Glosario Metodología de la Investigación

Description

Especialista en Tecnologías de Aprendizaje IMI203 Metodología de la Investigación Flashcards on Glosario Metodología de la Investigación, created by UNIA CETYS Universidad on 27/09/2018.
UNIA CETYS Universidad
Flashcards by UNIA CETYS Universidad, updated more than 1 year ago
UNIA CETYS Universidad
Created by UNIA CETYS Universidad over 5 years ago
1149
0

Resource summary

Question Answer
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En esta cápsula informativa, encontrarás terminología básica del módulo de Metodología de la Investigación
CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO Se refiere a que tanto la aplicación repetida del instrumento al mismo individuo produce resultados iguales.
DEFINICIÓN OPERACIONAL Conjunto de procedimientos y actividades que se desarrollan para medir una variable.
DISEÑO EXPERIMENTAL Estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes, para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador.
ENFOQUE CUALITATIVO Utiliza variedad de instrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes, observaciones, historias de vida, así como los significados en la vida de los participantes.
ENFOQUE CUANTITATIVO Usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
ESCALA LIKERT Conjunto de reactivos presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes.
HIPÓTESIS Explicaciones tentativas del fenómeno investigado y deben formularse a manera de proposiciones. Definen lo que se trata de probar.
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre variables sobre las que se desea investigar.
INVESTIGACIÓN Conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
JUSTIFICACIÓN Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de ella se demuestra porque el estudio es necesario e importante.
MARCO TEÓRICO Recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas por donde se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.
MENDELEY Es un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones.
MUESTRA Subgrupo de la población de interés del cual se recolectarán datos.
MUESTRAS NO PROBABILÍSTICAS Subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación.
MUESTRAS PROBABILÍSTICAS Subgrupo de la población en la que todos los elementos de esta tienen la misma posibilidad de ser elegidos.
OBJETIVIDAD Se refiere al grado en el que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpreta.
OPERADOR BOOLEANO También llamados operadores de búsqueda, son nexos lógicos entre los términos que explican la relación entre conceptos de búsqueda.
PERSPECTIVA Disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación, (por ejemplo: economía, ciencias sociales, política, etc.)
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA Afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, con el propósito de exponer el asunto o cuestión que se tiene como objeto aclarar.
REVISIÓN DE LITERATURA Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para el propósito del estudio de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.
UNIDAD DE ANÁLISIS Son los individuos, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos, productos, etc. Pertenecientes a la población que se desea conocer.
VALIDEZ DE CONTENIDO El grado en el que la medición representa al concepto o variable medida.
VALIDEZ DE CRITERIO Establece la validez de un instrumento de medición al comparar sus resultados con los de algún criterio que pretende medir lo mismo.
VALIDEZ INTERNA Grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean válidos.
VARIABLE Propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Se aplica a personas u otros seres vivos, objeto, hechos y fenómenos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Reducing the Impact of Earthquakes
siobhan.quirk
MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
grantwilliammaxe
American Football
jackmackinder19
AS Pure Core 1 Maths (AQA)
jamesmikecampbell
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
GCSE Mathematics Topics
goldsmith.elisa
Checking out me History by John Agard
Eleanor Simmonds
Key policies and organisations Cold War
E A
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
Carbohydrates
kevinlinkovoor
Theory of Knowledge Essay Preparation
Derek Cumberbatch