LITERATURA HISPANOAMERICANA

Description

Estas fichas sintetizan los conocimientos aprendidos hasta el momento sobre la literatura hispanoamericana con sus respectivos aspectos históricos, geográficos y de contexto.
claudia maureira
Flashcards by claudia maureira, updated more than 1 year ago More Less
Nicolle Olmos Avendaño
Created by Nicolle Olmos Avendaño over 8 years ago
claudia maureira
Copied by claudia maureira almost 6 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
LITERATURA HISPANO AMERICANA La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico aparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano, definiéndola como el conjunto de países o áreas donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas (español, portugués y francés) son las lenguas oficiales.
ÉPOCAS VIVIDAS EN LATINOAMÉRICA *PERIODO PALEOAMERICANO *PERIODO ARCAICO *PERIODO FORMATIVO
PERIODO PALEOAMERICANO Es la era inicial y la más larga de la historia americana, comprende todos los sucesos ocurridos aproximadamente antes del 8000 a. C. Durante ese tiempo se desarrollaron las primeras herramientas de piedra y las bases de la diversidad étnica y lingüística de América precolombina.
PERIODO ARCAICO Comenzó hace aproximadamente 10 mil años (8000 a. C.) y coincide con los inicios del Holoceno, es decir, cuando terminaron las glaciaciones y el planeta entero sufrió un calentamiento global. Es posible que este fenómeno planetario incidiera para que los pueblos prehistóricos, en su totalidad nómadas, descubrieran la agricultura e iniciaran un proceso de sedentarización.
PERIODO FORMATIVO Situado entre el 1500 a. C. y el 292. Gracias a la Agricultura, el hombre americano comenzó a conformar pueblos sedentarios y alrededor de ello se dio la formación de sociedades más complejas, inicialmente en Mesoamérica y los Andes Centrales. El periodo formativo es el equivalente americano de la protohistoria europea, aunque en el caso americano es un período más dilatado.
LATINOAMÉRICA Y LOS PAÍSES QUE LA CONFORMAN Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Se debate la inclusión de Belice, la región francófona de Canadá, los estados y posesiones hispanohablantes de Estados Unidos, en especial, Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y las posesiones francesas en América: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín.
'PRECOLOMBINA' Anterior a los viajes y descubrimientos de Cristóbal Colón, en especial, al arte, la literatura y la cultura americana. DURACIÓN DEL PERIODO PRECOLOMBINO: Entre el 3000 y 1800 a.C. con la civilización Caral, expresión más nítida del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral de Perú, hasta la época anterior al arribo de Colón a América en 1492.
HECHOS FUNDAMENTALES DEL PERIODO PRECOLOMBINO: *Los pueblos americanos desarrollaron culturas autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas, en Mesoamérica y los Andes Sudamericanos que dieron origen a docenas de civilizaciones agro cerámicas. *Las civilizaciones agro alfareras americanas desarrollaron sistemas originales de organización social basados fundamentalmente en el cultivo de maíz y complejas técnicas de gestión de los ecosistemas.
HECHOS FUNDAMENTALES DEL PERIODO PRECOLOMBINO: *Las civilizaciones andinas desarrollaron también una depurada tecnología textil de que permitía tejidos de hasta 500 hilos por pulgada estructurados en capas sucesivas. *La ciencia precolombina alcanzó sus puntos más altos con el descubrimiento del cero por la civilización maya y los calendarios, contaron con avanzados sistemas de escritura en Mesoamérica y un misterioso sistema de registros (quipos) en los Andes Sudamericanos, así como una refinada metalurgia.
LITERATURA PRECOLOMBINA OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS: *POPOL VUH *CHILAM BALAM *RABINAL ACHÍ *YURUPARÝ
POPOL VUH Este es el libro representativo de la literatura Maya y fue descubierto a principios del siglo XVIII por el religioso dominico español Francisco Jiménez. El Popol Vuh está compuesto por cuatro partes que cuentan la creación del universo y del hombre, la historia y las tradiciones.
CHILAM BALAM Es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. Escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán. Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina y astronomía maya precolombina.
RABINAL ACHÍ Es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica descubierta en Guatemala. Fue declarada ‘Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad’ en 2005. El nombre original en maya del Rabinal Achí es ‘Xajoj Tun’, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas.
YURUPARÝ Es una de las obras más antiguas de la literatura colombiana. Yuruparý es un héroe mítico, conocido en las tribus indígenas de Brasil y Colombia, por indígenas de las familias lingüísticas tupí-guaraní, tucano y arawak.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Natalia Cardona
Realismo Mágico
Laura C
Vocabulario tema 10: Grandes civilizaciones.
patricia moratal villa
Literatura Hispanoamericana desde su historia
lauravorozcom
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Jorge Sixto Marengo
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Karla Delgado Briones
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Joel Lipa
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Joel Lipa
Representantes boom literatura hispanoamericana
crisferroeldeluna
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
La Selectividad
maya velasquez