Huesos del Craneo y Cara

Description

Otro Informática Flashcards on Huesos del Craneo y Cara, created by Andrea Ibañez on 31/08/2018.
Andrea Ibañez
Flashcards by Andrea Ibañez, updated more than 1 year ago
Andrea Ibañez
Created by Andrea Ibañez over 5 years ago
750
1

Resource summary

Question Answer
HUESOS DEL CRÁNEO Y CARA Andrea Monserrat Ibañez Ramirez 5°D
Hueso frontal Está ubicado en la parte superior de adelante, obviamente, y presenta dos secciones. Una vertical convexa y otra horizontal. Es el hueso de la frente, llegando desde la parte superior del cráneo hasta las aberturas de los ojos y casi hasta las sienes.
Huesos parietales: Cada uno es un hueso plano con forma cuadrangular y está ubicado en los laterales del cráneo. Está unido al hueso frontal en la parte superior, al occipital en la parte posterior y a los temporales hacia ambos lados. Junto con el frontal, conforman la cavidad donde se aloja el cerebro.
Huesos temporales: Los huesos temporales están en ambos costados del cráneo y contienen los los órganos receptores relacionados con los sentidos de la audición y el equilibrio.
Hueso occipital: está ubicado en la parte posterior del cráneo, prácticamente al lado de la nuca y se conecta con la primera vértebra cervical.
Hueso esfenoidal y etmoidal: se encuentran en la base del cráneo, y están relacionados con los huesos de la cara.
El hueso palatino es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular. Ocupa junto con los maxilares superiores (de los cuales parecen ser la continuación hacia atrás) la porción más posterior de la cara. Concurren a la formación de la bóveda palatina, de las fosas nasales, de la órbita y de la fosa ptérigomaxilar. Se compone fundamentalmente de dos porciones: una porción horizontal y una vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas. Función: Este hueso sirve de caja de resonancia cuando hablamos y contribuyen a la formación de las fosas nasales
El vómer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular, compacta, impar y mediano. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.
El hueso lagrimal o hueso lacrimal (Os lacrimale) o unguis, es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que por su forma y tamaño se parecen a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.
El hueso cornete inferior (Concha nasalis inferior) es una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos. Se encuentra en la porción inferior de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar superior por arriba, con el unguis por delante y con el palatino por detrás
El hueso cigomático o malar es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal. Solo se denomina así en los mamíferos y se corresponde con el hueso yugal del resto de los vertebrados. Se articula con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal.
El hueso maxilar (denominado también maxila o maxilar superior) es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con cuatro caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Es el hueso más importante del viscerocráneo.1​ En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamación, con acumulación de moco o material purulento da lugar a sinusitis. Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado (contralateral), el cigomático (o malar o pómulo), el lagrimal (o lacrimal o unguis), el hueso propio de la nariz (o nasal), el vómer, la porción horizontal del hueso palatino y el cornete inferior (o concha nasal inferior).
La mandíbula (correctamente denominado también maxilar inferior) es un hueso impar, plano, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte anterior, posterior e inferior de la cara.1​ La cirugía oral y maxilo-facial, especialidad de la odontología, es la encargada de estudiar su anatomía, así como su estructura y los procesos patológicos que allí pueden asentar. Presenta para su estudio una parte media o cuerpo y dos extremos laterales o ramas ascendentes, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso más denso y prominente de la cara.. Tiene forma de herradura cuya concavidad está dirigida hacia atrás. Presenta para su estudio dos caras (anterior y posterior) y dos bordes (superior e inferior): Cara anterior En el plano sagital medio y visible solo desde su cara anterior se encuentra la sínfisis mentoniana, que no es más que un vestigio de la unión ósea. A lo largo de esta línea hay varias crestas de osificación que forman una eminencia piramidal denominada eminencia mentoniana. Desde esta eminencia y a ambos lados se desprende una línea saliente denominada línea
El hueso nasal (hueso propio de la nariz) es un hueso de la cara, par, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homólogo, constituyendo la sutura internasal. El borde lateral (externo) se articula con la apófisis ascendente del maxilar superior. Su borde superior con el hueso frontal y su borde inferior con el cartílago nasal (o cartílago dorsal). Su cara interna se articula con la lámina perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique nasal. los huesos nasales se articula con cuatro huesos: Cráneo:el frontal y el etmoides Cara: la fosa nasal opuesto y el maxilar.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
ANATOMIA GENERAL
karen.aldris
Seguridad en la red
Diego Santos
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos