El niño y sus primeros años en la escuela

Description

Actividades para la enseñanza y aprendizaje del sistema de escritura, y de las matemáticas
Yessica Peña Baxcajay
Flashcards by Yessica Peña Baxcajay , updated more than 1 year ago
Yessica Peña Baxcajay
Created by Yessica Peña Baxcajay over 5 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Actividades para la enseñanza y el aprendizaje del sistema de escritura, y de las rmatematicas Algunas opciones que el maestro puede utilizar con objeto de favorecer la reflexion y el prendizaje comprensivo de los alumnos en tomo a estos contenidos escolares.
  a. La secuencia y la presentación del contenido, que previamente ha sido analizado y que, de acuerdo con las características cognoscitivas del alumno. b. El diseño y la organización de las situaciones didácticas. c. Los momentos en que deberán realizarse las diferentes formas de organización e grupal. d. La determinación de los momentos y situaciones de evaluación permanente. e. La reorganización de su intervención pedagógica en función de las necesidades intelectuales de los alumnos.   Actividades relacionadas con el sistema de escritura.
Leen cuentos: pretenden mostrar a los niños que la lectura puede ser una actividad agradable y entretenida. También se lee por el placer de leer y no sólo para aprender, estudiar o pasar el año. Modifican cuentos: El maestro lee un cuento a los niños y éstos participan en la construcción del trama.
Los álbumes: -Usen la escritura como medio de expresión. -Sean creadores de sus propios libros. -Consideren que sus trabajos son apreciados y útiles como material de lectura. Periódico mural: Promueven la creatividad y conducen a los niños a valorar el resultado de la cooperación que surge del trabajo en equipo. Les permite descubrir que la lengua escrita sirve para comunicarse con los demás.
Las conferencias: Esta actividad favorece la expresión oral, la escritura y contribuye, a demás, a valorar la importancia de la colaboración y del trabajo común. Construyen oraciones libremente: utilizando palabras que los niños puedan leer, se estimula la reflexición sobre aspectos sintácticos de la lengua y su representación escrita.
La dirección de la lectura Los niños descubren que, para lograr una lectura con significado, es indispensable seguir la dirección convencional.. + Al pasar páginas Es conveniente que el maestro realice esta actividad valiéndose de un cuento que sea bien conocido por todo el grupo. • En una página Esta actividad está orientada a hacer notar a los alumnos que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. A Diferencian entre hablar y leer El maestro se coloca de espaldas al grupo diciendo frases dirigidas a los niños, u otras en que sea muy notable que se trata del habla cotidiana. Alternativamente lee trozos de diferentes textos y en cada caso los niños dicen si el maestro estaba leyendo o no.
A Diferencian la lectura de otras acciones puede realizar algunas de las siguientes acciones: • Hojea silenciosamente un libro (u otro material) sin detener la mirada, explorando las páginas rápidamente. • Desliza el dedo por el texto·, con los ojos cerrados. • Desliza el dedo por los renglones, pero mirando al techo o al grupo. • Mira el texto mientras hace sonidos sin sentido como: pfd, acht, srrm, pal, ef, tem, baj, min,fim. • Lee en voz alta el texto que tiene en las manos. Anticipan una oración a partir de la escritura Para realizar esta actividad el maestro escribe una oración en el pizarrón, informa lo que dice en ella y luego pide a los niños que anticipen lo que dice en distintas partes de la misma.
Hacen intentos de escritura •. Debemos destacar la importancia de que el maestro invite a los niños a escribir, independientemente de la conceptualización de cada uno. El maestro puede sugerir que escriban: • Una carta a sus padres. • Lo que hicieron el día anterior o el fin de semana. • Un saludo para un compañero enfermo. • Tarjetas para: Navidad, el día de la madre, felicitar a un compañero en su cumpleaños, etcétera Construyen palabras Se pretende que los niños reflexionen sobre la escritura de palabras dictadas y de otras escritas libremente por ellos
Forman palabras que contengan las mismas sílabas Se pretende que los niños anticipen el resultado de la transformación de una palabra cuando se altera el orden de las sílabas que la componen A Presencian y participan en actos de lectura Por medio de estas actividades los niños observan: • Los usos múltiples de la lengua escrita. • Los distintos tipos de lenguaje que corresponden a los diferentes portadores de texto
La dirección de la lectura. el maestro frecuentemente lee a los niños: • Cuentos, periódicos y revistas, de los que selecciona temas de interés para los alumnos y que no sean demasiado extensos .. • Libros relacionados con distintos temas vistos en clase. Por ejemplo, después de haber hablado de la Independencia de México, lee a los niños la biografia de Hidalgo. • El significado de una palabra que se busca • Las indicaciones de una receta médica o de alguna medicina que va a tomar un compañero. • Cartas y telegramas. • Textos varios como folletines o volantes de propaganda. Trabajo con libros de cuentos Los libros de cuentos son un medio excelente para que los niños se familiaricen con distintos aspectos de la lectura y la escritura.
Interpretan las imágenes del cuento: Cuando los alumnos han concluido el relato, el maestro vuelve a mostrar algunas de las imágenes y pregunta. Juegan a /a frutería Mediante esta actividad, alumnos y maestro acuerdan una convención que les permite otorgar a determinadas palabras conocidas un significado diferente.
Show full summary Hide full summary

Similar

TÍTULO XIX "Delitos contra la Administración Pública"
Naira QS
CE 1978. Título I. Capítulo V. De la Suspensión de los derechos y libertades.
JORGE MARQUEZ
Macbeth Quiz
PatrickNoonan
C1 - Formulae to learn
Tech Wilkinson
English Language Techniques
Zakiya Tabassum
Vectors
Andrea Leyden
Unit 3 Business Studies
Lauren Thrower
Development of Cold War Tensions
c7jeremy
New GCSE Maths
Sarah Egan
chemsitry as level topic 5 moles and equations
Talya Hambling
Mga Tauhan ng Ibong Adarna
mark.sy7054