Características esenciales que hacen diferentes al método científico y la metodología de la investigación

Description

Desarrollo Comunitario Flashcards on Características esenciales que hacen diferentes al método científico y la metodología de la investigación, created by Martin Samaniego on 27/09/2018.
Martin Samaniego
Flashcards by Martin Samaniego, updated more than 1 year ago
Martin Samaniego
Created by Martin Samaniego over 5 years ago
144
0

Resource summary

Question Answer
Método Científico Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias; que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.
Características: Es un método teórico. Es sistemático: sentido de orden y disciplina que busca garantizar un nivel aceptable de reproducibilidad y validez. Es un método abierto, puesto que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas. Es a la vez inductivo y deductivo. Tiene una base empírica: emplea la observación directa para obtener los datos objetivos necesarios que documentan el conocimiento obtenido. Emplea el examen crítico: el científico somete sus resultados a la prueba empírica se halla sujeto a revisión y los resultados no son nunca definitivos.
Características: Es circular: interacción continúa entre experiencia y teoría. La teoría alimenta a la experiencia y ésta a la teoría y el objetivo es entrar en un proceso de retroalimentación que permite la acumulación de conocimiento. Es autocrítico en el sentido de que cuando la hipótesis no pueda comprobarse, se rechaza automáticamente. Es un método dinámico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación. Busca controlar los factores que no están directamente relacionados con las variables en cuestión pero que pueden influir sobre ella.
Elementos del Método Científico: La observación.  Planteamiento del problema. Sistema conceptual. La hipótesis. La Experimentación
Metodología de la Investigación Conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.
Características: La Metodología permite dirigir, precisar, objetivar, generalizar, comparar, experimentar, etc., todo el conjunto de elementos participantes en su definición, con la finalidad de otorgarles el carácter de procesos científicos. La Metodología es útil para orientar la forma como se resuelve el problema de investigación: que se va a investigar, cual es el propósito del estudio, a quien se va a investigar, como y de qué manera se va a efectuar la investigación, con qué tipo de recursos se cuenta para ello, donde se llevara a cabo, durante cuánto tiempo, et. En el contexto de la investigación científica, la metodología permite ordenar los procesos de investigación en la fase de la experimentación y, al mismo tiempo, los estructura y sistematiza para determinar el procedimiento general que se usara para obtener conocimiento nuevo, es decir, determinar el método.
Características: Es parte del proceso de investigación y su sustento se basa en teorías y leyes (positivismo, racionalismo, empirismo, constructivismo, etc.) en las cuales se desarrolla la investigación. Las teorías explican y dan conceptos sobre los fenómenos naturales o sociales que ocurren en la vida de los seres vivos.
Características esenciales que hacen diferentes al método científico y la metodología de la investigación. El método es el procedimiento para lograr los objetivos. La Metodología es el estudio del método. El Método se encarga de seguir los procedimientos metodológicos de una investigación Los métodos son productos históricos, culturales, valorativos y aplicados. Estos elementos son la materia de estudio de la metodología, y ésta se encarga de analizar no sólo su pertinencia, sino la calidad de sus atributos en el afán de producir el conocimiento científico.
Características esenciales que hacen diferentes al método científico y la metodología de la investigación. La Metodología de la investigación, su ámbito medular de operación consiste en que es el logos que orienta al estudio lógico de los métodos, lo cual implica el análisis de la lógica que los sustenta, el sentido de su efectividad, la cobertura de su eficacia, la fortaleza de sus planteamientos y la coherencia para producir conocimiento relevante La importancia de la metodología consiste en que se avoca a estudiar los elementos de cada método relacionados con su génesis, fundamentación, articulación ética, razonabilidad; su capacidad explicativa, su utilidad aplicada, los procedimientos de control que utiliza, por ejemplo, en el trabajo empírico y el modo en que se estructura para producir resultados. Si los métodos tienen pasos, reglas y procedimientos para llevar a cabo la manipulación inteligente de la realidad categorizada como problema, la metodología se encamina a su análisis y comprensión, con el fin de verificar sus fortalezas y debilidades. La aportación de la metodología se orienta por el lado de incursionar la eficiencia de los métodos cuando se aplican en el trabajo d
Referencias: Catalán Y. (2014) Introducción al método científico y sus etapas. Recuperado de: http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/2014/pdf/M2T00.pdf Boscan A (2013) Epistemología e investigación. Recuperado de: http://epistemologia20.blogspot.com/2013/01/método-cientifico.html Rodríguez M. (2012) Introducción general a la metodología de la investigación. Recuperado de: https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2012/03/07/introducción-general-a-la-metodología-de-la-investigación/ UnADM (2018) Metodología de la investigación unidad 1 contenido nuclear. Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/DC/02/MIS_2016_02/U1/Unidad%201.%20metodología%20de%20la%20investigacion_Contenido%20nuclear.pdf Diferencias entre método y metodología – Metodología de la investigación. Recuperado de: https://sites.google.com/site/51300008metodologia/diferencia-entre-método-y-metodología Hintelholder A (2013) Identidad y diferenciación entre método y metodología. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162013000100005
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Adopción de niños parejas Homoparentales
alexandrasantacr
CONTRATO DE MANDATO
Tatiana Castro S
HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD REDES COMPUTACIONALES
Edgar Miguel Rojas Salazar
Crowdsourcing y CoCreación
Julián Benavides
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Maria Quintero
DISTRIBUCIÓN DE ARCHIVOS, METODOS DE ACCESO REMOTOS Y GESTION DE MEMORIA
Edgar Miguel Rojas Salazar
SISTEMA OPERATIVO
alftredo andrade
Contabilidad
celorio.maria
Ciencia y Tecnologia
sofia caballero
conocimiento científico
luisa fernanda cadena rodriguez