Actividad 3. FICHAS Psicología Comunitaria

Description

Actividad escolar
Marcia  Palavicini
Flashcards by Marcia Palavicini, updated more than 1 year ago
Marcia  Palavicini
Created by Marcia Palavicini over 5 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala 802 Psicología Teórica III Estrategias de Intervención Comunitaria Alumna: Marcia Palavicini Fabela Grupo: 9841 Tutora: Mtra. María Guadalupe Muñoz Velázquez. Fecha: 7 de septiembre de 2018
Acción Comunitaria Conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de la comunidad a través de la participación activa. Mori et al. (2008) Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberabit, Revista de Psicología, 14 pp. 81-90. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú.
Problema social Obstáculos, trastornos, fragmentación que surgen den el proceso de desarrollo de la vida social. García S. (2018/ 09/05). Acerca de la definición de Problema social. Problema social.
Bienestar social Es el bienestar asociado a las necesidades sociales, problemas y aspiraciones colectivas. Blanco, A., Díaz, D. (2005) El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema 17(4) pp. 582-589
Calidad de Vida Es la percepción que tiene un individuo sobre su existencia en el contexto de cultura, y del sistema de valores en los que vive en relación con sus expectativas, normas e inquietudes. Cardona, D. A., Agudelo, G., B., H. (2005) Construcción cultural del concepto calidad de vida. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 23(1) pp. 80-90
Necesidades Carencias que detecta la comunidad asociada a problemas Mori, S del P., M. (2008) Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberabit, Revista de Psicología, 14 pp. 81-90. Universidad San Martin de Porres. Lima, Perú.
Necesidad Normativa Es la que se establece a partir de referencias normativas muy variables como indicadores de salud, estándares legales, etc. Moreno, C., S.; Palomino, M., P.A.; Frías ,O. & Del Pino, C., R. (2015) En torno al concepto de necesidad. Index Enferm 24(4).
Necesidades percibidas Son las que percibe la comunidad como identificadas, y como propias; dependen del grado de información de la población sobre sus recursos Musitu,O., G; Herrero, O., J; Cantera, E., M.L.; Montenegro, M., M. ( 2004). Capitulo II Comunidad y Bienestar Social. Introducción a la Psicología Comunitaria Editorial UOC.
Necesidades expresadas Son las necesidades percibidas que son manifestadas por la población de manera directa o indirecta a través de instituciones, manifestaciones, o de manera representativa (Musitu et al., 2004, pág 64).
Necesidades comparativas Se fundamentan en comparación con otro grupo similar y se perciben cuando se identifican que son satisfechas para otro grupo y no en el grupo demandante (Musitu, et al, 2004, pág.64)
Demandas Están asociadas a las necesidades expresadas de una comunidad donde se pide que se tome una acción para resolver una situación (Musitu et al, 2004, pág. 64)
Demandas directas Son las necesidades percibidas y expresadas por la comunidad sin intermediarios (Musitu et al, 2004, pág 65).
Demandas indirectas Son las necesidades percibidas por agentes sociales ajenos a la comunidad y no son formuladas desde la comunidad con el objetivo de realizar una acción en pro de la comunidad (Musitu el al, 2004 pág. 65)
Demanda social Es la petición de tomar acción por parte de algún actor social hacia un agente público o privado para expresar una necesidad percibida por la comunidad (Musitu et al, 2004, pág, 65)
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli