Términos médicos

Description

Tarjetas sobre términos médicos
Luis Alcaraz
Flashcards by Luis Alcaraz, updated more than 1 year ago
Luis Alcaraz
Created by Luis Alcaraz over 5 years ago
16
1

Resource summary

Question Answer
ANGIOFLUORESCEINA Radiografía seriada con inyección de contraste en los capilares de la aretina, empleada en oftalmología.
ANGIOGRAFÍA DIGITAL Radiografía con contraste del corazón y los vasos procesada por ordenador.
ARTROSCOPIA Observación y tratamiento de la cavidad articular por medio de un endoscopio.
AMNIOCENTESIS Prueba diagnóstica utilizada en el embarazo, consistente en la punción de la bolsa amniótica que rodea al feto para extraer una muestra de su líquido y analizar. Útil para detectar posibles anomalías o enfermedades.
ALERGOLOGÍA Especialidad que estudia la alergia, sus manifestaciones y se encarga de su tratamiento.
BIOPSIA Toma de una muestra de un tejido del organismo para ser analizado, así dependiendo del órgano del que se tome puede existir muchos TIPOS: Biopsia hepática, digestiva, de piel, tiroidea, cuello del útero, etc
CARDIOLOGÍA Rama de la medicina que se ocupa del estudio del corazón y el aparato circulatorio en general, así como de sus afecciones y enfermedades.
CARIOTIPO Propio de cada individuo. Conjunto y disposición de la colocación de los cromosomas en una fase de su división. Prueba genética.
CIRUGÍA Arte y práctica del tratamiento de las heridas, deformidades y otros trastornos por medios manuales o instrumentales. Se consideran cinco categorías de cirugía: tratamiento de las heridas, cirugía de extirpación, cirugía reparadora, cirugía fisiológica y trasplante de órganos y tejidos.
DERMATOLOGÍA Especialidad de la medicina que estudia la piel y sus enfermedades, Hasta hace poco también estudiaba las Enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) por lo que también se denominaba Venereología. Ahora, estas enfermedades son estudiadas dentro de cada especialidad.
DIABETOLOGÍA Rama de la especialidad Endocrinología que se encarga del estudio de la enfermedad denominada Diabetes Mellitus.
DIAGNÓSTICO POR IMAGEN Representación en forma de imagen de los procesos patológicos, mediante diversos aparatos y sistemas de obtención de los mismos.
ECOGRAFÍA Técnica diagnóstica que utilizando ultrasonidos los transforma en imágenes, existen varios tipos según las estructuras del organismo que se estudien: ECOCARDIOGRAFIA (Corazón), ABDOMINAL, GINECOLOGICA, TOCOLOGICA, MAMARIA, OFTÁLMICA, TIROIDEA, DE CADERA, ECOENCEFALOGRAFIA (Cerebral), TRANSRECTAL (Recto), TRANSVAGINAL (Vagina), ETC.
ELECTROCARDIOGRAMA Registro de la actividad cardiaca, que se realiza por la detección de su actividad eléctrica a través de electrodos que se sitúan en el paciente en las extremidades y en la pared torácica.
ENDOSCOPIA Observación diagnóstica de cavidades corporales y órganos huecos con un endoscopio (instrumento de forma tubular con luz y lupa).
FIBROENDOSCOPIA Técnica diagnóstica que consiste en la introducción por la boca de un tubo con visor, pinza de biopsia, sonda,... en las estructuras digestivas o pulmonares para su estudio.
FISIOTERAPIA Terapia por medio del movimiento, cuya finalidad es la recuperación de las funciones del sistema motor.
FLUORESCEINGRAFÍA Prueba diagnóstica para ver las lesiones de fondo de ojo mediante la inyección por vía intra venosa de colorante de acción rápida. Tiñe la pupila de amarillo y se elimina por orina. Se utiliza en distintas patologías de los ojos.
GENOTIPOS Información hereditaria de un organismo transmitida por la reproducción sexual de ambos progenitores.
GERIATRÍA Rama de la medicina que se ocupa de los ancianos sanos o enfermos que precisen atenciones preventivas, cuidados clínicos, terapéuticos o de rehabilitación.
GINECOLOGÍA Especialidad quirúrgica que trata exclusivamente al sexo femenino. Abarca el desarrollo específico sexual de la mujer y sus alteraciones y la fisiología y patología de los órganos femeninos que participan en la procreación.
HEMATOLOGÍA Especialidad médica que se ocupa del estudio de la sangre, sus trastornos y su tratamiento.
HISTERECTOMÍA Intervención quirúrgica consistente en la amputación más o menos radical del útero, con o sin conservación del cuello uterino, las trompas u los ovarios.
HOLTER Técnica que permite la realización de un electrocardiograma a lo largo de 24 horas, a través de un instrumento que se lleva en el bolsillo y que esta conectado a unos electrodos que se adhieren en el tórax de la persona y que registra la actividad del corazón, permitiendo posteriormente observar si ha existido a lo largo del día alguna particularidad o suceso digno de atención.
LAPAROSCOPIA Introducción del endoscopio (veáse ENDOSCOPIA) para la observación del espacio abdominal, introduciendo aire a través del laparoscopio. Generalmente se hace a la altura del ombligo.
LIGADURA DE TROMPAS Ligadura quirúrgicas de las trompas de Falopio con lazada como forma de esterilización de la mujer.
LITOTRÍCIA/LITOFRAGMENTACIÓN Fragmentación por ondas de los cálculos renales para posibilitar su eliminación con la orina.
MEDICINA INTERNA Especialidad de la medicina que abarca el estudio, diagnóstico y tratamiento, por medios no quirúrgicos, de las enfermedades que afectan a diferentes sistemas. Por su gran extensión, se compartimenta en subespecialidades, como son neurología, aparato digestivo, nefrología, endocrinología, enfermedades infecciosas, reumatología neumología, etc.
METABOLOPATÍAS Enfermedad originada por una alteración del metabolismo del organismo, generalmente por la deficiencia de una enzima.
MONITORIZACIÓN Control o supervisión con ayuda de un monitor y seguimiento seriado continuo e intensivo mediante registros gráficos para obtener datos.
NEUMOLOGÍA Estudio o tratado de las enfermedades de los pulmones o vías respiratorias en general.
NEUROCIRUGÍA Cirugía del sistema nervioso.
NEUROLOGÍA Especialidad médica que estudia la fisiología, fisiopatología y procesos patológicos que afectan al sistema nervioso.
ONCOLOGÍA Rama de la medicina que se ocupa del estudio de los tumores. Abarca el estudio de la etiología, diagnóstico y tratamiento de los tumores, en especial los malignos, es decir, es la disciplina del cáncer.
OTORRINOLARINGOLOGÍA Rama de la medicina que se ocupa del estudio del oído, nariz y laringe, así como de su patología y terapéutica.
OXIGENOTERAPIA Administración de oxígeno con fines terapéuticos.
PREOPERATORIOS Período previo a una Intervención quirúrgica.- También recibe este nombre, el conjunto de acciones que se deben realizar previamente a una intervención quirúrgica, estas acciones deben estar prescritas por un médico y generalmente incluye una consulta y exploración con un especialista, un estudio radiológico, una espirometría, un electrocardiograma y un análisis clínico.
PROCTOLOGÍA Parte de la medicina que se ocupa del recto y del ano.
PSIQUIATRÍA Rama de la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.
QUIMIOTERAPIA Tratamiento con determinados productos químicos. Aplicable también normalmente al tratamiento de tumores malignos.
RADIOLOGÍA Estudio de las radiaciones, especialmente de los Rayos X, en sus aplicaciones al diagnóstico y tratamiento. Especialidad médica que utiliza los Rayos X y otras técnicas físicas, para el diagnóstico de procesos patológicos a través de la imagen
REHABILITACIÓN Especialidad que se encarga del tratamiento de enfermedades invalidantes y la vuelta del individuo a sus condiciones normales,
REUMATOLOGÍA Estudio de los diferentes tipos de reumatismo. Por extensión, especialidad que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor.
SIALOGRAFÍA Estudio de los conductos salivares a través de la introducción en los conductos de un medio de contraste y su posterior visualización por radiología
SINOPTOFORO Aparato de exploración de la función motora de los ojos, así como para el tratamiento del estrabismo.
SCANNER Registro puntual de los datos medidos por rastreo con un detector de centelleo con un movimiento lineal.
T.A.C. (Tomografía Axial Computerizada) Técnica radiográfica obtenida a través de imágenes con un tomógrafo computerizado en que la placa de rayos se ha sustituido por detectores. Un ordenador recoge la información y la imagen a través de una pantalla de televisión.
TARTRECTOMÍA Eliminación del sarro gingivodentario - Limpieza de boca.
TRAUMATOLOGÍA Rama de la medicina que se ocupa de los traumatismos.
UROGRAFÍA Radiografía en la que se visualizan las vías urinarias gracias a la introducción de un contraste en el torrente sanguíneo.
UROLOGÍA Estudio del aparato urinario en todos sus aspectos, y en el hombre, junto con el aparato genital.
VENTILOTERAPIA Técnica terapéutica que por medios mecánicos y farmacológicos intenta incrementar los niveles ventilatorios pulmonares.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo