Unidad ll Educación Temprana

Description

Flashcards on Unidad ll Educación Temprana, created by Elsa Inés Orsi de Perrone on 23/06/2018.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago More Less
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone about 7 years ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Copied by Elsa Inés Orsi de Perrone almost 6 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es y qué función cumple el tejido nervioso? Es un conjunto de células especializadas que está presente en los órganos del sistema nervioso. Su función es captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. Organiza las funciones motoras (de los movimientos), viscerales (de los órganos), endocrinas (de las glándulas de secreción interna) y psíquicas.
Mencione algunos ejemplos de estímulos nerviosos. - La temperatura. - La luz. - La presión. - Los sonidos. - El gusto.
Describa la intervención del sistema nervioso en las funciones motoras. El impulso nervioso que nace en el cerebro, pasa por la médula espinal y llega a las fibras musculares voluntarias, que se contraen o se relajan.
Describa la intervención del sistema nervioso en las funciones endocrinas u hormonales. Los estímulos nerviosos actúan sobre algunos tejidos especiales y las glándulas de secreción interna y estos liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Ejemplos de glándulas de secreción interna: la pineal, la hipófisis, tiroides, la paratiroides y las suprarrenales.
Describa la intervención del sistema nervioso en las funciones viscerales. El estímulo nervioso activa los músculos lisos (involuntarios e inconscientes), que componen ciertos órganos, por ejemplo el útero, el uréter, el aparato gastrointestinal, el corazón, el tubo digestivo, los vasos sanguíneos.
Describa la intervención del sistema nervioso en las funciones psíquicas Se relacionan con la actividad mental. El sistema nervioso hace que nuestra mente piense, esté atenta, se oriente, tenga memoria, nos comunique con el exterior y se mantenga consciente. Ejemplos de las funciones psíquicas que se producen gracias a la acción del sistema nervioso: - Atención. - Conciencia. - Percepción. - Representación. - Pensamiento. - Imaginación. - Motivación. - Voluntad.
¿Qué son las neuronas y cómo se comunican entre sí? Son las células funcionales del sistema nervioso. Se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales a las distintas zonas del cerebro.
¿Cuáles son las funciones específicas de las neuronas? Las funciones de las neuronas son: - Recibir señalas que les manda los receptores sensoriales- - Conducir estas señales como impulsos nerviosos. - Transmitir las señales a otras neuronas o células efectoras.
Describa las partes de una neurona. Cada neurona que tiene 5 partes: - El pericarion que es la zona de la célula donde está el núcleo y desde la que nacen dos tipos de prolongaciones: - Las dendritas que son muy numerosas y aumentan la superficie celular para recibir información desde los axones. - Los axones conducen el impulso nervioso de una neurona hacia otras células y sed ramifica en su porción terminal. - Las sinapsis neuromusculares que están ubicadas cerca de las terminales de los axones y de la superficie de otras neuronas. Conectan al sistema nervioso con las fibras musculares. - Las células de la neuroglia, que son células de sostén, rodean y nutren a las neuronas.
¿Por qué órganos está compuesto el sistema nervioso central? Está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo comprende: - El cerebro. - El tallo encefálico (mesencéfalo, puente de Varolio y el bulbo raquídeo). - El cerebelo.
¿Qué es el sistema nervioso periférico? Está formado por los nervios y neuronas que están afuera del sistema nervioso central y forma parte de nuestras extremidades y órganos. Su función es coordinar y regular el funcionamiento de nuestros órganos internos por medio de respuestas involuntarias. Está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.
¿Cómo funciona nuestro cerebro? Es como una computadora que controla todas las partes de nuestro organismo. Lo hace a través de la médula espinal . Cuando llega un mensaje al cerebro procedente de cualquier parte del cuerpo, el cerebro indica a esa parte del cuerpo cómo debe reaccionar. Esta actividad es automática e involuntaria.
¿Qué es desarrollo en el ser humano y de qué factores depende? Se refiere a todos los cambios que una persona experimenta desde el nacimiento hasta la muerte. Depende de procesos biológicos y de la interacción con el ambiente. Desarrollo es un término amplio que incluye: crecimiento, maduración y aprendizaje.
Defina la expresión "crecimiento de un ser humano". Es el aumento del número y el tamaño de células de un organismo. Influye en el tamaño del organismo. Se puede medir.
Explique qué es "maduración del organismo". Es la manifestación del desarrollo biológico y ambiental y es demostrable por signos concretos (sentarse, gatear, caminar...). La maduración depende del desarrollo biológico pero requiere la presencia de estímulos ambientales.
Defina el significado de "aprendizaje". Es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Se logra a través del estudio, de la experiencia y de la enseñanza. Origina un cambio persistente y específico en la persona.
¿Desde cuándo empieza el desarrollo del sistema nervioso en el ser humano? Empieza en la mitad del primer trimestre de gestación y su mayor actividad de desarrollo termina aproximadamente a los 5 años de vida.
¿Qué problemas pueden generarse si hay alguna agresión que afecte al sistema nervioso? Puede suceder que: - No se formen nuevas neuronas. - Se afecten las neuronas existentes. - Se impida la adecuada y progresiva comunicación entre las neuronas.
¿Qué es la mielinización del sistema nervioso? Consiste en la formación de una vaina de mielina (sustancia lípida y blanquecina) alrededor del axón. La mielina tiene una función facilitadora de la conducción del impulso nervioso de una célula a otra. El proceso de mielinización finaliza aproximadamente a los 5 años.
Mencione las leyes naturales que caracterizan el desarrollo del sistema nervioso. Estas leyes naturales son comunes a todos los seres humanos: -El desarrollo es un proceso continuo. - El desarrollo sigue un orden en sus etapas. - El desarrollo pasa de conductas globales a conductas específicas. - El desarrollo pasa de conductas reflejas o involuntarias a voluntarias. - Ley céfalo caudal. - Ley proximal distal.
¿Qué significa que el desarrollo del sistema nervioso es continuo? El desarrollo es un proceso continuo que abarca desde el momento de la concepción hasta la madurez.
¿Qué significa que el desarrollo nervioso sigue un orden en sus etapas? La secuencia del desarrollo es igual en todos los niños pero el ritmo varía según los niños. También puede suceder que el desarrollo de las diferentes áreas no sea paralelo.
¿Qué significa que el desarrollo del sistema nervioso pasa de conductas globales a conductas específicas? La actividad generalizada y global que presenta el niño en los primeros meses va a ir siendo reemplazada por respuestas cada vez más específicas y localizadas.
¿Que significa que el desarrollo del sistema nervioso pasa de conductas reflejas o involuntarias a conductas voluntarias? La conducta del recién nacido es básicamente refleja o involuntaria pero a medida que avanza el proceso de maduración se produce el paso de lo reflejo a lo voluntario.
¿Qué dice la ley céfalo caudal del desarrollo del sistema nervioso? en los bebés, el progresivo control voluntario del movimiento se produce primero en la cabeza y avanza progresivamente hasta los miembros inferiores.
¿Qué dice la ley proximal distal del desarrollo del sistema nervioso? Describe el progresivo control voluntario del movimiento: va desde las zonas próximas a la columna vertebral hasta los lugares más alejados de ella.
¿Cuáles son los tres elementos básicos imprescindibles para el desarrollo mental del niño? Son como los "alimentos" que necesita el bebé-niño para su desarrollo mental: - La comunicación. - El juego. - El cariño.
¿Por qué es muy importante que el bebé-niño disponga de libertad para jugar y explorar? La atención que reciba de sus padres debe incluir espacio y libertad para jugar y explorar porque el juego es una actividad esencial en el proceso de crecimiento porque favorece las habilidades mentales, sociales y físicas.
¿Cómo podemos estimular la creatividad de un niño? Podemos invitarlos a explorar el mundo que los rodea y mediante el juego, buscar soluciones a los problemas más frecuentes, dejarlos que pongan en práctica sus ideas y decisiones.
¿Por qué es importante reconocer los logros de los niños? Para que los niños tengan un buen crecimiento y desarrollo, además de actividades de estimulación, necesitan que se los felicite, se reconozcan sus logros y esfuerzos.
¿Qué son los reflejos arcaicos de los bebés y qué pasa si persisten más allá del tiempo considerado normal? Cuando el niño nace tiene conductas involuntarias o reflejas que lo van a ayudar en su supervivencia y que sirven de base para su posterior desarrollo. Si estos reflejos permanecen más allá del tiempo establecido, esto puede ser un indicador de un problema neurológico o retraso madurativo.
Describa el reflejo de orientación y explique cuándo desaparece. Si al bebé se lo estimula en algún punto alrededor de la boca, va a rotar la cabeza en el sentido del estímulo.
Describa el reflejo de Babinski y explique cuándo desaparece. Se activa cuando se frota la plata del pie del bebé. El dedo gordo se mueve hacia arriba y los otros dedos se abren en abanico. Este reflejo es normal hasta los dos años pero puede desaparecer a los 12 meses.
Describa el reflejo de succión y explique cuándo desaparece. Cuándo al bebé se lo estimula en los labios, va a chupar el objeto que lo estimula. Este reflejo es básico y necesario para posibilitar que el bebé se alimente. Desaparece a los 4 meses.
Describa el reflejo de prensión y Si al niño se le toca la mano va a tratar de cerrarla alrededor del objeto presionando los dedos. Desaparece a los 6 meses.
Describa el reflejo de marcha automática y explique cuándo desparece. Se toma al niño por el tronco y se lo pone en posición vertical inclinado ligeramente hacia adelante. Si se apoyan sus pies en una superficie, se va a producir un enderezamiento progresivo de sus piernas y movimientos que parecen pasitos. Desaparece a los tres meses.
Describa el reflejo de Moro y explique cuándo desaparece. El niño está acostado en posición dorsal, boca arriba. Si se da un golpe seco sobre la mesa o un a palmada, la respuesta será separar bruscamente los brazos y, en un segundo tiempo, volver a ponerlos sobre su pecho. Desaparece a los 6 meses.
Describa el reflejo de la curva del tronco y explique cuándo desaparece. El niño está boca abajo. Se pasa un dedo a lo largo de la columna, primero de un lado, después del otro. El bebé gira hacia el lado estimulado. Sirve para comprobar la sensibilidad de la columna. Desaparece a las 4 semanas de vida.
¿Qué función cumple el llanto de un bebé? Durante el primer año de vida el llanto ayuda a conocer si está en buena salud y sus estados de ánimo. Es el único recurso que tiene el bebé para manifestar sus necesidades y emociones. El llanto puede guiar al pediatra para el diagnóstico de algunas enfermedades.
¿Qué valor comunicativo tiene la sonrisa en un bebé? La verdadera sonrisa aparece aproximadamente a los 3 meses. Sirve al niño para expresar sus sentimientos y emociones y es una forma de comunicación del bebé con sus padres y las personas que lo rodean. Sin embargo desde el nacimiento pueden observarse sonrisas que en realidad están relacionadas con sensaciones internas y la actividad del sistema nervioso central.
¿Cómo se desarrolla el oído en el bebé? El oído del niño está perfectamente desarrollado desde antes del nacimiento. Escucha las voces de los padres cuando está en el útero. Al nacer empieza a distinguir los sonidos del ambiente, los ruidos fuertes lo asustan, la voz suave y la música, lo calman.
¿Cómo se desarrolla el sentido de la vista en los bebés? Desde las primeras horas de vida los bebés empiezan a distinguir los objetos. Cuando miran atentamente un objeto que les llama la atención: - Dejan de chupar. - Miran fijamente el objeto. - Les gustan los contrastes de luz y sombra. - Les gustan los cambios. - Prefieren los colores vivos. Les gusta el movimiento.
¿Cómo se desarrolla el sentido del olfato en un bebé? El olfato comienza a desarrollarse al comienzo de la gestación. Se ha comprobado que el sentido del olfato es muy agudo en los recién nacidos. Muestran su preferencia por el olor materno, especialmente el de la leche materna.
¿Cómo se desarrolla el sentido del gusto en los bebés? Las papilas gustativas comienzan a formarse durante los primeros meses del desarrollo fetal. Hay estudios que demuestran que los bebés prefieren sabores dulces a sabores amargos. También demuestran su gusto por la leche materna, especialmente en los primeros meses de vida.
¿Cómo se desarrolla el sentido del tacto en los bebés? Este sentido se desarrolla desde la gestación, en el vientre de la madre. El tocar y el sentir las caricias, acercan los bebés a sus padres.
Mencione algunas formas de estimular el sentido del tacto en los bebés. -Llevar al bebé en brazos, envolverlo, darle el pecho, arroparlo. - La hora del baño es muy estimulante para él. - Los juegos y juguetes aportan muchos estímulos para los pequeños: diferentes texturas, sonajeros, anillas, mordillos y todo lo que el bebé pueda llevar a la boca.
¿Qué aspectos abarca el desarrollo psicomotor? Abarca las reacciones motoras y está centrado en el dominio de los nervios y los músculos.
Mencione algunos indicadores de la edad promedio de los niños pequeños. - 3 meses: observa sus manos y mantiene erguida su cabeza. - 4-5 meses: juega con sus pies y levanta la cabeza cuando está acostado. Se apoya en sus antebrazos. - 6 meses: se mantiene sentado apoyándose con sus manos. Es capaz de pasar un cubo de una mano a otra tomándolo con la palma de sus manos. Balbucea. - 8 meses: se sienta sin apoyo. - 10 meses: gatea. - 12 meses: toma los objetos con prensión en pinza. Camina tomado de una mano. -13 meses: camina solo. - 2 años: corre.
¿De qué factores depende la velocidad en la aparición de las nuevas conductas en los niños? Depende de: - La inteligencia innata. - Los patrones familiares (herencia genética). -Los factores ambientales (estimulación adecuada/escasa). - Factores físicos como sordera, hipoacusia, visión disminuida, hipotonía muscular.
¿A qué edad aproximadamente se completa la maduración neurológica de un niño? Se completa aproximadamente entre los 5 y los 6 años. Una vez completada la maduración neurológica, el niño sigue aprendiendo y continúa aumentando y su su capacidad de comprensión de la realidad y sus aptitud para desarrollar diversos aspectos de la inteligencia.
De qué depende el desarrollo de la inteligencia en los jóvenes y adultos? En la juventud y la adultez el desarrollo de la inteligencia depende, además de la capacidad del sistema nervioso, del esfuerzo de cada persona. Cada uno puede aprovechar mejor o peor las oportunidades que presenta la vida. Cada uno puede desarrollar más su inteligencia si hace un buen uso de su libertad.
¿Por qué es importante que el bebé se alimente con leche materna? Porque la leche materna constituye por sí sola el mejor alimento para un lactante.
Además de la leche... ¿qué otros "alimentos" necesita un niño? Para lograr el pleno desarrollo físico, mental y emocional es necesario que el niño tenga a su lado personas que le hablen, que jueguen con él y que le den muestras de afecto. Todos los niños necesitan el cariño de las personas adultas que cuidan de ellos. Esta es la base para desarrollar sentimientos de seguridad, confianza en sí mismo y capacidad para relacionarse bien con otras personas.
¿Qué es una patología congénita? Mencione un ejemplo. Una enfermedad congénita se manifiesta desde el nacimiento. Su origen puede estar relacionado con un problema ocurrido durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o puede ser consecuencia de un defecto hereditario. Ejemplos: labio leporino, sordera o hipoacusia, malformaciones en los miembros superiores e inferiores.
Explique qué son las enfermedades infecciosas en los niños y mencione un ejemplo. Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra. Las zoonosis son enfermedades infecciosas en los animales que pueden ser transmitidas al hombre. Ejemplos: la tuberculosis, brucelosis, neumonía, tétanos, encefalitis.
En qué se originan las enfermedades traumáticas. Mencione un ejemplo. Las enfermedades traumáticas son las originadas por golpes o accidentes. Ejemplos: Las fracturas, los esguinces, las contusiones, luxaciones, traumatismos dentales.
¿Qué consecuencias puede tener la falta de oxígeno en el organismo de un niño? Las células del cerebro son muy sensibles a la falta de oxígeno. Pueden comenzar a morir menos de cinco minutos después de interrumpirse el suministro de oxígeno. Como resultado, la hipoxia cerebral (disminución de la cantidad de oxígeno que llega al cerebro) puede causar rápidamente la muerte o daño cerebral grave. La anoxia es la falta total de oxígeno. Los pacientes pueden salvar sus vidas pero algunas de sus funciones cerebrales pueden quedar dañadas.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
Martha Juárez
Unidad ll Educación Temprana
jennifer cerone
Unidad ll Educación Temprana
valentina santa maria
Unidad ll Educación Temprana
valentina santa maria
Sistema nervioso
crisferroeldeluna
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Paola Andrea Joya Ramirez
Sistema Nervioso
Salim Cueter Paternina
El sistema nervioso
crisferroeldeluna
Actividad integradora 5. Sistema nervioso y reproductivo.
Jorge Gonzalez
Relación del sistema nervioso y reproductivo
Anna Sánchez