IPC - Unidades 3 y 4

Description

IPC - Introducción al Pensamiento Científico Flashcards on IPC - Unidades 3 y 4, created by Ana B. on 29/07/2018.
Ana B.
Flashcards by Ana B., updated more than 1 year ago
Ana B.
Created by Ana B. over 5 years ago
49
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son las diferencias y las semejanzas entre la distinción propuesta por Hempel y la clásica? Distinción clásica: observabilidad directa o no de las entidades a que los términos se refieren. Hempel: se refiere sólo a la teoricidad; Conceptos propuestos por la teoría, y otros que se encontraban disponibles con anterioridad a la misma.
¿En qué sentido se puede afirmar que la distinción teórico/observacional es absoluta, mientras que la nueva distinción planteada por Hempel no lo es? La distinción teórico/observacional es absoluta porque se hace para cada término de manera absoluta. Hempel propone que la distinción es relativa a una teoría particular. Un concepto puede ser teórico en una teoría, pero disponible con anterioridad para otra posterior.
¿Qué son hipótesis auxiliares? Enunciados GENERALES INDEPENDIENTES de la hipótesis a contrastar, y que se presuponen para poder deducir consecuencias observacionales.
¿Qué son Condiciones Iniciales? Enunciados SINGULARES que SE PRESUPONEN EN LA CONTRASTACIÓN para poder deducir consecuencias observacionales.
¿Qué son Hipótesis Ad Hoc? Una hipótesis que CULPA A ALGUNA HIPÓTESIS subsidiaria en caso de que una consecuencia observacional de una hipótesis resulte falsa, con el FIN DE SALVAR a la hipótesis.
Si una Consecuencia Observacional resulta falta... Es posible considerar REFUTADAS en CONJUNTO a todas las hipótesis presupuestas en la contrastación por medio de un RAZONAMIENTO VALIDO llamado MODUS TOLLENS.
Si una Consecuencia Observacional resulta verdadera... NO es posible considerar verificada a la hipótesis principal de la cual se extrajo la consecuencia observacional porque se estaría cometiendo una FALACIA DE AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE.
¿Qué Hempel sostendría en caso de que la consecuencia observacional resultara verdadera? Que se incrementa la probabilidad de que la hipótesis sea verdadera. Hempel es confirmacionista, así, considera que el cumplimiento de las consecuencias observacionales confirma la hipótesis.
¿Qué sostendría Popper en caso de que la consecuencia observacional resultara verdadera? Que puede seguirse sosteniéndose la hipótesis momentáneamente, porque, sencillamente, no se refuto. Popper es falsacionista; Considera que lo único que puede ocurrir en la ciencia es la falsación o la refutación de hipótesis y teorías.
¿De qué se trata CETERIS PARIBUS? Indica factores relevantes que no había sido tomado en cuenta, que se dejaron de lado en la contrastación.
Diferencie Explicar de Elucidar Explicar: dar cuenta de ciertos fenómenos, generalmente, sometiendolos bajo leyes científicas. Elucidar: remplazar un concepto inexacto por uno exacto similar; preservar sus usos, del modo más fructífero y simple posible. No se busca sinonimia.
¿Qué és una teoría en la concepción Clásica? Conjunto de enunciados teóricos y empíricos unidos por relaciones deductivas.
¿Qué significa para Hason la observación estar cargada de teoría? Que dos personas que aceptan distintas teorías pueden llegar a diferir en lo que observan en un sentido interesante.
¿Por qué Galileo es concebido por Kuhn como un científico Extraordinario? Galileo realiza sus investigaciones por fuera del marco aceptado del paradigma ptolemaico en crisis.
Según Kuhn, ¿qué significa que dos paradigmas sean inconmensurables? Que no existe ningún argumento concluyente ni empírico ni lógico para decidir cuál paradigma es superior al otro.
Según Kuhn, ¿qué ocurre durante el Período de Crisis de un paradigma? Existen científicos que comienzan a realizar investigaciones por fuera de los cánones establecidos por el paradigma dominante. Durante los períodos de crisis surgen investigadores que comienzan a probar soluciones que no respetan las reglas del paradigma dominante.
¿En qué consiste la propuesta de Hempel frente a los problemas de la distinción observacional, y que se difiere de la distinción clásica? Hempel deja de lado la observabilidad, y toma en cuenta una distinción no absoluta, sino relativa, a una teoría particular. La Teoricidad. Tal idea consiste en separar aquellos conceptos que propone la teoría, de los que se encontraban disponibles con anterioridad.
¿En qué se asemeja la distinción entre conceptos T-teóricos y T-no teóricos propuesta por los estructuralistas, y a la de Hempel? Ambas distinciones se aplican de modo relativo a una teoría particular. Así, en ambos casos un concepto puede ser teórico en una teoría y no teórico en otra. También se asemeja en que se deja de lado la observabilidad.
¿Qué significa para el Estructuralismo Metateórico, decir que el concepto de célula es teórico en la teoría celular? Que para aplicar el concepto es necesario siempre presuponer la teoría celular.
¿En qué el Estructuralismo Metateórico se diferencia del Enfoque Clásico? El Estructuralismo Metateórico rechaza que las teorías sean conjuntos de enunciados unidos por la experiencia a través de reglas de correspondencia. Según este, las teorías son conjuntos de modelos que se conectan con la experiencia a través de ejemplares.
¿Qué considera el Comprensivismo para dar cuenta de la conducta de cierto actor? Hay que apelar al significado subjetivo que el actor da de su conducta. En interpretar las razones subjetivas de la acción o comprender el significado que el sujeto da a su conducta, consiste comprender la conducta.
¿Qué dice Popper acerca de los Períodos de Ciencia Normal señalados por Kuhn? Popper señala que Kuhn le hizo ver que existen períodos de Ciencia Normal en algunas disciplinas, pero no acuerda en que sean positivos, ni que se den en todas las disciplinas. Para Popper, el Científico Normal esta adoctrinado y es un peligro para la ciencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Índice de precios al consumidor (IPC)
lvmendoza9
La búsqueda de Dios a través de la naturaleza
Karla Vale Manrique
CONTABILIDAD INFLACIONARIA
yuberni_811
Mappings in Informatica: Create, Components, Parameter, Variable
Jose Angel Ovando Quintero
Parcial Final
paomartinezr25
CONTABILIDAD INFLACIONARIA
REINALDO BAYONA
ESPACIO PÚBLICO
ivan riveros
El Misterio De Nuestro Cerebro
yazmin boli
JUEGO IPC estadistica
andres santiago sanabria gordillo
Información
Agustina Ramos
1_EVALUACIÓN FORMATIVA SOBRE ROTAFOLIO
Rafael Blanco