Las Tic en la Educación

Description

Aspectos destacados de las TIC en la Educación.
Angie Castellanos
Flashcards by Angie Castellanos, updated more than 1 year ago
Angie Castellanos
Created by Angie Castellanos over 5 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Dimensiones importantes para implementar las TIC en el aula Dimensión Técnica: conectividad, dispositivos, mantenimiento. Dimensión Educativa: capacitación, desarrollo de aplicaciones. La creación de entornos digitales para el apoyo a la labor del aula.
Para la implementación de la tecnología en las universidades, se deben lograr las siguientes metas: a) Alfabetización digital b) Combinación de aprendizaje formal e informal
César Coll, plantea estrategias para aprovechar el potencial de las TIC en la enseñanza aprendizaje, entre ellas: 1. Centrar la formación de profesorado en los usos de las TIC más que en sus características y potencialidades técnicas. 2. considerar a las TIC como herramienta de pensamiento e interpensamiento. 3. plantear la incorporación de las TIC no como un fin en sí mismo, sino en el marco de una dinámica de innovación y mejora educativa. 4. primar los usos transformadores e innovadores de las TIC, los que posibilitan nuevas formas de aprender a enseñar.
TAC, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento se definen como: Las tecnologías que tratan de e orientar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.
TOC. Tecnologías online colaborativas Serie de herramientas pedagógicas diseñadas para transformar las redes sociales en aulas en red. En la Escuela Transmedia se denominan “intervención pedagógica en redes sociales”.
¿Quienes forman la generación de los clickeratti? Los nativos digitales, alumnos que manejan las tecnologías de manera intuitiva, de habilidades innatas.
Según lo afirma Boss & Krauss, (Citado por García, J.) existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje: 1. Ubicuidad 2. Aprender a profundidad 3. Hacer las cosas visibles y debatibles 4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad 5. Colaborar, enseñar y aprender con otros 6. Investigar 7. Administrar proyectos 8. Reflexionar e iterar/repetir
TEP. Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, término acuñado por Dolors Reig que define como: Usuarios que asumen el uso de las redes sociales como espacios donde los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí, como espacios de participación ciudadana en la que impulsan cambios positivos frentes a asuntos de interés comunitario o causas solidarias.
PLE o Personal Learning Environment Es un enfoque de uso de las TIC para aprender en un ámbito que no está estructurado por un currículum, sino por un sistema informático que es un medio que agrupa las herramientas y recursos disponibles en internet que el usuario usa y combina en el proceso de investigación, relacionamiento y aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de los 4 Pilares de la Educación
benymagaza
NATIVOS VS INMIGRANTES DIGITALES
Maria Alejandra 9248
HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
Adriana Paola García Carrillo
Glosario
Maru Diaz
INFLUENCIAS DE LAS TIC DURANTE EL CURSO
Raul Enrique Lugo Perez
MIS INTERESES (JUAN MANUEL FUERTE ROSAS)
furjuanmanuel97
LAS TIC
Gabriela Araujo
TI_1_Jaida_Judge_8-513-906_CHO_PD_GRUPO_8.
jaida judge
Ambientes Virtuales de aprendizaje AVA
ALBERTO AMIN TOLEDO
proyectos oficiles para el uso de las TIC como recurso educativo
Heidi Llacho Pocori
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Natalia Salinas