodular prostática secundaria a la estimulación por dihidrotestosterona o el desarrollo de bocios nodulares tiroideos por aumento de las concentraciones séricas de la hormona estimuladora del tiroides.
Benignas (OMA) No invaden a los tejidos vecinos, no producen metástasis y pueden ser extirpadas quirúrgicamente con curación del paciente portador
Mlignas (SARCOMA) O cancer son neoplasias que crecen rápidamente. Por lo general no son encapsuladas y su estructura histológica es diferente a la de los tejidos que la rodean.
Clasificación TNM. T : (Tumor). Indica la extensión local del tumor N : (Nódulo ganglionar). Indica la presencia o no de adenopatías regionales involucradas. M : (Metástasis). Indica la presencia o no de las metástasis a distancia
Histología de neoplasias Del parénquima deriva la conducta biológica de la neoplasia. Todas éstas células tienen caracteres comunes, pero hay una amplia gama de trastornos de la morfología y la función.
Epiteliales Benignas Derivado del epitelio papilar: Papiloma, epitelio glandular: Adenoma. Algunas excepciones son, como por ejemplo: neoplasia derivada del epitelio pigmentario: Nevus.
Epiteliales Malignas El prefijo está representado por el término CARCINOMA y el sufijo por el tipo de células de donde se origine la neoplasia; si deriva de las células del estrato basal, se llama: Carcinoma Basocelular, del estrato espinoso: Carcinoma Espinocelular. Si la neoplasia se origina del epitelio pigmentario recibe el nombre de Melanocarcinoma.
Metastasis linfatica En este tipo se depende mucho de la localización del tumor inicial y de las vias linfáticas que haya en esa región. Las células pueden infiltrar todos los ganglios hasta alcanzar el compartimento vascular, es decir, en ocasiones las células pueden atravesar conductos linfáticos de los ganglios cercanos para llegar a otros más lejanos y así producir metástasis.
Show full summary Hide full summary

Similar

NEOPLASIAS
Noren Herrera
Respuestas inmunopatologicas
Edgar Omar Velez Arriola
Herencia Genetica
Edgar Omar Velez Arriola
EXODONCIA EN NIÑOS
Edgar Omar Velez Arriola
Transtornos Hemodinamicos
Edgar Omar Velez Arriola
Nomenclatura Neoplasias
Ariel Gómez Ontiveros
Neoplasias del Riñon
YORDI ALDAIR BARRIOS MERIDA
SAT Vocabulary
Muffins31
Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
meriya77
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza