Ética en Nietzsche

Description

Ética Ética Flashcards on Ética en Nietzsche, created by JuanDZorrilla on 07/10/2014.
JuanDZorrilla
Flashcards by JuanDZorrilla, updated more than 1 year ago
JuanDZorrilla
Created by JuanDZorrilla over 9 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
Friedrich Nietzsche (1844 - 1900) Considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida.
¿Qué opina Nietzsche del bien y del mal? Para él, hay que ir más allá del bien y del mal, ya que el bien y el mal son relativos, definidos por cada quién desde su perspectiva de forma distinta. Si queremos estar más allá del bien y del mal, tenemos que decir que nosotros no estamos bien, ni mal.
¿Qué origen se debe atribuir a nuestras concepciones de bien y de mal? Nietzsche da un origen doble a las concepciones de bien y mal: la de los señores y la de los esclavos. Las ideas de bien se identifican con la posición de quienes las tienen, así los poderosos están bien para ellos, y los "resentidos morales" están bien para ellos. Y las ideas del mal se identifican con las posiciones contrarias: los esclavos están mal para los señores y viceversa.
¿En donde reside la visión ética de Nietzsche? La visión ética de Nietzsche reside en la muerte de Dios. Su propuesta tiene inicio en la destrucción de la moral y de su crítica a la religión. Nietzsche ve a la muerte de Dios como una gran posibilidad. Ahora el hombre puede crear libremente sus valores y proporcionarle sentido al mundo.
¿Cuál es el sentido de la vida? El mundo y la vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno donde todo se repite un número infinito de veces. El mundo carece de sentido y no existe un ideal al cual aspirar. La vida no puede enfocarse como progreso sino como un eterno presente que acontece y se repite.
¿Hacia dónde dirigir nuestra vida? Superado el nihilismo (determinismo externo de nuestra vida), el hombre puede llegar a ser superhombre, convirtiéndose en un ser libre, al margen de las cadenas de la moral y la religión. El mandato ético de Nietzsche sería: “Créate a ti mismo”.
¿Qué aptitudes tiene este "superhombre"? El superhombre inventa nuevos sentidos para las cosas, decide lo que quiere ser y lo que quiere que el mundo sea. Vive a la intemperie y no está sujeto a nada. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón.
¿Qué caracteriza a la sociedad nihilista? Una sociedad nihilista se caracteriza por el escepticismo y la incredulidad frente a todas las cosas. Los valores son rechazados y todo lo preestablecido toma un carácter de dogma. Todo es refutable, todo es relativo y todo es discutible.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
sarai palque santos
Bioética
Hector Caballero
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez