Guía para percepción y sensación

Description

Flashcards on Guía para percepción y sensación , created by Yaritza Vizuett on 10/09/2018.
Yaritza Vizuett
Flashcards by Yaritza Vizuett, updated more than 1 year ago
Yaritza Vizuett
Created by Yaritza Vizuett over 5 years ago
51
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué son los procesos psicológicos básicos? Son procesos que se llevan a cabo para poder aprender y obtener conocimientos… que pueden ser concretados consciente o inconscientemente. Aquellos que utilizamos para aprender algún idioma.
cuales son los Procesos psicológicos básicos -Sensación y percepción -atención -Memoria -Motivación -Emoción
sensación y percepción Permiten poder captar el mundo.
Atención Es una elección, elegimos unos cuantos estímulos pero los demás se quedan
Memoria capacidad de guardar información a largo y corto plazo
Motivación es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad, puede ser buena o mala.
Experiencia el efecto acumulativo que cambia las formas de percepción y respuesta.
Percepción es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y necesidades, es resultado de un proceso de selección, interpretación y correlación de sensaciones. Es personal, selectiva y temporal.
Elementos de percepción 1. Las sensaciones o estímulos físicos que provienen del medio externo. 2. Los estímulos internos que provienen del individuo.
Las sensaciones Son las respuestas directas e inmediatas a una estimulación de los órganos sensoriales
Elementos de relación de las sensaciones Estímulos, órganos sensoriales y una relación sensorial.
Los tipos de estímulos en la sensaciones umbral mínimo, máximo y diferencial
Umbral mínimo nivel mínimo o máximo a partir del cual un individuo puede experimentar una sensación, barrera que separa los estímulos que son detectados de los que no.
Umbral máximo cuando la sensación experimentada por el individuo es tan fuerte que no es percibida de forma completa
Umbral diferencial Es la diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos; cuanto más fuerte sea el estímulo inicial, mayor será la intensidad adicional requerida para que el segundo estímulo se perciba como diferente.
Posturas que intentan explicar la percepción Enfoque empirista, Gestalt, conductual,cognitivo, de procesamiento de información, Gibsoniano, computacional, psicoanalítico.
Enfoque empirista La percepción se obtiene por aprendizaje y ésta ligada al primer contacto. La percepción es una capacidad que se adquiere por aprendizaje
autores del enfoque Empirista William James y George Berkeley
Enfoque Gestalt Se da Como un todo, es un complejo estructurado y organizado de una forma específica.
La Figura en la gestalt forma de un objeto, está definida por sus límites (bordes).
El fondo en la gestalt es lo que contrasta con la figura, aquello que está detrás de ella.
Autores Percepción en Gestalt Max wertheimer, Kurt koffka y Wolfgang köhler
Leyes de agrupación en la percepción del enfoque gestalt: Ley de la proximidad, de la similitud, de la buena continuación, del cierre, del destino común.
La ley de la proximidad los objetos tienden a percibirse como una unidad
La ley de la similitud: la similitud de los objetos tiende a percibirse como una unidad
La ley de la buena continuación objetos acomodados en una curva o línea recta son percibidos como unidad.
La ley de cierre cuando existe un faltante en un objeto, se tiende a completar y cerrar este objeto.
La ley del destino común: El movimiento en una misma dirección tiende a percibirse como una unidad.
En la Gestalt La percepción sigue dos caminos distintos Procesamiento descendente y ascendente
Procesamiento descendente La percepción se orienta en función de conocimientos, experiencias, expectativas y motivaciones de nivel superior.
Procesamiento ascendente consiste en reconocer y procesar progresivamente la información sobre los componentes individuales de un estímulo y pasar a la percepción del conjunto
Constancia perceptual fenómeno en el que los objetos físicos se perciben como invariantes y consistentes a pesar de los cambios en su apariencia o en el ámbito físico.
Percepción de la profundidad Es la capacidad para ver el mundo en tres dimensiones y para percibir la distancia (es engañosa).
Paralaje de movimiento: es el cambio en la posición de un objeto en la retina debido a un movimiento de su cuerpo en relación con el objeto.
Perspectiva lineal los objetos alejados parecen estar más cerca entre sí que los que están cerca.
Percepción de los movimientos el movimiento de un objeto de un lado a otro de la retina suele percibirse en relación con cierto fondo inmutable y estable.
Ilusiones perceptuales: estímulos físicos que producen consistentemente errores en la percepción.
Enfoque conductual: está interesado en observar de forma objetiva el comportamiento del ser humano.
Autores del enfoque conductual Weber y Fechner
Enfoque cognitivo: reciben múltiples influencias, pero surgen principalmente como una respuesta al conductismo reinante a mediados del siglo pasado. Da un especial lugar a los procesos mentales (las cogniciones) como formadores del conocimiento y el aprendizaje
Enfoque de procesamiento de información enfoque de PI está en conjunción con otros procesos como la atención y la memoria, por lo que todos ellos deberían ser tratados como un solo sistema.
Enfoque gibsoniano: los estímulos cuentan con gran información que se le provee al sujeto, así que este no necesita de experiencia previa, ni de sus cogniciones, o cualquier otro procesos superior para llevar a cabo la percepción (interpretaciones, cálculos, etc.) para Gibson , la percepción es directa.
Enfoque computacional: reconoce la importancia de la riqueza misma de los estímulos, también reconoce que la cuestión física-orgánica opera de forma muy importante, y que esta puede ser cuantificable, dando un peso mayor a la forma en que operan los sistemas perceptuales (visual principalmente).
Enfoque psicoanalítico: la percepción es siempre subjetiva, aquello que se capta como estímulos sensoriales, no es para el psicoanálisis interpretado por el sujeto de forma objetiva, también la percepción es siempre incompleta.
Percepción pura Se realiza sin que intervenga ningún tipo de esfuerzo
consciente Nos movemos en el campo de la percepción pura.
David Marr propone 3 etapas Esbozo primario, El esbozo de dos dimensiones y media, El modelo tridimensional
Esbozo primario como los valores de iluminación detallan los contornos de los objetivos o de las figuras creando una especie de dibujo mental del objeto. La iluminación es la que da el contorno de una figura
El esbozo de dos dimensiones y media la profundidad del objeto mismo
En el esbozo de dos dimensiones y media se divide en 3 • Estereopsis • Claves del movimiento y profundidad • Claves pictóricas
Estereopsis Estrecha relación con el funcionamiento de los ojos, movimiento que hacen los ojos para captar un objeto cercano o lejano, es tomada en cuenta la disparidad binocular.
El modelo tridimensional el cómo a partir del paso anterior se percibe un objeto en su tridimensionalidad, ya no desde el punto de vista de quien lo observa, sino desde el objeto mismo. Logra la precepción completa del objeto observado , lo que interesa es el estimulo mismo
Geones son partes geométricas que componen el objeto
La percepción guiada conceptualmente Proceso de percepción Arriba y abajo, el sujeto forma parte importante del procesos mismo, es decir tiene un papel activo y necesario, no existe una realidad objetiva, si no una serie de realidades subjetivas.
la percepción puede ser personal, selectiva y temporal.
Personal las reacciones a un mismo estímulo varían de un individuo a otro.
Selectiva las personas no pueden percibir todo al mismo tiempo por lo tanto seleccionan su campo perceptual, en función de su interés, motivación...etc.
Temporal es un fenómeno a corto plazo. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias, o varían las necesidades y motivaciones de los mismos.
Componentes de la percepción para todas las personas, cada una de ellas percibirá cosas distintas. Este fenómeno nos lleva como resultado de dos tipos de inputs
Tipos de inputs Las sensaciones o el estímulo físico, que proviene del medio externo, en forma de imágenes, sonidos, aromas, etc. Inputs internos proviene del individuo y proporcionan una elaboración distinta de cada uno de los estímulos externos
Factores internos que influyen en la percepción necesidad, motivación y experiencia
Necesidad Reconocimiento de la carencia de algo. La necesidad existe sin que haya un bien destinado a satisfacerla
Motivación es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad
Experiencia Experiencia: el efecto acumulativo de las experiencias cambia las formas de percepción y respuesta.
Procesos de percepción: Se realiza en 3 fases selección, organización, interpretación
Selección se refiere al hecho de que el sujeto percibe aquellos mensajes a los que está expuesto según sus actitudes, intereses, es la de valores y necesidades.
Organización. una vez seleccionados los estímulos, las personas los clasifican de modo rápido asignándoles un significado.
Interpretación es la última fase del proceso perceptual que trata de dar contenido a los estímulos previamente seleccionados y organizados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry Facts
beth2384
Language Over Time
ekimlauretta
GCSE Chemistry - module c4
jessmitchell
Macbeth - Charcters
a.agagon
Physics 1A - Energy
Zaki Rizvi
Project Scope Management Process
neeshar
untitled 2
lola_smily
GCSE REVISION TIMETABLE
megangeorgia03
Maths: Geometry
noajaho1
10 Ways to Improve Your Productivity
Rebecca Tarpey
Legislative Branch
Mr. Vakhovsky