SIRIA

Description

Fichas en Sin título, creado por sebas rojas en 02/09/2018.
sebas rojas
Flashcards by sebas rojas, updated more than 1 year ago
sebas rojas
Created by sebas rojas over 5 years ago
67
0

Resource summary

Question Answer
Demografia -Ciencia que tiene como finalidad el estudio de la población humana y que se ocupa de su dimensión, estructura,evolución y caracteres generales considerados fundamentales desde un punto de vista cuántico. Es de gran importancia el estudio demográfico ya que de esta forma se puede tener una visión clara hacia dónde va la población del país en varios ámbitos tales como: tasa de crecimiento, mortalidad, migración, genero, entre otros, y de esta forma se puede realizar políticas de estado, proyectos o leyes ya sea para un segmento especifico, a nivel general o a nivel empresarial en cómo está dividida la población.
Territorio Área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. Su importancia es la asignación de una Jurisdicción, fijando el alcance de las leyes para poder ser aplicadas en una zona determinada, pudiendo éste poder ser dividido en distintas Zonas o Regiones, que reciben el nombre de Provincias o Departamentos y éstos a su vez se subdividen en Ciudades o Poblados.
Nación Conjunto de personas unidas por lazos patrióticos, que se consideran hermanados por una historia común, tradiciones, costumbres, lengua y religión, que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente. Es de gran importancia a la hora de colaborar en la formación de la identidad, no sólo de un individuo si no de sociedades completas. Formar parte de una nación, sentirse identificado con la idea de una nación particular es sin dudas relevante para el ser humano.
Estado Forma y organización de la sociedad, de su gobierno y al establecimiento de normas de convivencia humana; es la unidad jurídica de los individuos que constituyen un pueblo que vive al abrigo de un territorio y bajo el imperio de una Ley, con el fin de alcanzar el bien común. Importante ya que garantiza la organización de la sociedad, actuando en forma Soberana y Autónoma, y adoptando distintas medidas que buscan un crecimiento y Bienestar Social.
Comunidad Conjunto de individuos, que tienen en común diversos elementos, como puede ser el idioma, el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión. Vivir en comunidad es imprescindible para tener mayor seguridad, de ahí que convivir con vecinos, otros padres de familia, amigos o conocidos sea la fuente de la vida diaria en la que todos nos ayudamos.   
Etnia Comunidad de personas, que comparten diversas características y rasgos como ser: lengua, cultura, raza, religión, música, indumentaria, ritos y fiestas, música, entre otros. Es importante ya que en la actualidad vivimos en una sociedad multiétnica con infinidad de costumbres y creencias; su preservación nos da como resultado que se forje en las nuevas generaciones un amplio sentido de pertenencia y unos valores de gran relevancia para nuestra cultura. 
Siria Siria
Población Población es un conjunto de seres vivos de una especie que habita en un determinado lugar. Se utiliza también para referirse al conjunto de viviendas, de forma similar al término "localidad". se calula simplemente contando a todos. Esto se conoce como un censo y generalmente es realizado por los gobiernos. La poblacion actual de Siria es de 17 133 603 habitantes.
Crecimiento Natural Es la diferencia que hay entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural o vegetativo es el resultado de esa diferencia y se expresa en porcentaje. Puede resultar positivo (la población crece) o negativo (la población desciende). La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 2%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%.   Se expresa en porcentaje o en tanto por mil, cuando se lo relaciona con la población media del periodo. El crecimiento natural de Siria es de -267 383.
Crecimiento real Es la consecuencia de los efectos del crecimiento natural o vegetativo más los efectos de los movimientos migratorios. Para calcularlo es necesario saber la natalidad, la mortalidad (o el crecimiento vegetativo) y el saldo migratorio país. El crecimiento real de un país se expresa en número de personas. El crecimiento real de Siria es de -1 029
Esperanza de vida Índice demográfico que expresa los años que, por término medio, se espera que viva la población de un determinado lugar. Para su cálculo se parte de una medida o instrumento estadístico-matematico que permite medir las probabilidades de vida o muerte. Ése instrumeto se llama tabla de mortalidad o tabla de vida. Según los últimos datos de OMS publicados en el 2018 la Esperanza de Vida en Siria es: hombre 59,4, mujer 68,9 y la Esperanza de Vida total es 63,8 que concede a Siria el lugar número 151 en la Esperanza de Vida Mundial.
PEA Se conoce con el nombre de población El PEA de Sria es de siria u económicamente activa al conjunto de la población que a partir y hasta la edad que cada Estado fija como límites mínimo y máximo para ingresar y egresar del mundo laboral, se encuentra efectivamente trabajando o está buscando activamente un puesto de trabajo.  se calcula como el número de personas desocupadas dividido la Población Económicamente Activa (PEA), siendo esta la población o en edad de trabajar que en el período de referencia o bien tienen una ocupación en la que producen bienes o servicios económicos (Ocupados) o bien sin tenerla la buscan El PEA de Siria es de un total de 5,3% entre los hombres y las mujeres.
Emigración La emigración consiste en dejar el país o lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales. Cálculo: Población emigrante de la DAM dividido por 5; esto a su vez se divide por el promedio simple entre la población total residente al momento del censo y la población total residente 5 años antes. Finalmente se multiplica por 1000. La emigración de Siria se calcula de un -485 929 habitantes en el 2018
Censo de población Es un conjunto de operaciones que recoge, recopila, evalúa, analiza y publica datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, en un momento determinado. Se calcula midiendo la población y simplemente contando a todos. Esto se conoce como un censo y generalmente es realizado por los gobiernos. Siria acabó 2017 con una población de 18.269.868 personas, lo que supone un descenso de 160.585 personas, 72.063 mujeres y 88.522 hombres, respecto a 2016, en el que la población fue de 18.430.453 individuos. Siria está en el puesto 64 de los 196 estados que componen la tabla de población mundial.
IDH El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. El IDH combina la medición de tres variables: - vida larga y saludable, - nivel de educación, - nivel de vida digno. El IDH de Siria es 0,536​ (149.º) –  es Bajo
Alfabetismo  Es el porcentaje de la población que sabe leer o escribir después de determinada edad. No existe una convención internacional acerca de la edad a tomar en cuenta ni el nivel cualitativo de lectura o escritura. Para calcular este indicador se divide el número de personas alfabetizadas mayores de 15 años por la población del correspondiente grupo etáreo y se multiplica por 100. La alfabetización de Siria es: población total: 86,4% hombres: 91,7% mujeres: 81% (2015 est.)
Inmigracion Movimiento de población que consiste en la llegada de personas a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él. Población inmigrante del país dividido por 5; esto a su vez se divide por el promedio simple entre la población residente de referencia al momento del censo y la población residente en dicho país 5 años antes; finalmente se multiplica por 1000.  Siria tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 1.013.818 de inmigrantes, lo que supone un 5,55% de la población de Siria. La inmigración masculina es superior a la femenina, con 517.813 hombres, lo que supone el 51.07% del total, frente a los 496.005 de inmigrantes mujeres, que son el 48.92%.
Ingreso Per Capita Cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. El ingreso per cápita del hogar se calcula como la suma de todos los ingresos percibidos por el conjunto de miembros del hogar, dividida para el número total de miembros del hogar. Luego se obtiene el promedio para cada uno de los deciles de hogares. El coste del conflicto en Siria hasta la fecha se estima en 275.000 millones de dólares, un dinero que se ha perdido y que nunca podrá ser invertido en educación, salud y futuro para los niños sirios. El PIB real per cápita es un 45 por ciento menor de lo que habría sido en ausencia de conflicto.
Natalidad Número de nacimientos que se dan en una población en un determinado período de tiempo (generalmente períodos anuales). Se mide por medio de la tasa de natalidad. La tasa de natalidad se calcula mediante una fórmula: cantidad de nacimientos registrados en “x tiempo” por cada mil habitantes en relación con la totalidad de la población. La tasa de natalidad en Siria en el 2016 fue de un 21,7 nacimientos/1.000 habitantes.
Mortalidad Relación que existe entre el número de defunciones ocurridas durante un tiempo determinado, por lo general un 1 año, y la población total de una entidad geográfica cualquiera. Se mide por medio de la tasa de mortalidad que se expresa con: Nº de Muertes (en el periodo) x 1000 / nº medio de habitantes La tasa de mortalidad en Siria fue de 4 muertes/1.000 habitantes (en el 2016)
Fecundidad Número medio de hijos que tiene una generación, casi siempre femenina, a lo largo de su vida reproductiva. Se calcula por medio de la tasa de fecundidad, que revela la cantidad media de nacimientos por mujer que existiría si la totalidad de las mujeres vivirían durante toda su etapa de fertilidad, y dieran a luz según la tasa de fecundidad media de cada edad. La tasa de fecundidad en Siria fue de 2,55 infantes nacidos/mujer (2016)
Mortalidad Infantil Indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Se calcula por medio de la tasa de mortalidad neonatal, la cuál es el número de recién nacidos que mueren antes de alcanzar los 28 días de edad, por cada 1000 nacidos vivos en un año determinado. En Siria la tasa de mortalidad neonatal fue de 15,2 muertes/1.000 nacimientos.
Densidad de Población Medida de distribución de población de un país o región que es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde viven. En Siria la densidad poblacional es de: 105.21 personas / km2 Equivale a un número determinado de habitantes en cada territorio), se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada. Es decir, mide el número de habitantes que viven por kilómetro cuadrado y se calcula a través de la siguiente fómula:
Pirámide Poblacional Es un histograma o gráfico de barras dispuestas horizontalmente cuya longitud es proporcional a la cantidad de personas que representa la edad y sexo de la población en cada una de dichas barras y dicha información sirve para saber el porcentaje de la población. Representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias. La pirámide de edades es un histograma doble en el que se representa en la derecha la población masculina y en la izquierda la población femenina.
PEI Población económicamente inctiva. Comprende a todas las personas en edad de trabajar (12 años y más) que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada. En cuanto a la tasa de inactividad, se refiere al porcentaje de la población económicamente inactiva con respecto a la población de 12 años y más. En Siria el PEI es de 54,356 habitantes.
Migración Traslado o desplazamiento de la población de una región a otra o de un país a otro, con el consiguiente cambio de residencia; La migración se calcula por la cifra de la diferencia entre el número de personas que ingresan y salen de un país durante el año por cada 1,000 personas (con base en la población de mitad de año). Tasa de migración neta de Siria fue de: -2,1 migrante(s)/1.000 habitantes (2016)
Emigración Acto de establecerse en un lugar diferente al de origen o en el que se había estado anteriormente, por causas, mayormente, social o económica. Se mide por medio de la tasa de emigracion por mil habitantes entre el número de emigraciones en una unidad de tiempo para un ámbito territorial determinado. en siria la emigración es de: 6.864.445, un 37,57% de su población.
Show full summary Hide full summary

Similar

Guerra en Siria
Hugo Sosa
Guerra en Siria
Crisis en Siria
LOS REFUGIADOS / DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Alba Arenas
Situación de Siria
Joselin Chavarría
El problema de los refugiados
Francisco García García
Cuestionario de Siria
laurarsalesianos
DUDH
Paola Ruiz
LEVANTAMIENTO DEMOCRATICO EN EL NORTE DE AFRICA Y MEDIO ORIENTE
Arelis Suarez
Islandia ante la crisis de los refugiados sirios
Crisis en Siria
Ayuda Humanitaria en Siria
Crisis en Siria
conflicto climatico en siria
kellymateos.lacr