drogas

Description

drogas
Dulce Camey
Flashcards by Dulce Camey, updated more than 1 year ago
Dulce Camey
Created by Dulce Camey almost 6 years ago
149
0

Resource summary

Question Answer
Colegio Príncipe de Asturias Ciencias Naturales Jorge Melgar Dulce Camey Primero Básico Sección A #5 19-07-18
Introducción El siguiente trabajo se trata sobre las drogas, una presentación que nos dieron las alumnas de 5to bachillerato. Usted estará leyendo sobre el daño que causan las drogas en los seres humanos, lo malas y peligrosas que son, los destructivas entre otras cosas... Pero primero le diré que son las drogas son sustancias que dañan muchísimo nuestro centro de control que está situado en nuestro cerebro. Las drogas son más frecuentes de lo que pensábamos muchas personas las consumen diariamente, semanalmente o por los menos las han probado alguna vez en su vida..Las personas al consumir las drogas por primera vez empiezan a sentir una gran satisfacción porque liberan dopamina. Las drogas tienen una acción similar a la de los fármacos o medicinas porque ambos al entrar al cuerpo tiene una misión los fármacos es viajar en nuestro cuerpo por la sangre curar, aliviar u otra acción beneficiosa, mientras que la droga al entrar a nuestro cuerpo se viaja hasta llegar al cerebro y quedarse en el centro de el para hacer daño y provocar la satisfacción. .La forma de la cocaína que se fuma se conoce como crack. Causa problemas cardíacos, efectos respiratorios, problemas en el sistema nervioso, problemas digestivos. Pero la cocaína no es tan mala como la heroína. La heroína es un producto derivado de la morfina. Se encuentra en el mercado ilegal. Existen dos tipos de heroína: la heroína blanca de mayor pureza, y la heroína marrón, de pureza menor y mayor toxicidad. Al inicio se siente satisfacción eso dura como unas 2 o 3 horas máximo pero después vienen como lo malo por decir así que es sequedad de boca, constipación intestinal, enlentecimiento del ritmo respiratorio…Los inhalantes dosis bajas tienen como efecto euforia y desinhibición, también es un depresor… Su riesgo seria que aumentan el riesgo de sufrir trastornos físicos importantes y mentales y también generen una rápida adicción entre otros…La marihuana proviene de una planta pero después pasa por 25 procesos de producción donde le agregan bastantes sustancias toxicas. Las drogas pueden tener 3 tipos diferentes de orígenes: -Natural -Semisintética -Sintética
¿Por qué las personas las consumen si saben que son dañinas? Bueno, aquí esta una posible respuesta (el consumo de drogas es más frecuente en bandas, en personas con muchos problemas o personas con bajos recursos, pero eso no significa que solo esas personas las consumen): porque a las personas son muy curiosas y quieren experimentar y sentir cosas nuevas, también puede ser para encajar a un grupo social, también algunas personas las consumen para parecen mayores o rebelarse.
Las personas al consumir las drogas por primera vez empiezan a sentir una gran satisfacción porque liberan dopamina. La dopamina es un mensajero químico que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas, se trata de una sustancia que nuestro cuerpo provoca el placer. Las personas cambian su estado habitual de humor y caracter, empiezan a dejar de hacer cosas que les gustaban y dejan de lado lo importante solo por las drogas.
Las drogas pueden tener tres tipos de orígenes: Natural: Estas drogas son las drogas que no sufrieron alteraciones o tratamientos químicos en su elaboración. Semisintética: Son drogas de procedencia natural pero que necesitan un proceso de laboratorio para el resultado final. Sintética: Son las que se hacen desde el principio en el laboratorio y no existen en la naturaleza.
Hay muchos tipos de drogas como las inhalantes, que son líquidos que producen vapor que puede ser inhalado estos son los cigarros o vapes. Los vapes son un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular un cigarro. Muchas personas creen que los vapes son menos dañinos que los cigarros pero están confundidos porque los vapes son igual de dañinos que los cigarros.
La marihuana es un ejemplo de droga, la marihuana es una mezcla verde o gris de la planta Cannabis sativa. Algunas personas piensan que la marihuana no es tan dañina porque proviene de una planta pero obviamente es muy dañina, la marihuana proviene de una planta pero después pasa por 25 procesos de producción donde le agregan bastantes sustancias toxicas.
El crack es el resultado de hervir cocaína. Otra droga puede ser el alcohol que es un líquido que se caracteriza por ser una sustancia depresora del sistema nervioso.
El consumo de drogas puede causar muchos problemas: -peleas y violencia dentro y fuera de la casa -problemas de dinero -problemas en la escuela -problemas en el trabajo o pérdida del empleo -problemas en las relaciones -accidentes de auto -arrestos y encarcelamiento.
¿Cómo funcionan las drogas en el cerebro? Las drogas son sustancias químicas que afectan el cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interferir con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar las neuronas porque su estructura química imita la de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran a las neuronas y las activen. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que lo hace un neurotransmisor natural, y conducen a mensajes anómalos que se transmiten a través de la red.
Clasificación según su vía de consumo Puesto que la variedad de las drogas es muy amplia, según su vía de consumo, éstas pueden clasificarse de distintas maneras: Fumadas: hachís, marihuana, heroína, “crack” Vía oral: drogas de síntesis, alcohol Inspiradas: cocaína, speed (sulfato de anfetamina) Inhaladas: pegamento Inyectadas: heroína
Cuando se toman (generalmente tragándolas, inhalándolas o inyectándolas), las drogas encuentran la forma de llegar al torrente sanguíneo. Desde allí, llegan al cerebro y a otras partes del cuerpo. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o bien adormecer los sentidos, modificar el nivel de alerta de la persona y, a veces, reducir el dolor físico.
Por la forma en que las drogas actúan en el cerebro, repercuten en la capacidad de tomar decisiones acertadas y de hacer elecciones saludables. Hasta beber alcohol hace que la gente se involucre en situaciones peligrosas. La forma en que las drogas afectan a la gente depende de muchas cosas: -el tipo de droga que se toma -la cantidad de droga que se toma -con qué frecuencia se toma -lo deprisa que llega al cerebro -qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman al mismo tiempo -el tamaño, la estructura corporal y la química de la persona
Si consumir drogas hace que la gente se sienta bien o mejor, ¿cuál es el problema? Cuando consumen una droga por primera vez, las personas pueden percibir los que parecen ser efectos positivos; también pueden creer que pueden controlar su consumo. Sin embargo, las drogas pueden apoderarse rápidamente de la vida de una persona. Con el tiempo, si el consumo de drogas continúa, otras actividades placenteras se vuelven menos agradables, y las drogas se vuelven necesarias para que el consumidor se sienta “normal.” Luego, es posible que busquen y consuman drogas compulsivamente, a pesar de que estas les causan tremendos problemas a ellos y a sus seres queridos. Algunos pueden comenzar a sentir la necesidad de tomar dosis más altas o más frecuentes, incluso en las primeras etapas del consumo. Estos son los signos reveladores de una adicción.
El cerebro continúa desarrollándose hasta la edad adulta y sufre cambios drásticos durante la adolescencia. Una de las áreas del cerebro que continúa madurando durante la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar situaciones, tomar decisiones acertadas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control. El hecho de que esta parte crítica del cerebro de los adolescentes esté todavía en progreso los expone a un mayor riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o seguir consumiéndolas). Además, la introducción de drogas durante este período de desarrollo puede causar cambios en el cerebro que tienen consecuencias profundas y duraderas.
Las drogas no solo dañan a las personas que las consumen, también afectan las relaciones sociales, laborales y por supuesto, a las familiares, desembocando en ésta última situaciones poco deseables para sus miembros. ¿Por qué? pues porque la persona que las consume puede: -Volverse violentas -Abandonan a los seres queridos -Abusadores -Puede que económicamente les este yendo mal asi que algunos que hacen narcotraficantes
Los expertos en el tratamiento de la adicción a las drogas enseñan a la gente a vivir sin drogas: cómo afrontar sus ansias de consumo, cómo evitar situaciones que favorecen el consumo y cómo prevenir y manejar las recaídas. Puede ser difícil superar una adicción a las drogas sin tratamiento ni ayuda profesional. Lleva su tiempo y no es algo que puedas hacer solo: todo el mundo necesita ayuda y apoyo. Los expertos que ayudan a personas con adicciones están formados para ofrecer su ayuda, no para juzgarlas.
¿Cuáles son las consecuencias médicas de la drogadicción? Las personas que sufren una adicción a menudo tienen uno o dos problemas médicos asociados, entre los que podemos mencionar: enfermedad pulmonar o cardiovascular, accidente cerebrovascular, cáncer y trastornos mentales. El diagnóstico por imágenes, las radiografías de tórax y los análisis de sangre muestran los efectos nocivos del abuso de drogas a largo plazo en todo el cuerpo. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que el humo de tabaco causa cáncer de boca, garganta, laringe, sangre, pulmones, estómago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino.Además, algunas drogas adictivas, como los inhalantes, son tóxicas para las células nerviosas y pueden dañarlas o destruirlas, ya sea en el cerebro o en el sistema nervioso periférico.
Nicotina: es un estimulante adictivo que se encuentra en los cigarrillos y otras formas de tabaco. El humo del tabaco aumenta el riesgo de un consumidor de contraer cáncer, enfisema, trastornos bronquiales y enfermedades cardiovasculares. La tasa de mortalidad asociada con la adicción al tabaco es asombrosa. El consumo de tabaco acabó con la vida de aproximadamente 100 millones de personas durante el siglo XX y, si las tendencias actuales de tabaquismo continúan, se ha proyectado que el total de muertes en este siglo alcanzará los mil millones.
Alcohol: su consumo puede dañar el cerebro y la mayoría de los órganos del cuerpo. Las áreas del cerebro que son especialmente vulnerables a los daños relacionados con el alcohol son la corteza cerebral , el hipocampo y el cerebelo.
La heroína es un producto semisintético derivado de la morfina. No se utiliza con fines médicos, por lo que sólo se encuentra en el mercado ilegal. Existen dos tipos de heroína: la heroína blanca de mayor pureza, y la heroína marrón, de pureza menor y mayor toxicidad. Esta droga produce dos tipos de efectos: Efectos inmediatos En una primera etapa, denominada en el argot ’luna de miel’, tras la administración hay un ‘flash’, una sensación de placer muy intensa, y a los pocos segundos un estado de sedación total y cierta euforia, con ausencia de cualquier malestar psíquico y que dura aproximadamente 2-3 horas, desapareciendo de forma progresiva. Efectos a largo plazo Éstos dependerán, como en el resto de los consumos, de la cantidad consumida, la vía de administración, aspectos higiénico/sanitarios relacionados con la alimentación, el estilo de vida, etc. En general, los efectos a largo plazo, una vez desarrollada la tolerancia y dependencia a la sustancia.
La droga conocida habitualmente como crack es una variante de cocaína que se elabora habitualmente hirviendo juntos clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico. Al irse el agua en forma de vapor, el poso de cristales que queda es esta sustancia.Se trata de una droga de uso recreativo y que, debido a su comercialización fuera de la legalidad, puede ser vendida totalmente adulterada y con elementos potencialmente mortales con una única consumición.
Conclusiones: -La droga es una de las sustancias mas peligrosas y mortales que ha echo el ser humano (en mi opinión una equivocación) -Las drogas no solo dañan al consumidor sino que también a amigos, familiares y conocidos eso por los cambios de actitud del consumidor. -Las personas sola por pertenecer a un grupo o sentirse mayores o algo asi consumen drogas. -Desde la primera probada de las drogas el consumidor se hace mucho daño en todo el organismo. -Los consumidores de drogas cambian su vida totalmente por las drogas de una forma negativa.
Recomendaciones: -Decirle a las personas que las van a consumir que piensen bien en el futuro que quiere no solo él sino también su familia. -No probarlas -No juntarse con personas malas o no juntarse con las personas que no se ven de confianza y andan por malos rumbos. -Aprender a decir "NO".
Bibliografía: *https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/la-adiccion-y-la-salud *https://www.cat barcelona.com/faqs/view/que-es-la-heroina-y-que-efectos-produce *https://psicologiaymente.net/drogas/crack droga *https://kidshealth.org/es/teens/know-about-drugs-esp.html *https://prezi.com/a625aseoxbgu/como-afectan-las-drogas-el-sistema-nervioso/ *https://psicologiaymente.net/drogas/tipos-drogas-efectos *https://easyread.drugabuse.gov/es/content/los-efectos-de-las-drogas *http://www.drugs.ie/es/informacion_sobre_las_drogas/tipos_de_drogas/ *https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/las-drogas-y-el-cerebro
Show full summary Hide full summary

Similar

DROGADICCION EN LOS JOVENES
jorge alvarez
Las drogas
manuelmar09
Consumo de sustancias psicoactivas
Leidy Alejandra Sánchez
Sustancias Psicoactivas (Explicación)
Alejandro Morales
Factores de Riesgo relacionados con el consumo de DROGAS
claudia sanabria
TIPOS DE DROGAS
SoniaAvilaCastellano
Las Drogas
Giulip B
Tipos De Adicciones
Alejandro Morales
EVIDENCIA FORENSE
Carmen Milena cantor
DROGADICCION
manuela_rodas98
Efectos de las drogas
Lili PC