fichas de ética

Description

isabel cristina bermudez
Isabel Cristina  BERMUDEZ BUITRON
Flashcards by Isabel Cristina BERMUDEZ BUITRON , updated more than 1 year ago
Isabel Cristina  BERMUDEZ BUITRON
Created by Isabel Cristina BERMUDEZ BUITRON over 9 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Aristoteles 384 a.c/ 322a.c Ética aristotélica, es una ética de la felicidad, la cual por medio de la virtud se puede alcanzar. Propone una ética en la cual todos los hombres tienden a buscar el bien, por lo que es suficiente conocerlo para actuar correctamente. * Ética a Nicómaco: afirma que las acciones del hombre buscan un fin y este a su vez es el bien que se busca. Es decir que todas las acciones que emprenda el hombre y que posean un fin serán buenas. *El hombre está transgiversado por tres almas sensitiva, vegetativa y racional, esta última se caracteriza porque posee un intelecto que se refiere a la facultad de pensar y la voluntad que hace alusión al deseo o el querer.
Epicuro 341/270 el epicureismo es una ética materialista : ya que busca un fin, el cual es vivir feliz. La ética epicureísta plantea que por medio de la filosofía se puede alcanzar la felicidad. El epicureísmo dice que la felicidad se logra por medio de la ataraxia que propone la ausencia de preocupaciones y el hedonismo la cual busca el placer. El epicureísmo plantea una ética en la cual no hay que tenerle miedo a la muerte, para vivir una vida feliz. “"La muerte no nos concierne, pues mientras existimos, la muerte no está presente y cuando llega la muerte, nosotros ya no existimos" * En conclusion la ética epicureísta esboza que se debe alcanzar un fin el cual es la felicidad y este a su vez se logra evitando las preocupaciones, buscando el placer satisfaciendo todas las necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma y superando el miedo a la muerte.
La ética estoica se rige por un determinismo cósmico, en la cual lo estoicos se rigen por la ley de la inteligencia o la razón. Entonces referente a este determinismo el hombre se debe deja guiar por el destino ya que este es la razón misma para poder conseguir la tranquilidad. La ética estoica se fundamenta en la física para proponer que la moral es básicamente vivir de acuerdo con la naturaleza, es decir la razón. (logos divos)
Santo Tomas de Aquino 1224/ 1274 propone el ser como punto de partida de su pensamiento. Santo Tomas indica que la ética consiste en que el bien esta en todo ser al igual que el obrar del mismo modo, según su naturaleza, siendo esta totalmente racional y por lo tanto la suprema norma. a ley moral, las acciones del hombre son dependientes de Dios ya que este es el que guía para saber si se hacer lo correcto o no.
El utilitarismo es una teoría ética la cual es totalmente Hedonista, ya que se deja llevar por el placer, el deseo, las emociones. Por consiguiente la conducta está dirigida a la satisfacción del placer, busca un fin y este es el resultado de la acción. Entonces una acción es buena cuando el resultado de la misma genere placer o satisfacción a una gran mayoría de personas. Por lo anterior la moralidad de una acción en el utilitarismo, viene definida por su por su utilidad para los seres humanos en conjunto
Immanuel Kant 1724/ 1804 La ética formal. Característicamente la ética que propone Kant hace la diferencia entre las éticas materialista planteadas anteriormente, ya que estas se central en la búsqueda de algo, en dirigir sus acción para alcanzar ya sea su placer, necesidad o felicidad, mientras que Kant, propone una ética Formal en la cual señala como debemos obrar independientemente de la situación que sea. Esta forma de obrar, es por deber. Ya que dice, que no debemos dirigir nuestras acciones para un fin, por el contrario debemos obrar por deber, sin pensar en lo que conseguiremos para actuar moralmente. El deber para Kant es la necesidad de una acción por respeto a la ley, es acatar y someternos a las normas o leyes, no por lo que ella nos permite o nos beneficia, si no por respeto a esa “ley” … (autoridad ).
Karl Marx 1818/1883 La ética marxista consiste en la teoría escrita por Marx, en la cual debe existir una equidad en la sociedad, es decir que la sociedad tenga el mismo nivel social, eliminado consigo las clases sociales, puesto que afirmaba que las riquezas se quedaban en el estado y este solo daba muy poco al pueblo. Por ello la ética marxista encamina la conducta moral del hombre a destruir estos sistemas que categorizan a la sociedad, entre más privilegiados y los menos. Creando así una conciencia de clase, que llevó a la lucha de clases emergida por el sentimiento de opresión del proletariado contra la burguesía.
Nietzsche 1844/1900 Nietzsche basa su ética en la autorrealización del desarrollo de sí mismo. Ya que entiende la felicidad como una creación de sí mismo, algo que se construyen en la medida que se va adquiriendo experiencia. Él critica la moral desde dos puntos de vista: Etimológico. Busca las raíces de las palabras “bueno” y “malo”. Llegando a la conclusión de que el significado de estas ha cambiado desde su origen. Históricamente. Ya que investiga el origen esos conceptos y encuentra que existe una doble moral. La de los señores y la de los esclavos. Nietzsche propone la ideología del Nihilismo. Al respecto menciona que todo lo que te esclaviza, da un contenido que busca alienar al hombre
La Bioetica trata asuntos eticos y morales referidos a la vida de las personas, la relacion con el sistema y el ecosistema para promover la vida. la bioetica se compone del entrelasamiento entre la cienca y la etica, por lo cual presupone unos principios médicos, los derechos de los animales y sus cuidados por ultimo los derechos de los seres humanos. a su vez la bioetica la integran unos indicadores, la autonomía, beneficencia, maleficencia y justicia.
Ética cristiana La ética cristiana se deriva de los principios de la fe cristiana, la cual guía nuestros actos, por medio de la palabra de Dios (la biblia) siendo esto el medio por el cual Dios nos ayuda resolver cada situación de la vida, dándonos un estándar en el que deberíamos actuar. Pues bien la ética cristiana supone la existencia de un ser divino el cual nos ha dictado normas para el comportamiento moral. Otorgándole un estatuto de buena o mala a las acciones que se encaminen según estos principios o por el contrario las que no lo hagan serán malas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ética
Antonio Silva
HSC Economics
lydia le
History of Psychology
mia.rigby
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
ktmoo.poppypoo
AS level Maths Equations to Remember
Gurdev Manchanda
GCSE REVISION TIMETABLE
holbbox
Using GoConqr to study geography
Sarah Egan
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
New GCSE Maths
Sarah Egan
1_PSBD New Edition
Ps Test