Metodología de la investigación

ladislao gonzalez
Flashcards by ladislao gonzalez, updated more than 1 year ago
ladislao gonzalez
Created by ladislao gonzalez about 2 years ago
18
0

Description

ESTUDIAR LA METODOLOGÍA
Tags

Resource summary

Question Answer
Metodología de la investigación La metodología estudia y analiza los métodos con el propósito de describirlos y de dirigir el intelecto hacia la consecución de conocimientos El hecho de que una metodología de investigación sea objetiva, precisa, verificable, concisa, fáctica, que trascienda, no finita, razonada, lógica, falible, sistémica, empírica, critica, trascendente, general, simbólica, comunicable, algo explicable y útil, sistematizada, confiable, realista, productiva, entre otras características nos ofrece un panorama amplio a favor a la investigación, porque hablamos de una estructura y un contenido eficaz y productivo, sin embargo, no siempre es así, esto debemos tenerlo claro, porque debemos crearlo, formarlo, desarrollarlo con cuidado, calma, responsabilidad y conocimientos.
De este modo, la Metodología de la Investigación interviene de manera importante al suministrar el adiestramiento doctrinario y estratégico, el pensamiento, los métodos científicos para el planteamiento y el manejo de la investigación científica. La Metodología de la Investigación es el conglomerado de operaciones y métodos los cuales se emplean de forma prescrita y consecuente en la elaboración de una investigación.
En el desarrollo de un estudio, la metodología es una de las fases en la cual se clasifica la elaboración de una investigación. En dicha metodología, el realizador o los realizadores del estudio determinan cada una de los procedimientos y medios los cuales utilizarán con el fin de desarrollar los objetivos relacionados con el Estudio. Sabiendo esto, entonces se dice que la metodología de investigación adoptada va a establecer la forma en la cual el realizador del estudio obtiene, coordina y examina la información adquirida. El desempeño de la metodología de la investigación es conceder eficacia y solidez científica a los logros alcanzados en el transcurso de la investigación y las observaciones.
De tal manera, la metodología de la investigación es ajustable a las más múltiples áreas de investigación. A partir de las científicas y las sociales, inclusive las humanísticas, las educativas y las jurídicas. Obedeciendo al campo y el plan de investigación, se adoptará la metodología la cual se suponga más apropiada. Característica fundamental de la metodología de investigación y de la investigación en general es que sea útil, ya que es común observar investigaciones que a menudo tan solo con observar el nombre nos damos cuenta de que no es útil o funcional en lo más mínimo.
Es importante desarrollar una investigación basada en una metodología con varias de las características mencionadas con anterioridad, ya que esto después de analizar el producto final hablaría de una investigación confiable.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos de un proyecto de investigación
alan herrera
Estructura del ensayo académico
Hiram Rocha
Enfoques de investigación
Pedro Cedillo
¿Qué características tengo para ser un alumno virtual exitoso?
Marilyn Davis
INTERNET
Alisson Delgado
Planteamiento del Problema
Dalia Alvarez
Investigar
Frank Peña
LOS SERES VIVOS Y LOS NO VIVOS
Ximena Hernández Estrada
La Informática
Rakis Teodo