DC_MIS_A1_MARC

Description

Diferencias entre características de método y metodología
Manuel Ramirez
Flashcards by Manuel Ramirez, updated more than 1 year ago
Manuel Ramirez
Created by Manuel Ramirez over 5 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
MÉTODO Es fáctico, se basa en observación e información.Se nutre de datos concretos, es decir, de medidas, cualitativas o cuantitativas, pero siempre existen. METODOLOGÍA Permite dirigir, precisar, objetivar, generalizar,comparar, experimentar, etc.
MÉTODO Exige verificabilidad empírica, un conocimiento adquiere el carácter de científico cuando pudo ser contrastado o verificado, es decir superó la prueba de confrontación con la realidad METODOLOGÍA Es útil para orientar la forma como se resuelve el problema de investigación, ¿qé se va a investigar?,¿cuál es el propósito del estudio?,¿a quién se va a investigar?,¿cómo y de que manera se efectuará la investigación?,¿con que recursos se cuenta?, ¿dónde se llevará a cabo?,¿durante cuanto tiempo?.
MÉTODO Es objetivo, a través de este se aspira a generar conocimientos sobre la base de hechos concretos, sin tomar en cuenta valores ocreencias del propio investigador o instaladas en la comunidad. METODOLOGÍA Las teorías explican y dan conceptos sobre los fenómenos naturales (ambientales) o sociales que ocurren en la vida de los seres vivos.
MÉTODO Es riguroso y de orden lógico, en este no se trabaja de cualquier manera, no se pueden omitir pasos, tampoco alterar el orden lógico, ya que no se llegaría a ninguna conclusión válida en ese caso. METODOLOGÍA En el contexto de la investigación científica permite ordenar los procesos de investigación en la fase de experimentación y, al mismo tiempo los estructura y sistematiza para determinar el procedimiento general que se usara para obtener conocimiento nuevo, es decir determinar el método.
MÉTODO Apela al razonamiento deductivo o inferencia, una vez formulada la hipótesis, se infieren de ella algunas posibles consecuencias prácticas, que luego son sometidas a verificación. Es necesario que estas inferencias sean establecidas con claridad. METODOLOGÍA Es parte del proceso de investigación y su sustento científico se basa en teoría y leyes (positivismo,racionalismo,empirismo,constructivismo, etc.) en las cuales se desarrolla la investigación.
MÉTODO Es dinámico, porque permite el planteamiento del problema i.nvestigado, su discusión y comprobación MÉTODO Es autocrítico en el sentido de que cuando la hipótesis no puede comprobarse, se rechaza automáticamente.
MÉTODO Busca controlar los factores que no están directamente relacionados con las variables en cuestión pero que pueden influir sobre ella. MÉTODO Es a la vez inductivo y deductivo
Show full summary Hide full summary

Similar

Características esenciales que hacen diferentes al método científico y a la metodología de la investigación
Guadalupe Mendez
SERES VIVOS E INERTES
Citlaly Ramírez
diferencias entre método y metodología
IVETH ZEPEDA
Act 1. Metodología de la investigación y método científico
Ana Karen Ibarra
Metodología de la investigación - Unidad I - Actividad I - Fichas de resumen - Método científico y metodología de la investigación
Katya Mendoza
Método científico y metodología de la investigación
Noel Basilio Basilio
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación
gloria medina
FICHAS MÉTODO CIENTÍFICO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
maria guadalupe cibrian hernandez
Método científico y la metodología de la investigación
Nataly Sauceda
Un proyecto
Luis Álvarez
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Karen Hincapie