Proceso de enseñanza- aprendizaje

Description

Flashcards on Proceso de enseñanza- aprendizaje , created by Cinthya Valencia on 02/08/2018.
Cinthya Valencia
Flashcards by Cinthya Valencia , updated more than 1 year ago
Cinthya Valencia
Created by Cinthya Valencia over 5 years ago
74
0

Resource summary

Question Answer
Introducción
Función del sistema nervioso en el proceso de aprendizaje
El sistema Nervioso Su función consiste en recibir los estímulos que le llegan del medio externo e interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada.
Se basa en conectar todo nuestro cuerpo través de unas vías sensitivas, que permiten el correcto funcionamiento del organismo, está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de neuronas.
El encéfalo es una estructura voluminosa situada sobré la medula espinal y al interior del cráneo. Es el órgano encargado de controlar el pensamiento, la memoria, las emociones, los sentidos y los procesos que regulan el cuerpo humano.
Hemisferio Izquierdo (Pensamiento abstracto) Está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.
Hemisferio derecho (Pensamiento concreto) Procesa la información de manera global, piensa en imágenes y sentimientos, es intuitivo y creativo. Posee la capacidad imaginativa y fantástica.
¿Qué es la motivación? Motivar es incitar a una persona a hacer algo, en el ámbito escolar significa mover al estudiante a aprender y crear las condiciones necesarias para el logro de objetivos. El ser humano reacciona motivada por impulsos ya sean estos positivos o negativos.
Aptitud Charles E.(1878) postula que el éxito de cualquier tarea se halla determinado por una aptitud. La aptitud es el resultado de muchas conexiones aprendidas desarrolladas en situaciones previas que permiten tener la destreza para resolver una situación o que facilitan la adaptación a los múltiples cambios que se presentan durante la vida de un individuo.
Etapas de las aptitudes Según Fingerman(1971) las aptitudes pasan por tres etapas • Etapa progresiva La aptitud aparece de forma espontánea y se va desarrollando de forma gradual hasta llegar a la madurez.
Etapas de las aptitudes • Etapa estática La aptitud que ya alcanzo un cierto grado de desarrollo máximo, se mantiene durante un tiempo relativamente largo o a un mismo nivel. • Etapa regresiva La aptitud a causa de distintas circunstancias, como por ejemplo por la edad, alguna enfermedad entre otros, comienza a debilitarse y formarse.
Interés Cuando nos referimos a interés escolar debemos de comprender que se aprende cuando se quiere aprender y cuando se siente la necesidad de hacerlo, entonces si no hay un interés del alumno por aprender no se obtendrán resultados positivos.
Interés La escuela efectiva debe de generar un ambiente de confianza y participación estimulando la responsabilidad e iniciativa del estudiante. Estudios realizados demuestran que una falta de interés por el alumno con respecto a ciertas materias influye negativamente en el rendimiento escolar además de que también influyen factores contextuales como: • Socioeconómicos • Socio-culturales
Las diferencias individuales Los métodos más comunes para la valoración de las diferencias individuales para el desarrollo cognoscitivo son pruebas estandarización de inteligencia y del logro académico y así se obtienen puntajes que nos brindan el valor de desempeño intelectual de una persona con respecto al de los demás individuos.
Las diferencias individuales Alfred Binet(1904) sostenía que la capacidad intelectual de un individuo podía deducirse de su desempeño en actividades como el recuerdo de números, atención, comprensión de lectura, razonamiento matemático, habilidades matemáticas e información general.
Show full summary Hide full summary

Similar

Project Management Integration
craigmag
B1 Biology
Emily Needham
Dr Jekyll and Mr Hyde
Rosie:)
Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
meriya77
AS Psychology - Research Methods
kirstygribbin
P2a revision (part 1)
juliasutton
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
Utilitarianism
ellie.blythe
2PR101 1.test - 10. část
Nikola Truong
PSBD New Edition
Aafnai Sathi
Část 2.
Gábi Krsková