LAS ECONOMÍA DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL

Description

El desarrollo de la economía durante la época colonial marcó a la incipiente sociedad de la Nueva España.
Elsa Hernández Flores
Flashcards by Elsa Hernández Flores, updated more than 1 year ago
Elsa Hernández Flores
Created by Elsa Hernández Flores almost 6 years ago
687
0

Resource summary

Question Answer
GANADERÍA En 1522 Hernán Cortés introdujo la ganadería a América. Grandes extensiones de tierras se abrieron a esta actividad con ganado vacuno, porcino, lanar y caprino, además de la avicultura. AGRICULTURA Fue la base de la economía e importante fuente de ingresos; al principio de la época colonial era protegida por la Corona. Los españoles introdujeron nuevas técnicas; por lo tanto, la agricultura extensiva y nómada se abandonó y se volvió intensiva y sedentaria. Se introdujeron la yunta, el arado y otros aperos de labranza, así como una nueva organización en el trabajo.
INDUSTRIA Coexistieron el obraje y el taller artesanal. En el primero ocasionalmente se utilizaba la fuerza motriz del agua; pero predominaba la fuerza física del artesano. El obraje es la transición entre el trabajo manufacturero artesanal y el industrial, que se inició con el uso de la máquina de vapor en los albores de la Revolución Industrial. El taller artesanal consistía en una pequeña unidad de producción en la que predominaba la actividad manufacturera, generalmente doméstica, por lo que el volumen de la producción era muy reducido. El taller artesanal era controlado por el gremio, institución que limitaba al máximo el ingreso a la fuente de trabajo y el crecimiento de ésta, al no permitirle libertad en cuanto al número de artesanos, volumen de producción, precio del producto, etc. MINERÍA Los españoles trajeron a América la industria minera metalúrgica. La plata, mineral abundante, generó riqueza. La industria minera floreció y con ello las fortunas de los españoles que fundaron ciudades, las cuales fueron al mismo tiempo centros mineros y emporios comerciales, como Guanajuato, Taxco, Zacatecas, Pachuca, San Luis Potosí y otras más. Con la industria minera nacieron mercados de inversiones y se fundaron poblaciones intermedias, al tiempo que se construyeron algunos caminos. Pero la minería tuvo sus limitaciones; pues al agotarse la mina, ésta se cerraba. La tecnología aún no estaba lo suficientemente avanzada y, por tanto, la extracción se hacía difícil.
EL COMERCIO INTERNO En la Nueva España el comercio interno tuvo que afrontar vicisitudes, carencia y carestía de productos. Por esta razón las autoridades decidieron construir alhóndigas o depósitos para almacenar granos. Los productos debían pagar tributos para ingresar a las ciudades. La Ciudad de México disponía de la aduana de pulques, el estanco del tabaco, la garita de Peralvillo y otras más. CONCLUSIÓN La situación general de la Nueva España a fines del siglo XVIII era, en apariencia próspera. La política seguida en sus colonias por Carlos III, Rey de España, reanimó la economía del país, incrementando la producción minera, activando el comercio y aumentando la agrícultura y las pequeñas industrias. La ciudad de México, capital de la Nueva España, llegó a ser la más hermosa y grande de las ciudades de América, pero toda esta prosperidad era aparente. En el fondo de la sociedad colonial existía un profundo malestar ocasionado por causas de carácter social, político, económico y cultural, que determinaron, fundamentalmente, el odio irreconciliable entre un reducido sector de privilegiados y los otros grupos que integraban la población novohispana.
Show full summary Hide full summary

Similar

test de Historia de México
pedro zambrano olivares
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
EXAMEN FINAL DE Historia de México
Karen Cetina Pas
línea del tiempo
Sandra P.L.
DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
RODOLFO RIVAS
Tratados y Planes de México
razbusiness20
E-UNAM-2012 HISTORIA DE MEXICO
ROSA MARIA ARRIAGA
Mesoamerica- Linea del tiempo
jonyjr1
GUÍA HISTORIA DE MÉXICO DEL SIGLO XIX
Carlos Rodríguez