5- Sistemas de integración y control - Introduccion al sistema nervioso

Description

psicologia Biologia Flashcards on 5- Sistemas de integración y control - Introduccion al sistema nervioso, created by Mica Arrieta on 23/10/2014.
Mica Arrieta
Flashcards by Mica Arrieta, updated more than 1 year ago
Mica Arrieta
Created by Mica Arrieta over 9 years ago
611
1

Resource summary

Question Answer
Introducción La complejidad del organismo requiere de sistemas especializados de control e integracion que proporcionen el equilibrio. Este es un proceso complejo que implica la regulación de diferentes actividades fisiologicas. Los sistemas del organismo mayormente implicados en el control y la coordinacion de funciones son el sistema nervioso, el endocrino y el inmunologico. La red Psineuroinmunondocrina.
Generalidades del sistema nervioso Los estimulos de los medios externos e internos, son captados por RECEPTORES SENSORIALES, lugar de entrada de la información. Luego son conducidos por una VIA AFERENTE, del ingreso de la informacion, a un CENTRO INTEGRADOR donde las señales se procesan e integran en respuestas adecuadas, una VIA EFERENTE,de egreso, cnduce las respuestas hasta un EFECTOR que se encarga de efectuarlas.
Dos subdivisiones SNC : Comprende el encefalo y la medula espinal tiene a su cargo el procesamiento de la informacion recibida y la elaboracion de respuestas adecuadas SNP: a caro de nervios. Los nervios sensitivos transmiten la informacion desde los receptores sensoriales hacia el snc (aferente) y a los nervios motores (eferentes), la transmiten desde el snc hacia los efectores (musculos y glandulas). Los nervios motores a su vez se diferencian en dos grupos: somaticos que estimula al musculo esqueletico, y autonomo que envia señales a la musculatura lisa, al musculo cardiaco y a las glandulas
Subdivisiones
Funciones del sistema nervioso -Sensitiva: los receptores sensoriales detectan los estimulos internos y los externos. Las neuronas transportan esta informacion hacia el encefalo y la medula espinal a traves de los nervios craneales y espinales -Integradora: integra la informacion sensitiva analizando y conservando parte de esta y tomando decisiones para efectuar las respuestas apropiadas. -Motora: una vez que la informacion sensorial ha sido integrada, el sn puede generar una respuesta motora adecuada. Las neuronas motoras llevan informacion desde el cerebro hacia la medula espinal a los efectores a traves de nervios craneales y espinales.
Organizacion del sistema nervioso
Sistema Nervioso Periférico Está constituido por neuronas cuyos axones se extienden del sistema nervioso central a los tejidos y organos del cuerpo. Los nervios craneales son aquellos cuyo origen o su terminacion esta dentro del craneo. Los nervios espinales o raquideos estan conectados con la medula espinal. Estos nervios tienen una doble funcion: sensitiva y motora.
Divisiones del Sistema Periferico Automatico: esta formado por los nervios motores que controlan al musculo cardiaco, las glandulas y el musculo liso. Rgistra su entrada sensorial de algunas de las mismas neuronas que el sistema somatico y tambien las neuronas sensoriales que vigilan cambios que ocurren en el interior del cuerpo. Somático: controla los musculos esqueleticos- o sea los musculos que pueden moverse a voluntad. La entrada sensorial frecuentemente viene de neuronas que vigilan el cambio ambiental.
División del sistema nervioso autonomo -Simpatico: prepara el cuerpo para la accion -Parasimpatico: esta implicado primariamente en las actividades restauradores del cuerpo 1- Los axones del simpatico se originan en las regiones toracicas y lumbar de la medula espinal 2-Los axones del parasimpatico surgen de la region craneal y de la region sacra de la medula espinal 3-En el sistema nervioso autonomo existe siempre un sistema de transmision de dos neuronas que conectan el sistema nervioso central con el organo efector.
Tejido Nervioso Las funciones esenciales de este tejido son las de recibir estimulos del medio externo e interno, transformarlos en excitaciones nerviosas y transmitirlas a los centros nerviosos donde son reorganizadas con el fin de producir respuestas apropiadas. -Excitabilidad: capacidad de reaccionar ante los diferentes estimulos fisicos y quimicos -Conductibilidad: capacidad que permite que las excitaciones se transmiten de un lugar a otro.
Caracteristicas morfologicas y funcionales del tejido nervioso El tejido nervioso posee dos tipos de celulas: las celulas nerviosas o neuronas y las celulas de la neuroglia. Las neuronas son las responsables de las funciones propias del sistema nervioso, como la percepcion, el pensamiento, la memoria, el control de la actividad muscular y la regulacion de la secrecion glandular. La neuroglia proporciona sosten, nutricion y proteccion a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido extracelular.
Neuronas Tipo celular constituyente principal del tejido nervioso. Es una celula altamente especializada que convierte los estimulos nerviosos en señales electroquimicas, y las conduce a traves de la sinapsis. Especializaciones: -Una forma celular caracteristica -Una membrana plasmática altamente excitable capaz de generar impulsos nerviosos -Una estructura: la sinapsis para la transferencia de informacion de una neurona a otra.
Regiones celulares 1-El cuerpo celular o soma: contiene el nucleo y la bioquimica para la sintesis de las sustancias esenciales para su vida. Existe una gran variedad de formas como expresion de la diversidad de funciones del sistema nervioso. 2-Dentritas: son arborizaciones del cuerpo celular que se extienden a corta distancia desde la cellula. Proporcionan la principal superficie fisica receptora por la cual la neurona recibe las señales de entrada. 3- El axon: constituye la via por la cual las señales pueden viajar largas distancias desde el cuerpo celular a otras partes del sistema nervioso. Son mas largos y delgados que las dentritas y su modelo de ramificacion nace al final de la fibra.
Diversidad estructural de las neuronas Neuronas multipolares: varias dentritas y un axon. Neuronas bipolares: tienen una dentrita principal y un axon Neuronas unipolares: comienzan en el embrion como celulas bipolares. Durante el desarrollo, el axon y la dentrita se fusionan en una prolongacion unica que se divide en dos ramas
Neuroglia Las celulas giales cumplen: -Funcion de soporte para las neuronas -Funcion de eliminacion de productos de desecho del metabolismo neuronal -Proveen la vaina de mielina a los axones de las neuronas -Funcion de nutricion a las neuronas -Capacidad de generacion neuronal 6 tipos: 4 en el SNC (astrocitos, oligodendrocitos, la microglia y las celulas ependimarias). Los otros dos en el SNP (celulas de Schwann y las satelites)
Sustancia gris y sustancia blanca La sustancia blanca esta compuesta principalmente por axones mielinicos, y le debe su nombre al color blanquecino de la mielina. La sustancia gris del sistema nervioso contiene los cuerpos celulares de las neuronas, dentritas, axones amielinicos, terminales axonicos y neuroglia.
Señales eléctricas en las neuronas El fenomeno de la conduccion nerviosa está basado en la propiedad de la membrana que envuelve al axon. Las neuronas se comunican entre si mediante dos tipos de señales electricas: 1-Los potenciales graduados utilizados solo para las comunicaciones a corta distancia 2-Los potenciales de accion que permiten la comunicacion con lugares cercanos y lejanos del cuerpo.
Canales ionicos Permiten el paso de iones especificos a traves de la membrana plasmatica, las cuales siguen su gradiente electroquimico. Los iones se mueven desde areas en las que se encuentran en mayor concentracion hacia areas en las que estan en menor concentracion. A medida que los iones se mueven, crean una corriente electrica que puede cambiar el potencial de membrana.
4 tipos de canales Las señales electricas dependen de 4 tipos de canales: 1-Canales pasivos: alternan al azar entre las posiciones abiertas y cerradas. 2- Canales dependientes de voltaje: los canales por voltaje se abren en respuesta a un cambio en su potencial de membrana. 3-Canales dependientes de ligando: se abren y se cierran en respuesta a estimulos quimicos especificos. 4- Canales accionados mecanicamente: se abren o se cierran tras una estimulacion mecanica.
Potencial de membrana en reposo Es la consecuencia de la pequeña acumulacion de iones negativos en el lado interno de la membrana y de la acumulacion semejante de iones positivos en el lado externo. Se dice que una celula que tiene un potencial de membrana está polarizada. El liquido extracelular es rico en iones Na+ y de cloruro. En el citosol, sin embargo, el cation principal es el K+. Dado que la concetracion de K+ es mas alta en el citosol y las membranas plasmaticas tiene muchos canales pasivos para el K+, este se difunde siguiendo el gradiente de concentracion hacia afuera de la celula y dentro del liquido extracelular. A medida que cada vez mas iones positivos de potasio abandonan la celula, el interior de la membrana se vuelve mas negativo y el exterior de la membrana mas positivo.
Generación de los potenciales de acción Un potencial de accion consiste en una secuencia de procesos que se suceden con rapidez y se producen en dos fases: -Fase de despolarizacion -Fase de repolarizacion Durante la fase de despolarizacion, el potencial de membrana negativo se vuelve menos negativo, llega a cero y luego se vuelve positivo. Durante la fase de repolarizacion el potencial de la membrana retorna a su estado de reposo de -70mV. Se abren y luego se cierran dos tipos de canales de voltaje. El primer canal que se abre, el canal de Na+ permite el ingreso rapido de Na+ hacia el interior, lo cual produce la despolarizacion.Luego se abre el canal de K+ que genera la fase de repolarizacion.
Fase de despolarizacion Los gradientes tanto electrico como quimico actuan a favor del ingreso de Na+ y la entrada consecuente de Na+ genera la fase despolarizante del potencial de accion. Cada canal de Na+ tiene una compuerta de activacion y una de inactivacion. En el estado de reposo la compuerta de inactivacion esta abierta, pero la de activacion esta cerrada. El Na+ no puede ingresar a la celula a traves de estos canales. En el estado activado las dos compuertas estan abiertas y comienza la corriente de ingreso de Na+
Reposo- Despolarizacion - Repolarizacion 1-Estado de reposo: todos los canales de Na+ y K+ permanecen cerrados 2-Despolarizacion: cuando la despolarizacion alcanza el umbral, se abren las compuertas de activacion de los canales de Na+. El ingreso de Na+ despolariza aun mas a la membrana y abre mas compuertas de activacion de canales de Na+ 3-Repolarizacion: se cierran las compuertas de inactivacion de los canales de Na+ y se abren los canales de K+.La salida de K+ produce la repolarizacion 4- Continua la repolarizacion: la salida de K+ restaura el potencial de membrana en reposo. Se abren las compuertas de inactivacion de los canales de Na+. Retorno al estado de reposo cuando se cierran los canales de K+.
Propagacion de los impulsos nerviosos Para transmitir informacion entre distintos sectores del organismo, los impulsos nerviosos deben trasladarse desde la zona gatillo donde se originan, hasta los terminales axonicos. Esta forma de conduccion se denomina propagacion o conduccion. Un impulso nervioso se propaga, normalmente, en una sola direccion: desde la zona de origen hacia los terminales axonicos.
Sinapsis Definicion: es la zona de pasaje del impulso nervioso entre el emisor (axon) y el receptor (dentritas neuronales o efector) -Elementos: *Membrana presinaptica: parte terminal del axon que suele dilatarse en una estructura denominada boton terminal, donde se encuentran las vesiculas sinapticas que contienen los neurotransmisores. *Hendidura sinaptica: espacio entre membrana pre y postsinaptica, por lo que no hay continuidad, sino contiguidad entre los elementos de la sinapsis *Membrana postsinaptica: zona de contacto en la dentrita donde se ubican los receptores especificos.
Neurotransmisores como mensajeros quimicos En la comunicacion entre celulas en el sistema nervioso, el mensajero quimico es el neurotransmisor que al unirse a un receptor especifico en le mambrana postsinaptica activa a un segundo mensajero el cual desencadena la respuesta especifica: permitir o no el pasaje del impulso nervioso en la neurona receptora. Los neurotransmisores son compuestos quimicos especificos que, producidos por la neurona son liberados a nivel del boton terminal. Cumplen la importante funcion de permitir la comunicacion entre dos neuronas y entre una neurona y un efector a nivel de la sinapsis.
Neurotransmisores Cuando un impulso nervioso llega al boton terminal el neurotransmisor es liberado a la hendidura sinaptica. Alli interacciona en forma especifica con la membrana postsinaptica. El neurotansmisor inhidor al ser volcado al espacio intersinaptico, se une a su receptor especifico generando una respuesta distinta, al contrario que el neurotransmisor excitario que despolariza la membrana de la neurona receptora permitiendo el pasaje del impulso, el inhibidor hiperpolariza la membrana postsinaptica.
Neuropeptidos Son neurotransmisores constituidos por 3 a 40 aminoacidos unidos por enlaces peptidicos.
Neuromoduladores Estas moleculas pueden ser liberadas por las mismas terminaciones de los axones. Se pueden mover directamente por la hendidura sinaptica tambien se pueden difundir a grandes distancias, afectando a numerosas celulas de una zona particular del sistema nervioso central. Su efecto suele ser el de modular la respuesta de la celula al neurotransmisor general.
Fisiologia de los nervios Un nervio es un conjunto de fibras nerviosas rodeadas de una envoltura fibrosa. De acuerdo a su funcion se clasifican en: 1-Sensitivos: que recogen la excitacion provocada al nivel de los receptores sensoriales perifericos hasta los centros nerviosos, son centripetos 2-Motores: que conducen el impulso nervioso de los centros a los organos efectores, son centrifugos 3-Mixtos: en cuya estructura se diferencian fibras sensitivas y motoras.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez