Fichas de Organizacional

Description

Primer tarea de la primera unidad del módulo 0302
Diego Bravo
Flashcards by Diego Bravo, updated more than 1 year ago
Diego Bravo
Created by Diego Bravo over 5 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
Evaluación Psicológica Disciplina de la psicología que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto o grupo, a los niveles de complejidad que se estime oportunos, con distintos objetivos aplicados, a través de toma de decisiones en el que se utilizan y aplican una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y evaluación.
Medición Permite a una disciplina alcanzar el estatus de ciencia ya que, una vez que se pueden medir sus datos, se pueden comparar, replicar, establecer modelos matemáticos para su explicación y realizar investigaciones controladas.
Confiabilidad Ausencia de errores de medición utilizando un instrumento determinado. En psicología es al evaluar a los mismos sujetos con el mismo instrumento, las medidas obtenidas en la segunda aplicación sean muy similares a las obtenidas en la primera aplicación.
Validez El grado en que un instrumento de medición mide realmente lo que se propone, se refiere principalmente a la utilidad de los datos proporcionados por el instrumento, a las inferencias que podemos deducir de la ejecución del sujeto en una prueba.
Pruebas Psicológicas Serie estandarizada de problemas y preguntas que evalúan una característica específica de alguien. Se usan con frecuencia en la medición de CHCO.
Pruebas de Capacidad La capacidad o aptitud es la destreza de una persona para aprender o desarrollar una tarea en particular. Existe capacidades cognoscitivas y psicomotoras y las pruebas se usan para medir esta aptitudes.
Pruebas de Conocimiento y Habilidad Tiene la finalidad de medir el potencial para aprender, llamada con frecuencia, prueba de logro, está diseñada para evaluar el nivel actual de una persona, una prueba de conocimientos evalúa lo que una persona sabe mientras que una de habilidad lo que es capaz de hacer.
Pruebas de Personalidad Un rasgo de personalidad es la predisposición o tendencia a comportarse de cierta manera en particular, a través de diferentes situaciones. Las pruebas de personalidad son herramientas útiles para medir estos rasgos y evalúan múltiples dimensiones y proporcionar perfiles.
Pruebas de Integridad Diseñadas para vaticinar si un empleado manifestará conductas contraproducentes o deshonestas en el trabajo, como engaño, bajo desempeño, sabotaje y robo. También sirven para predecir el ausentismo o la deserción
Entrevista Estructurada El entrevistador tiene preparadas una serie de preguntas que se formulan a todos los solicitantes, lo cual permite al entrevistador reunir la misma información de todas las personas.
Entrevista Semi-Estructurada Aquellas que especifican y estandarizan las preguntas que se deben de hacer o solo los temas a cubrir.
Entrevista No Estructurada El entrevistador plantea cualquier pregunta que le venga a la mente, se parece mucho a una conversación en donde es la naturaleza de la interacción entre las dos personas lo que determina el tema a tratar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Validez
Miyu López
"HISTORIA DE LAS EVALUACIONES PSICOLÓGICAS"
beto_darknes
Historia de la evaluación psicológica
Maritza Morales
CONCEPTOS DE PSICOMETRÍA
Valentina Montoya Cárdenas
La entrevista
Brandon Quintero
"Historia de la Evaluación Psicológica"
Katty Tapia
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Alba Manera Pérez