BIOLOGÍA CELULAR

Description

Biologia
danna altamirano
Flashcards by danna altamirano, updated more than 1 year ago
danna altamirano
Created by danna altamirano over 5 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
CÉLULA Unidad anatomica y funcional de todo sr vivo. (minima expresion de vida)
CÉLULAS PROCARIOTAS Las células procariotas no tienen un núcleo u otros organelos unidos por membrana. En las células procariotas, el ADN, o material genético, forma una sola larga cadena que se enrosca en sí misma. El ADN está ubicado en la parte central de la célula.
¿Qué tienen en común todas las células? Todas las células tienen membrana, ribosoma, citoplasma, y ADN.
CÉLULAS EUCARIOTAS Además de un núcleo, las células eucariotas incluyen otras estructuras unidas por membrana llamados organelos . Los organelos permiten a las células eucariotas ser más especializadas que las células procariotas.
CÉLULA VEGETAL Las células vegetales presentan cloroplastos, pared celular, una gran vacuola central y no tienen centríolos.
ORGANULOS Estructuras membranosas que se encuentran en el citoplasma de las células eucariotas mas que en las procariotas que realizan diferentes funciones
ORGÁNULOS MEMBRANOSOS membrana plasmatica-Mitocondria-RER-REL-Lisosoma-Vacuola-Peroxisoma-Cloroplasto-Membrana nuclear-núcleo.
ESTRUCTURAS CELULARES Pared celular-Citoesqueleto-Aparato de Golgi-Ribosomas-Centriolos-Nucleolo.
TAMAÑOS EUCARIOTA de 5-100 micrones (mm) PROCARIOTA de 0.2-10 micrones (mm)
MEMBRANA PLASMATICA Formada por una bicapa lipídica de fosfolipidos, proteinas y carbohidratos. Función y comunicación celular. Controla la entrada y salida de moléculas.
Aparato de Golgi Clasificar, madurar y transportar proteínas a los lisosomas, membrana y vesículas secretoras.
LISOSOMA Contiene enzimas digestivas para digerir moléculas como lipidos y proteínas, también destruyen las células viejas y solo están en las células animales.
RER Sintetiza y transporta proteínas de secreción, membranales y lisosomales.
REL Se encuentran en la membrana nuclear, sintetiza fosfolipidos, esteroides y glucogenolisis, degrada sustancias toxicas.
VACUOLA Reguladora osmotica, es decir que expulsa el exceso de agua del interior hacia el exterior de la célula.
CLOROPLASTO Contiene clorofila (permite que las sustancias inorgánicas que contienen energía se transformen en compuestos orgánicos ricos en energía). Este proceso se llama FOTOSÍNTESIS.
MITOCONDRIA Lleva a cabo la respiración. En la matriz se lleva a cabo el ciclo de krebs y ácido cítrico. En las crestas se lleva a cabo la respiración y fosforilacion oxidativa.
NÚCLEO Centro de control de la actividad celular, del metabolismo, crecimiento celular, de la síntesis de proteínas y división celular.
RIBOSOMAS Lector de ARNm con ordenes de ensamblar aminoácidos que forman la proteína. Sintetiza PROTEÍNAS.
NUCLEOLO Sintetiza los ribosomas (ARNm), es clave en la regulación de síntesis de proteínas.
Pared Celular Proporciona protección adicional, apoyo mecánico y rigidez. Evita que la célula estalle y da protección contrapatogena.
CITOESQUELETO Apoyo estructural para mantener la forma de los cilios, esta formada por microtubulos, microfilamentos y filamentos intermedios.
CENTRIOLOS Cilindros que dirigen el movimiento de los cilios o flajelos y participan en la repartición genética durante la división celular.
PEROXISOMA Tienen las enzimas necesarias para rutas metabólicas vinculadas con procesos de oxidación de biomoléculas (aminoácidos y ácidos grasos) o sustancias tóxicas (alcohol). Poseen una enzima en especial: la catalasa, con la cual son capaces de eliminar el peróxido de hidrógeno (H2O2)
Membrana Nuclear transporta moléculas solubles en agua a través de la envoltura nuclear, estos están el forma de polos nucleares que son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura.
Transporte a través de la Membrana Se hace directamente a través de la bicapa lipidica o a través de proteínas. Atraviesan la membrana solo sustancias que la célula deba adquirir o expulsar.
TRANSPORTE PASIVO Ocurre a favor de la gradiente de concentración, no hay gasto de energía. (-D. Simple- D. Facilitada- Osmosis)
DIFUSIÓN SIMPLE Moléculas que pasan fácil sin gasto de energía. Moléculas pequeñas: O2, CO2 y N. Moléculas apolares: hormonas, fármacos liposolubles.
OSMOSIS Difusión que tiene lugar entre dos líquidos o gases capaces de mezclarse a través de un tabique o membrana semipermeable.
DIFUCION FACILITADA Mediante enzimas golpea la membrana para que se abra y pasen células de un organelo. -Uniporte: 1 sustancia -Contraporte: 2 sustancias -Simporte: mismo sentido -Antiporte: sentido opuesto
TRANSPORTE ACTIVO Aquel que se da en contra del gradiente de concentración. Requiere gasto de energía. -Bombas -Endocitosis -Exocitosis
Gradiente de Concentración Diferencia de concentración de una sustancia dentro y fuera de la célula.
BOMBAS -Proteínas de membrana -Utilizan energía (+ATP) para transportar moléculas entre un gradiente de concentración.
ENDOCITOSIS Es un proceso por el cual la membrana plasmática de la célula se invagina englobando las partículas del medio y forma una vesícula.
PINOCITOSIS Es la ingestión de pequeñas partículas o líquidos, mediante la formación de vesículas muy pequeñas, solo visibles al microscopio electrónico. Se da en todo tipo de células.
FAGOCITOSIS Consiste en la ingestión de partículas de gran tamaño, organismos vivos o restos celulares que forman unas vesículas, visibles al microscopio óptico, denominadas vesículas o vacuolas de fagocitosis (fagosomas).
EXOCITOSIS Transporte de moléculas que están empaquetadas en vesículas, desde el interior celular hacia el medio extracelular. La vesícula secretora, se fusiona con la membrana plasmática, liberando su contenido al medio extracelular, las células liberan hormonas, como la insulina, enzimas digestivas y neurotransmisores.
El proceso de exocitosis se puede desencadenar bajo dos situaciones: Mediante producción permanente de vesículas que se liberan sin necesidad de algún estímulo, por ejemplo las vesículas que transportan proteínas constituyentes de la matriz extracelular. Mediante producción de vesículas que son liberadas frente a un estímulo específico, como es el caso de enzimas digestivas, neurotransmisores y hormonas
DIÁLISIS: Cuando una membrana separa una sustancia con diferente concentración a ambos lados
BOMBA SODIO Y POTACIO
La forma de actuar de la bomba de sodio y potasio es la siguiente: 1: tres iones de sodio (3 Na+) intracelulares se insertan en la proteína transportadora.2: el ATP aporta un grupo fosfato (Pi) liberándose difosfato de adenosina (ADP). El grupo fosfato se une a la proteína, hecho que provoca cambios en el canal proteico.
La forma de actuar de la bomba de sodio y potasio es la siguiente: 3: esto produce la expulsión de los 3 Na+ fuera de la célula. 4: dos iones de potasio (2 K+) extracelulares se acoplan a la proteína de transporte.
La forma de actuar de la bomba de sodio y potasio es la siguiente: 5: el grupo fosfato se libera de la proteína induciendo a los 2 K+ a ingresar a la célula. A partir de ese momento, comienza una nueva etapa con la expulsión de otros tres iones de sodio.
BOMBA SODIO Y POTACIO La bomba de sodio y potasio controla el volumen de las eucariotas animales al regular el pasaje del sodio y del potasio.
SECRECIÓN Proceso que realiza la célula para verter (segregar), a través de la membrana plasmática, sustancias útiles para el organismo como leche, hormonas o enzimas para la digestión. Existen dos tipos de secreción.
SECRECION CONSTITUTIVA Utilizada por todas las células y realizada en forma continua por las vesículas que proceden del complejo de Golgi. Luego se dirigen hacia la membrana plasmática donde se fusionan para descargar su contenido (lípidos, proteínas) sin señal previa.
SECRECION REGULADA Propia de las células secretoras de las glándulas, que necesitan una señal de algún mensajero químico para verter su contenido (una hormona o enzima). La secreción regulada no se realiza de manera continua.
EXCRECIÓN Es la eliminación de sustancias de desecho del metabolismo celular hacia el exterior. La célula excreta desechos por transporte pasivo (dióxido de carbono), transporte activo y exocitosis.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
El citoesqueleto
Nadim Bissar
Mitocondria
Nadim Bissar
Lisosomas
Nadim Bissar
Ribosomas
Nadim Bissar
Principios de biología celular
Roberto Jerónimo
FISICA ELECTRÓNICA
Diego Santos
Biología Celular y Molecular y su relación con otras ciencias.
Orlando Tapias
Biologia Exani-II
fer rg
Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
enriquepunk182