La función profesional del psicólogo. Áreas emergentes.

Description

Conceptos útiles sobre La función profesional del psicólogo en las Áreas emergentes. Psicología Organizacional
Norma Lilia
Flashcards by Norma Lilia, updated more than 1 year ago
Norma Lilia
Created by Norma Lilia almost 6 years ago
335
0

Resource summary

Question Answer
Relaciones con los empleados Las relaciones con los empleados son una manera en que la gerencia, supervisor o jefe de departamento, se comunica y dirige a los trabajadores.
Transferencias Movimientos de empleados, dentro de una organización como una mayor flexibilidad en el reemplazo de trabajadores ausentes, por enfermedad, capacitación o alguna otra causa. El movimiento lateral de un trabajador dentro de una organización se conoce como transferencia. Esta puede ser indicada tanto por el empleado o por la empresa.
Requisitos físicos. Los análisis de puesto indican de manera consistente que los requisitos físicos de los candidatos a puestos vacantes como puede ser complexión física, altura, etc.
Ascensos. El ascenso implica la realización de funciones de un nivel superior. Este acceso a un puesto superior es definitivo, quedando el trabajador consolidado en esta posición hasta acabar su relación laboral o hasta el siguiente ascenso
Despidos El despido es la acción, donde se realiza el recorte de personal; es una acción natural y cotidiana de las empresas a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.
Conflicto Es la disputa de derecho o de interés que se surge entre empresas y empleados.
Contrato Colectivo Es contrato celebrado entre los trabajadores y los empleadores de una empresa o un sector laboral
Higiene Laboral Conjunto de normas y procedimientos destinados a la salvaguarda de la integridad física y mental del trabajador, resguardándolo de los riesgos de salud inherentes a las actividades a su cargo y al ambiente físico donde se realizan.
Condiciones Ambientales del Trabajo Son las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, “la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores”. (Art. 7 del RD 486/1997.)
Temperatura En trabajos estacionarios propios de oficinas o similares la temperatura debe oscilar entre los 17 y 27 grados. El aumento de temperatura produce sudores, deshidratación, etc; trastornos que pueden provocar fatiga y accidentes. El descenso de temperatura también tiene efectos negativos para el organismo
Iluminación Una iluminación incorrecta en el trabajo puede ocasionar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. El trabajo con poca luz daña la vista, los cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente, mientras el ojo se adapta a la nueva iluminación y esto causar accidentes
Seguridad Laboral Es un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes dentro de los centros laborales.
Accidente Es toda lesión corporal que una persona trabajadora sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Los accidentes son sucesos a los que se expone una persona de manera involuntaria y súbita que se traducen en una lesión corporal, mental o muerte.
Prevención de Accidentes Son las acciones que llevan que las empresas y los trabajadores tomen medidas, con la Información y formación acerca de los riesgos para su salud y seguridad, las medidas preventivas, primeros auxilios y procedimientos de emergencia.
Prevención de Robos Son acciones y medidas que se realizan en las instalaciones de la empresa para evitar o disminuir los robos a la misma y entre los mismos empleados.
Prevención de Incendios Son las medidas y procedimientos de seguridad que se realizan en una empresa para evitar incendios o poder estar preparados para sofocar algún conato de incendio
Puesto Es aquel espacio en el que un individuo desarrolla su actividad labor dentro de una empresa.
Diseño de Puesto Determinar las actividades específicas que se deben desarrollar, incluyen tanto factores psicológicos como sociológicos y fisiológicos, que inciden en los métodos utilizados para desarrollarlas dentro de un puesto dentro de una empresa.
Análisis del Puesto Es el proceso de estudio, investigación e identificación de todos los elementos del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el confección de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria en la empresa
Condiciones de Trabajo Es cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.
Entrevista Directa Se identifica por estar dirigida por el entrevistador, y no admite que el entrevistado se desvíe en sus contestaciones. Este tipo de entrevistas son muy manejadas durante los primeros segmentos en el proceso de selección para un empleo
Requisitos Intelectuales Son las exigencias del cargo en lo relativo a las capacidades intelectuales que el empleado debe tener para desempeñar el cargo de forma apropiada.
Observación Directa Es un método de los más utilizados, por su eficacia. Su aplicación resulta mucho más eficaz cuando se consideran estudios de micro-movimientos, y de tiempos y métodos. El análisis del cargo se efectúa observando al ocupante del cargo.
Etapa de planeación en el análisis de puesto Es la Fase en la que se planea cuidadosamente todo el trabajo del análisis de cargos. La planeación del análisis de cargos requiere algunos pasos, muchos de los cuales pueden suprimirse dependiendo de la situación en que se encuentre la definición de los cargos de la empresa.
Etapa de preparación en el análisis de puesto En esta fase se aprestan las personas, los esquemas y los materiales de trabajo
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli