FICHAS MÉTODO CIENTÍFICO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Description

Fichas de resumen. La metodología de la investigación ofrece al investigador una estructura lógica para profundizar en el conocimiento teórico-práctico o viceversa de una realidad y lo acerca a la solución de los problemas que las sociedades plantean.
maria guadalupe cibrian hernandez
Flashcards by maria guadalupe cibrian hernandez, updated more than 1 year ago
maria guadalupe cibrian hernandez
Created by maria guadalupe cibrian hernandez over 5 years ago
79
0

Resource summary

Question Answer
MÉTODO CIENTÍFICO Gortari (1970) lo define como un procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Kerlinger (1988) Se entiende como el estudio del método o los métodos y abarca el análisis de sus características, cualidades y debilidades. Se utiliza en sentidos diferentes, para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada.
Se sustenta en la confrontación sistemática del saber, partiendo de la hipótesis para su comprobación o aprobación. * Es clara al mostrar lo que se quiere decir, no requiere de ninguna explicación. *•No tiene una verdad única con la que se cierre el proceso, por el contrario, siempre da pie a nuevos procesos.
Busca la verdad. *Puede ser comprobada por otros procesos investigativos. * Se buscan las causas más que abordar las consecuencias que es lo que en lo inmediato se presenta.
Es un método abierto, puesto que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas. *Sus resultados son comprensivos y ven la totalidad más que la particularidad. *Puede perfeccionarse a través de nuevos procedimientos y volviendo a la realidad.
Es autocrítico en el sentido de que cuando la hipótesis no pueda comprobarse, se rechaza automáticamente. * Existe en la realidad y no responde a unos cuantos o bien al interés del investigador. *Se fundamenta en la realidad observable.
Es un método dinámico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación. *Es un método dinámico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación. *No surge de la nada, sino de un proceso de pensamiento analítico y crítico que la sustenta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
Abraham bernal osorio
Metodología de la investigación - Unidad I - Actividad I - Fichas de resumen - Método científico y metodología de la investigación
Katya Mendoza
Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento
Alex Troya
TRABAJO CIENTÍFICO
Escolapios Albacete
Método científico y metodología de la investigación
Noel Basilio Basilio
Método científico y metodología de la investigación
Azucena Sánchez
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación.
Eleanai Verduzco
El Método Científico
HERNAN ALFONSO SOTO TREJO
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación
gloria medina
U1. Actividad 1. Método científico y la metodología de la investigación.
Martha Gonzalez