PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Description

Definiciones
Mil fh
Flashcards by Mil fh, updated more than 1 year ago
Mil fh
Created by Mil fh over 5 years ago
170
0

Resource summary

Question Answer
Acción comunitaria Es entendida como todas aquellas reflexiones y actividades que se llevan a cabo por parte de los miembros de la comunidad a partir de una organización o grupo comunitaria y que buscan la transformación de situaciones que ellos ven como problemáticas. éstas pueden ser motivada por parte de profesionales de la intervención social o no. se compone de reflexiones y actividades y busca la transformación de situaciones que son vistas como problemas
Problema social Se refiere a la definición de una situación que representa una falta de armonía con los valores de una sociedad dad. Es una situación que viola las normas generales compartidas en un sistema social Es un fenómeno que tiene un impacto negativo sobre la vida de un segmento considerable de la población.
Bienestar social Es un concepto teórico - metodológico destinado a medir grados de satisfacción de las personas, en relación con sus necesidades sentidas y comparativas Además de estudiar y valorar las formas de vida de las personas, tiene en cuenta las formas de distribución equitativa de los recursos en una sociedad o grupo determinado. Incorpora las ideas de equidad y justicia distributiva.
Calidad de vida Es un constructos teóricos que mide las condiciones de vida de las personas y se dirige hacia la realización de acciones que intenten evitar procesos de marginación y exclusión social hacia colectivos y comunidades específicas. Funcionan como indicadores de cuáles son las condiciones de vida que, según los estándares de cada sociedad, deben tener las personas y, además, de cuáles son los grados de satisfacción de la población con respecto a dichas condiciones. Pretende medir la situación social de la población en una sociedad. Es un estado de bienestar o prosperidad en la vida de las personas. Incluye una serie de valores de la vida en un sentido global; no solo los aspectos económicos o materiales, sino también el ámbito social, cultural, evitar enfermedades, mortalidad prematura y estar involucrado en procesos criminales.
Necesidades Son aquellos elementos económicos, sociales y culturales para un desarrollo razonable de la vida de las personas en las sociedades actuales. Existen dos grandes categorías: las básicas y las de desarrollo. Las necesidades y la forma de satisfacción de las mismas están atrevesadas por formas culturales impregnadas de lo que se define en un contexto dado como indispensable para vivir.
Necesidades Normativas Se refiere a aquellas necesidades que definen un valor normativo compartido en la sociedad. Usualmente son establecidas a partir de conocimientos expertos de administradores, profesionales o científicos sociales que definen algo como necesidad en un momento determinado con base en el establecimiento de un nivel deseable
Necesidades Percibidas Son aquellas que son percibidas por la población o por los miembros de una comunidad dad. Dependen del grado de información que la población tenga sobre sus propios problemas y de los recursos comunitarios que posea. también llamadas necesidades sentidas que son aquellas necesidades que los miembros de la comunidad ven como propias de su contexto comunitario.
Necesidades Expresadas Son aquellas necesidades percibidas que son manifestadas por la población (o por sectores de la misma) al contacto con organismos que dicha población cree competente para su resolución. Esta necesidad se manifiesta a través de la demanda formal (instancia) o informal (manifestación pública).
Necesidades comparativas Son aquellas necesidades que se fundamentan en la comparación que hace un sector de la población con otro similar, son necesidades que surgen cuando el grupo que las percibe entiende que están siendo satisfechas para otros grupos y no para ellos.
Demandas Una demanda social se refiere a la petición que algún actor social hace a otro agente público o privado para expresar una necesidad percibida y pedir que dicho actor tome acciones para satisfacerlas.
Demandas directas Son aquellas que provienen del grupo comunitario, que percibe una necesidad en un momento dado. El canal de comunicación entre el grupo demandante y los agentes llamados a colaborar en la satisfacción de esta necesidad no tiene intermediarios. La demanda debe estar claramente establecida
Demandas indirectas Son aquellas que no son formuladas a partir del grupo que siente la necesidad, sino que son establecidas por otros agentes sociales que funcionan como intermediarios entre dicho grupo y los agentes que pueden colaborar para su satisfacción. La demanda debe estar claramente establecida.
Desarrollo social Definición: es un constructos teóricos que mide las condiciones de vida de las personas y se dirige hacia la realización de acciones que intenten evitar procesos de marginación y exclusión social hacia colectivos y comunidades específicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los recursos de las organizaciones comunitarias
Melesio Marcos Rivera
Tema 6 - Psicología Social
José Francisco Michelli Parra
Hábitos y Técnicas
henryernesto10
Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
Azalia Verus
Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
Isa Kramer
Tema 1 - Psicología Social
José Francisco Michelli Parra
Psicología social Tema 8 Afiliación, atracción y rechazo interpersonal
Isa Kramer
Elementos constitutivos de la identidad
escobedoruizange
Psicología social Tema 9 Conducta de Ayuda
Isa Kramer
Grupos focales en psicología comunitaria
Dianna Corttes
Naturaleza de la cohesión de grupo
Samantha Pacheco