Discurso jurídico

Description

Trabajo que presente Miguel Ángel Cervantes Penagos
MIGUEL ANGEL CERVANTES
Flashcards by MIGUEL ANGEL CERVANTES, updated more than 1 year ago
MIGUEL ANGEL CERVANTES
Created by MIGUEL ANGEL CERVANTES almost 6 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
UPAEP Derecho Online Técnicas de negociación y de debate Mtro. Francisco Javier Cárdenas Pagaza Miguel Ángel Cervantes Penagos Julio 2018 UPAEP Derecho Online Técnicas de negociación y de debate Mtro. Francisco Javier Cárdenas Pagaza Miguel Ángel Cervantes Penagos Julio 2018
¿Cuáles son los elementos fundamentales del lenguaje? 1) La idea. 2) La palabra. 3) La frase. 4) La oración: verbo. 5) El párrafo. 6) El discurso.
¿Qué es un discurso? Representa la forma mas acabada del razonamiento sistemático; Es la expresión lógica y completa que se logra sobre un tema dado sumando párrafos
¿Qué es el discurso jurídico? Es una secuencia coherente de oraciones con basamentos legales encaminada a lograr resoluciones a favor de quien lo pronuncia, ya sea en nombre propio o en representación de otra persona mediante argumentos convincentes y persuasivos.
¿Dónde se pronuncian discursos jurídicos? Representando al Estado en cualquiera de sus funciones (legislativa, administrativa o jurisdiccional), a un inculpado o a la víctima u ofendido por la comisión de un delito, al actor o al demandado en cualquier litigio.
¿Cuáles son las fases del discurso jurídico? a) Exordio. b) Narración. c) Emisión de proposiciones. d) Argumentación. e) Refutación. f) Peroración. d) Confirmación o defensa.
¿Qué es el exordio? Es la parte introductoria cuyo objetivo es captar la atención del auditorio sobre el tema a tratar, y así obtener su buena voluntad y benevolencia.
¿Cuáles son las características del exordio? En el exordio se debe justificar por qué se está haciendo uso de la palabra, mostrando que el interés del público se une al suyo propio, en relación a los tópicos y a los enfoques que van a ser desarrollados.
¿Qué debe hacer el orador en el exordio? El orador debe desplegar sus mejores cualidades, para asegurar una buena acogida a sus argumentaciones y a sus eslabonamientos de la presentación, mostrando modestia, prudencia, probidad, autoridad y dominio de la temática.
¿Qué es la narración? Es la exposición de los hechos o circunstancias que determinan las razones o causas del asunto que se está tratando.
¿Cuales son las características de la narración? Debe ser clara, verosímil y ajustada al entorno.
¿Qué debe hacer el orador en la narración? Describir los hechos tan claramente que permita crear el sentido del enunciado legal, de una manera coherente con la construcción verosímil de lo narrado.
¿Qué son las proposiciones? Es el significado de una oración que describe un determinado estado de cosas. Son más importantes las proposiciones que las oraciones. Una oración es una expresión lingüística, gramaticalmente completa, que expresa un pensamiento, una proposición.
¿Qué son los argumentos? Son razonamientos mediante los cuales se intenta probar, refutar o justificar una proposición o tesis.
¿Cuántos tipos de argumentos hay? a) Lógicos: Resultan de la deducción o la inducción. b) Positivos: Se basan en los principios científicos, en la verdad que todos aceptan, en los usos y costumbres de la sociedad. c) Legales: Se apoya en lo establecido en la Legislación Vigente. d) Personales: Se apoyan en la moral propia.
¿Qué es la refutación? Es la manera en que se puede contradecir o impugnar los argumentos y razones del discurso jurídico del oponente.
¿Qué debe hacer el orador en la refutación? Considerar los hechos de manera narrativa para que se conjuguen en un lenguaje técnico y común comprensible para las partes y para los juristas encargados de evaluar la impugnación.
¿Qué es la peroración? Parte destinada a obtener la voluntad y el interés del oyente, suscitando sus afectos y recurriendo a móviles éticos o pragmáticos, provocando su compasión o indignación, para así apelar a aspectos emotivos.
¿Cómo debe actuar el orador en la peroración? Utilizar cualquier recurso literario y presentar algún elemento novedoso, interesante, inesperado que refuerce todos los demás, creando en el que escucha una impresión final positiva y favorable.
¿Qué es la conclusión? Parte final del discurso que resume su totalidad en unas cuantas palabras.
¿Cómo debe actuar el orador en la conclusión? Darle a la audiencia una sensación de terminación, resumiendo el contenido del cuerpo del discurso e incitando a la audiencia a la acción.
Muchas gracias
Show full summary Hide full summary

Similar

Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
victoriarose
KEE2
harrym
Computer Hardware
cscutt
Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
meriya77
CPA Exam Sample Questions Pt. 1
nedtuohy
B5 - Growth and Deveolopment
blairzy123
Creating a revision planner using Calender
justin@migs
Fractions
Kayleigh Elkins
Ch. 2 Ancient Mesopotamia & Egypt
msandovalbarrios
Social Influence
Kizzy Leverton