Sofistas

Description

Filosofos Griegos y Romanos en la educacion
Cesar Vela
Flashcards by Cesar Vela, updated more than 1 year ago
Cesar Vela
Created by Cesar Vela over 5 years ago
46
0

Resource summary

Question Answer
Uno de los aportes de la pedagogía de los sofistas es la importancia de la retórica. Los sofistas veían importante la formación en la retórica y el lenguaje, ya que formaban a sus ciudadanos para la actividad más digna: la política.La formación política para los sofistas era lo más importante en la educación de sus ciudadanos. Sofistas: Conceptos básicos: Paideia: “educación, cultura y formación intelectual”. Areté: “es fundamental para entender la vida cívica, significa excelencia o superioridad, también virtud en sentido competitivo”.
Su éxito se debió en parte a la demanda social de educación superior para destacar en la política, pues eran grandes maestros de retórica, indispensable para triunfar en la vida pública. El bien hablar era una excelencia (areté) que los sofistas supieron enseñar muy bien“El sofista es, entonces, un profesional de la educación y la cultura, que ofrece una formación general al ciudadano, para hacerlo mejor en su conducta privada y pública” “En el estudio de la educación, los sofistas merecen un lugar especial. Se puede afirmar que son los creadores de la pedagogía como práctica o acción deliberada y consciente”Y es que para los sofistas estos elementos eran vital para el buen téchne politiké, el ser buen ciudadano y el arte de realizar las cosas bien. El énfasis en la retórica era vital. La retórica era forma de competencia, de realizar los mejores discursos para convencer sobre sus propuestas y argumentos.
Consideraban que la educación no hacía a una persona buena o mala, sino mejor, le permitía desarrollarse y acoplarse al entorno. En tiempo de Sófocles se sitúa el origen de la educación como paideia, con base en la idea de la “crianza del niño”, dirigiéndose hacia el concepto de la areté humana, abarcando el conjunto de las exigencias ideales, corporales y espirituales, en el sentido de una formación espiritual plenamente consciente. La definición del camino que debía seguir la educación para llegar a la areté, parte de una idea unitaria de la formación humana, la cual evoluciona desde la concepción aristocrática hasta el ideal político del hombre vinculado a un estado de derecho”.
La educación más que una teoría, era vista como una técnica para los sofistas. La técnica se evidenciaba en el pensamiento, la forma del lenguaje y el discurso. Es decir, la retórica fue la base de la educación entre los sofistas, aspectos como el discurso, el debate y la argumentación eran importantes dentro de la educación sofista. La paideia sofística se destaca por aspectos como la enseñanza de la retórica, que pone el énfasis en el lenguaje, pero lo relevante de su concepción educativa es su finalidad, a saber, la formación política del ciudadano. Protágoras (480-4011 AC), sofista destacado, ejerció la enseñanza.
creadores de la pedagogía como práctica o acción deliberada y consciente pensadores innovadores en varias áreas, aunque también fueron objeto de críticas por su actitud social
Platón mencionaba que los sofistas eran unos charlatanes y unos inmorales” Sócrates no inició el estudio de lo humano y lo social, más bien prolongó y vio con otra mirada las investigaciones que otros pensadores de su tiempo y anteriores ya habían emprendido.
La sofística se desarrolló en un momento de esplendor griego, que podría denominarse Ilustración Helénica (siglo V a. C.), y se caracterizó por una renovación cultural, la herencia del pensamiento griego anterior, el humanismo de Homero, Hesíodo y los poetas trágicos; además de la fuerza de la economía y la política de la democracia ateniense Protágoras se decía capaz de hacer mejores ciudadanos a sus discípulos cada día, preparándolos para la convivencia con la téchne politiké. Aquí, el concepto paideia se refiere tanto a educación, cultura o formación intelectual. Mientras que el término areté es fundamental para entender la vida cívica, significa excelencia o superioridad, también virtud en sentido competitivo.
El sofista es, entonces, un profesional de la educación y la cultura, que ofrece una formación general al ciudadano, para hacerlo mejor en su conducta privada y pública. El tono competitivo radicaba en la retórica, pues el fin era que sus alumnos fueran capaces de hablar mejor, hacer buenos discursos y saber argumentar a favor de sus propias tesis con destreza, “haciendo más fuerte el argumento más débil”. “Protágoras no promete hacer buenos a sus discípulos, sino hacerlos mejores. Mediante la paideia y la téchne puede mejorarse la phýsis; pero las condiciones naturales son la base para el aprendizaje y el progreso en la areté Por primera vez en la historia de occidente se plantea el objetivo de formar personas autónomas con capacidad para pensar, y para intervenir lúcidamente en los asuntos públicos mediante el discurso. Se sustituye el prestigio de poetas y adivinos, por la iniciación en la actividad del pensamiento y el conocimiento profundo del razonamiento y su expresión.
A los sofistas también se les critica por educar privadamente y no a la comunidad. La educación propugnada por los sofistas y que podemos denominar como política, deposita la capacidad de gobernar en alguien apto por sus capacidades y no por su origen aristocrático.
Constituyen un fenómeno importante en la historia de la educación, otorgan a la paideia un fundamento racional, convirtiéndola en una idea y teoría consciente de la educación, por lo tanto, es un momento fundamental para el humanismo. “La sofística no es un movimiento científico, sino la invasión del espíritu de la antigua física e historia de los jónicos por otros intereses de la vida y ante todo por los problemas pedagógicos y sociales que surgieron a consecuencia de la transformación del estado económico y social” El humanismo impulsado por los sofistas, y en particular por Protágoras, va de la mano de su propuesta política, convirtiéndose la educación en un instrumento para la formación ciudadana
Los sofistas no llamaron ciencia a su teoría y arte sobre la educación, la llamaron téchne. Cuando el sofista enseña la areté política, lo denomina téchne política. La educación humana está por encima de la técnica, esta separación entre saber técnico y cultura es la base del humanismo. Aquí la palabra téchne adquiere una connotación muy general, separándose de las técnicas profesionales. Protágoras se esfuerza en darle a esta téchne identificada con la educación, un sentido de totalidad y de universalidad. De este modo la paideia se relaciona con la ética y la política. Su idea de educación era más bien general, vinculada a la formación del ciudadano para la vida en sociedad.
Otra contribución realmente sobresaliente y que perdura en la actualidad, es la enseñanza de las matemáticas, pues los sofistas le otorgaron un valor teórico. Las matemáticas, junto con la gramática, la retórica y la dialéctica, eran la parte formal de la educación sofista. “Mediante estas ciencias se obtenían aptitudes completamente distintas de las técnicas y prácticas que derivaban de la gramática, la retórica y la dialéctica. Mediante el conocimiento matemático se alcanzaba la capacidad constructiva y ordenadora y en general la fuerza espiritual” Gorgias. (485 aC-380 aC) Filósofo del período antropológico.
Gorgias. (485 aC-380 aC) Filósofo del período antropológic Sus tesis rebaten el ‘ser’ de Parménides: No existe la realidad; Si algo existiera, no lo conoceríamos; si pudiéramos conocer algo, no podríamos comunicarlo. Todas las opiniones son falsas porque no pueden ser contrastadas con la realidad. Además de negar toda clase de verdades objetivas, Gorgias rechaza la universalidad de las normas morales, que varían de un pueblo a otro, de una época a otra e incluso a lo largo de la vida de las personas. Por eso da importancia al manejo de las palabras y al arte de la retórica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza