TEMARIO.

Description

Flashcards on TEMARIO., created by Axel Josue Vera Alvarado on 17/09/2018.
Axel Josue Vera Alvarado
Flashcards by Axel Josue Vera Alvarado, updated more than 1 year ago
Axel Josue Vera Alvarado
Created by Axel Josue Vera Alvarado over 5 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Las entidades públicas empresariales son las sucesoras de las entidades de derecho público con personalidad jurídica. La ley de organización y funcionamiento de la administración general del estado (LOFAGE) las definía como; Entidades públicas, con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía de su gestión, que se financian mayoritariamente con ingresos de mercado y que junto con el ejercicio de potestades administrativas desarrollan actividades prestaciones, de gestión de servicios o de producción de bienes de intereses públicos, susceptibles de contraprestación. (art 103) Organismos públicos a los que se encomienda la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación y que se rigen por el derecho privado, excepto en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas y en aquellos otros aspectos previstos en la ley, en sus estatutos o en la ley general presupuestaria
(art 53) Ninguna es correcta. La característica más importante que diferencia las entidades públicas empresariales de los organismos autónomos estatales es que se rigen: E su actividad minoritariamente por el derecho privado E su actividad minoritariamente por el derecho público E su actividad mayoritariamente por el derecho privado E su actividad mayoritariamente por el derecho público. En las entidades públicas empresariales: Todas son correctas El derecho privado solo es aplicable en sus relaciones empresariales con terceros. El derecho público rige: la formación de la voluntad de sus órganos, el ejercicio de las potestades administrativos que tengan atribuidas, los aspectos específicamente regulados para las mismas. Se rigen por la ley 40/2015 de 1 de octubre de régimen jurídico del sector público su ley de creación, sus estatutos, la ley de procedimiento administrativo común, el real decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, de contratos del sector público, la ley 33/2003 de 3 de noviembre, del patrimonio de las adms publicas y el resto de normas de derecho administrativo general y especial que le sean de aplicación.
En las entidades publicas empresariales: No se les aplica el régimen laboral de las empresas privadas, el personal laboral no puede coexistir con personal funcionario. La selección del personal laboral directivo, que se determinará en los estatutos de la entidad, será nombrado mediante convocatoria pública basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Se les aplica el régimen laboral de las empresas privadas, el personal laboral puede coexistir con personal funcionario pues la ley de creación puede determinar las condicione conforme las cuales, los funcionarios de la admón general del estado podrá cubrir destinos en la referida entidad.
La selección del personal laboral directivo, que se determinará en los estatutos de la entidad, será nombrado atendiendo la experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública y privada y el resto del personal sera seleccionado mediante convocatoria pública basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad. No se les aplica el régimen laboral de las empresas privadas, el personal laboral puede coexistir con personal funcionario pues la ley de creación puede determinar las condicione conforme las cuales, los funcionarios de la admón general del estado podrá cubrir destinos en la referida entidad.
La selección del personal laboral directivo, que se determinará en los estatutos de la entidad, será nombrado atendiendo la experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública y privada y el resto del personal sera seleccionado mediante convocatoria pública basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Las entidades publicas empresariales tendrán, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio, distinto del de la admón pública, integrado por el conjunto de bienes y derechos de los que sean titulares. En su gestión y admón, se regirán por la ley 33/2003 de 3 de noviembre del patrimonio de las admon públicas.
Podrán financiarse con los ingresos que se deriven de sus operaciones, obtenidos como contraprestación de sus actividades comerciales y con los recursos económicos que provengan de las siguientes fuentes: Los bienes y valores que constituyen su patrimonio Los productos y rentas de dicho patrimonio y cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido Ambas son correctas. Dice la ley 40/2015, que cuando así lo provea la ley de su creación (que suelen preverlo), la entidad pública empresarial, aunque deberán financiarse mayoritariamente con ingresos del mercado podrá financiarse con los recursos económicos provenientes del sector publico, a saber: Las consignaciones especificas que tuvieran asignadas en los presupuestos generales del estado.
Ninguna es correcta Las transferencias corrientes o de capital que procedan de las adms o entidades públicas. Ambas son correctas. Las entidades publicas empresariales, en cuanto al régimen presupuestario, de contabilidad y control económico-financiero, se regirán por: La ley 47/3003 general presupuestaria La ley 33/2003 del patrimonio de las adms publicas La ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las adms publicas. La ley de régimen jurídico del sector público 2015, define las autoridades administrativas independientes de ámbito estatal como: Autoridades que,vinculadas a la admón general del estado, sin personalidad jurídica propia, tiene atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter extremo sobre un determinado sector o actividad económica, y que por requerir su desempeño de independencia funcional se les atribuye una especial autonomía respecto de la admón general del estado.
(art 109) Autoridades que, vinculadas a la admón general del estado y con personalidad jurídica propia, tiene atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter extremo sobre un determinado sector o actividad económica, y que por requerir su desempeño de independencia funcional se les atribuye una especial autonomía respecto de la admón general del estado . (art 109) Autoridades que están desvinculadas a la admón general del estado y con personalidad jurídica propia, tiene atribuidas funciones de regulación o supervisor de carácter extremo sobre un determinado sector o actividad económica, y que por requerir su desempeño de independencia funcional se les atribuye una especial autonomía respecto de la admón general del estado (art 109).
Las autoridades administrativas independientes se regirán por: (una es falsa) Supletoriamente y en cuanto sea compatible con su naturaleza y autonomía, por lo dispuesto en la ley 40/2015, la ley 39/2015, la ley 47/2003, la ley 33/2003. En defecto de norma de derecho común, se aplicará el derecho administrativo. Las autoridades administrativas independientes estarán sujetas al principio de sostenibilidad financiera de acuerdo con lo previsto en la ley orgánica 2/2012 de 27 de abril. Su ley de creación y sus estatutos Las normas de derecho administrativo general especial que le sean de aplicación.
El actual marco regulatorio de la sociedad mercantil estatal ha pasado a la ley 40/2015 que las define (art 111) como aquellas sobre las que se ejerce control estatal: Ambas son correctas Porque la participación directa, en su capital social de la admón general del estado o alguna de las entidades que integran el sector público institucional estatal, incluidas las sociedades estatales sea superior al 60% Porque la sociedad mercantil, se encuentre en el supuesto previsto en el art 14 de la ley 24/1988 de 28 de julio, del merado de valores (es decir, sociedad dominante de un grupo de sociedades) respecto de la admón general del estado o de sus organismos públicos vinculados o dependientes.
Las sociedades mercantiles se regirán por: (una es falsa) Lo previsto en la ley 40/2015 Lo previsto en la ley 33/2003, del patrimonio de las adms públicas Lo previsto en la ley 39/2015 El ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de personal, de control económico-financiero y de contratación. Para la ración de una sociedad mercantil estatal o la adquisición de este carácter de forma sobrevenida: Se exige acuerdo del consejo de ministros, que deberá ser acompañado de una propuesta de estatutos, de un plan de actuación sobre las razones que justifican la creación de la sociedad, un análisis que justifique que la forma jurídica propuesta resulta más eficiente y los objetivos anuales y los indicadores para medirlos.
Se exige aprobación del congreso, que deberá ser acompañado de una propuesta de estatutos, de un plan de actuación sobre las razones que justifican la creación de la sociedad, un análisis que justifique que la forma jurídica propuesta resulta más eficiente y los objetivos anuales y los indicadores para medirlos. Se exige aprobación del senado, que deberá ser acompañado de una propuesta de estatutos, de un plan de actuación sobre las razones que justifican la creación de la sociedad, un análisis que justifique que la forma jurídica propuesta resulta más eficiente y los objetivos anuales y los indicadores para medirlos. El personal de las sociedades mercantiles estatales: Incluido el que tenga la condición de directivo, se regirá por el derecho laboral, así como por las normas que le sean de aplicación en función de su adscripción al sector público estatal, incluyendo siempre entre las mismas la normativa presupuestaria, especialmente lo que se establezca en las leyes de presupuestos generales del estado. Excluido el que tenga la condición de directivo, se regirá por el derecho laboral,
así como por las normas que le sean de aplicación en función de su adscripción al sector público estatal, incluyendo siempre entre las mismas la normativa presupuestaria, especialmente lo que se establezca en las leyes de presupuestos generales del estado. Se regirá por el derecho administratico, así como por las normas que le sean de aplicación en función de su adscripción al sector público estatal, incluyendo siempre entre las mismas la normativa presupuestaria, especialmente lo que se establezca en las leyes de presupuestos generales del estado. La responsabilidad de los administradores, funcionarios públicos miembros del consejo de la admón;: Sera directamente asumida por la admón general del estado que lo designó, sin perjuicio de la acción de regreso sobre el funcionario por los daños y perjuicios causados en los bienes o derechos societarios cuando hubiera concurrido dolo o culpa o negligencias graves
(art 116) Sera directamente asumida por la admón general del estado que lo designó, con perjuicio de la acción de regreso sobre el funcionario por los daños y perjuicios causados en los bienes o derechos societarios cuando hubiera concurrido dolo o culpa o negligencias graves (art 115) Sera directamente asumida por la admón general del estado que lo designó, sin perjuicio de la acción de regreso sobre el funcionario por los daños y perjuicios causados en los bienes o derechos societarios cuando hubiera concurrido dolo o culpa o negligencias graves
(art 115). Una novedad es el régimen de tutela funcional que se encomienda al ministerio cuyas competencias guarden una relación especifica con el objeto social de la sociedad, y que, en ausencia de atribución expresa, corresponderá íntegramente al ministerio de hacienda y adms públicas Ambas son correctas La tutela consiste en un control de eficacia y en la posibilidad de dar instrucciones a la sociedad respecto a las líneas de actuación estratégica y establecimiento de prioridades. El ministerio tutelante puede dar órdenes a fin de que la sociedad realice determinadas actividades, cuando resulte de interés publico su actuación.
En este caso los administradores quedarán exonerados de la responsabilidad prevista en el art 236 de la ley de sociedades de capital, si del cumplimiento de dichas instrucciones y órdenes se derivaren consecuencias lesivas para la sociedad . En cuanto al control económico Ambas son correctas Según los casos, y sin perjuicio de las competencias atribuidas al tribunal de cuentas, la gestión económica financiera de las sociedades mercantiles estatales estará sometida al control de la intervención general de la admón del estado. Las sociedades mercantiles estatales formularán y rendirán sus cuentas de acuerdo con los principios y normas de contabilidad recogidos en el código de comercio y el plan general de contabilidad y disposiciones que lo desarrollan
La liquidación de estas sociedades estatales recaerá: En un órgano de la admón general del estado o en una entidad integrante del sector público institucional estatal, precisándose que la responsabilidad que le corresponda al empleado público como miembro de la entidad u órgano liquidador será directamente asumida por la entidad o la admón general del estado. No obstante dicha entidad podrá exigir de oficio al empleado publico, que en su caso corresponderá cuando concurra dolo, culpa o negligencia grave. (art 114) En un órgano de la admón general del estado o en una entidad integrante del sector público institucional estatal, precisándose que la responsabilidad que le corresponda al empleado público como miembro de la entidad u órgano liquidador será directamente asumida de oficio al empleado publico, que en su caso corresponderá cuando concurra dolo, culpa o negligencia grave. (art 114).
Show full summary Hide full summary

Similar

Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
maya velasquez
Temario maestros primaria
Ester Álvarez
Temario Bombero Diputación Foral de Bizkaia
Endika Notario
crecimiento y desarrollo humano
maggi2501842804
Temario de Lengua y Literatura UNED
aguasanta_camarg
Temario de la especialidad de Orientación Educativa (Galicia)
Lara Rodríguez
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. Garantías y casos de suspensión.
Manuel Muñoz
Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
eliasamoros
La poesía lírica
romulili
Estrategias de Aprendizaje en Matemáticas
Isabel Morales