fichas psicologos newtonianos

Description

Flashcards on fichas psicologos newtonianos, created by Diego Galindo on 24/07/2018.
Diego  Galindo
Flashcards by Diego Galindo , updated more than 1 year ago
Diego  Galindo
Created by Diego Galindo over 5 years ago
112
0

Resource summary

Question Answer
PSICOLOGOS NEWTONIANOS Mariana Gómez Waldemar Landaverde Diego Galindo En estas fichas se explica como la teoría de Copernico y la teoría de gravitación de Newton influyeron en el pensamiento psicológico en los siglos XVll y XVlll.
Revolución científica: Uno de los sucesos mas grandes y comprometedores, que dio inicio y definió al mundo moderno. La revolución científica comenzó con la publicación de la obra de Copernico, en donde establecía que la tierra giraba en su propio eje una vez al día, y al rededor del sol durante un año (365 días).
Esta obra Copernicana llamada "De revolutionibus orbium caelestium" o también, "Teoría Heliocéntrica" define que el sol está en el centro del universo, y no la tierra. Esta teoría abrió el camino a que existieran nuevas ideologías. Tanto físicas, astronómicas y biológicas como Psicológicas.
La revolución científica tuvo sus altos y bajos. Algunos que perjudicaron a la psicología y otros que no. Una de las bajas de la revolución científica fue el reemplazo de la psicología funcional biológicamente fundamentada por Aristoteles.
La psicologia funcional biologicamente fundamentada por Aristoteles fue reemplazada por una variedad de teorías psicológicas mecanicistas. A teorías psicológicas mecanicistas se refiere a distintas teorías que están sujetas a un cambio o movimiento por contacto que no obedece a una intención. No son teorías "libres".
Esto llevo a que los psicólogos llegaran a tomar la teoría newtoniana no solo como un logro científico, sino como un nuevo paradigma de el mismo pensamiento científico. Los psicólogos llegaron a pensar que el comportamiento humano se definía únicamente por su espacio y la cultura que los rodeaba como sociedad.
En el libro de John D Greenwood, titulado Historia de la Psicología el autor habla de la "Ciencia Newtoniana". En donde explica que los objetos de la teoría newtoniana eran los cuerpos materiales, con masa y velocidad, que se afirmo que existían en "todos los tiempos y regiones del espacio." Psicólogos posteriores se dedicaron a la tarea de suponer que de igual modo, ésta y el comportamiento humano son invariables en el tiempo histórico y en el espacio cultural.
"Al inicio de los principios..." Newton concluyó que el comportamiento de estos materiales complejos se podía explicar utilizando leyes matemáticas. John Greenwood explica que esta teoría llevó a bastantes psicólogos a pensar que también se necesita un análisis atomista de la psicología y el comportamiento humano para poder crear de esta ciencia, una ciencia legitima.
John Locke: primero en aplicar los principios de la ciencia newtoniana a la psicología. Se lo conoce como padre del emprimo británico. Defendía la idea de que todo conocimiento es proveniente de la experiencia.
David Hume: "se consideraba principalmente un psicólogo que aplicaba los conocimientos de la ciencia newtoniana, al estudio de la mente humana." Era un psicólogo atomista, es decir, defendía la idea de que tanto la psicología como el comportamiento humano, debían de ser analizados anatómicamente.
De acuerdo al texto leído y citado y el punto de vista del autor, podemos concluir que la época de los susodichos "Psicólogos newtonianos" fue una época que alteró el pensamiento psicológico. Sin embargo, sirvieron de fundamento para lo que hoy conocemos como psicología racional y empírica. Se le atribuye a Isaac Newton de manera indirecta el cambio radical que hubo en este movimiento. Los psicólogos newtonianos influyeron enormemente, no solo en la ciencia física, sino que también en las teorías psicológicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz