Las caracteristicas de un diagnóstico

Description

Estas características nos permitirán entender más sobre como llevar acabo un diagnóstico y ejecutarlo de la mejor manera con los pasos indicados
Cinthia  Menéndez
Flashcards by Cinthia Menéndez , updated more than 1 year ago
Cinthia  Menéndez
Created by Cinthia Menéndez over 5 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
1. El diagnóstico es una fase o momen- to imprescindible de un programa o proyecto que puede influir en las di- ferentes etapas del mismo, sea co- mo punto de partida o, posterior- mente, como punto de referencia.
2. El diagnóstico como forma de utili- zar resultados de una investigación aplicada de cara a la acción, en la medida que el objetivo del diag- nóstico es tener conocimientos para producir cambios planeados, para resolver problemas, satisfacer nece- sidades, desarrollar potencialidades o para desarrollar acciones en una comunidad.
3. El diagnóstico como unidad de análi- sis y síntesis de una situación- problema: el diagnóstico debe hacer una descripción de los elementos y aspectos integrantes de la realidad, pero a la vez debe establecer la in- terconexión e interdependencia de los mismos.
4. El diagnóstico no tiene final; es un instrumento abierto en constante retroalimentación: un diagnóstico debe estar abierto a incorporar nue- vos datos e información y nuevos ajustes establecidos a partir de nue- vos datos que se vayan obteniendo.
5. El diagnóstico tiene como punto de partida un problema. Normalmente el proceso de diagnóstico empieza cuando la organización o comunidad esta descontenta de su situación.
6. Se viven problemas o hechos irregu- lares que exigen cambiarse o resol- verse con acciones prácticas
7. El diagnóstico está basado en el principio de “comprender para re- solver”. Es decir, para encontrar una solución eficaz a un problema de la organización o comunidad, debemos comprenderlo a fondo.
8. Muchas veces conocemos sólo algu- nos elementos sueltos o superficiales de nuestros problemas. Si nos limi- tamos a esos conocimientos, sin am- pliar o profundizarlos, es probable que nuestras acciones no cambien casi nada la situación.
9. El diagnóstico exige dos tipos de actividades básicas: recoger infor- mación y reflexionar. En la informa- ción recogemos los datos que nece- sitamos para conocer mejor el pro- blema: cómo se manifiesta, cuál es su extensión e intensidad, dónde y desde cuándo se da, etc. Estas in- formaciones las obtenemos a través de lecturas, observaciones, conver- saciones y otras técnicas.
10.Se hace reflexión para comprender a fondo un problema, debemos ir más allá de la sola recolección de infor- maciones. A partir de los datos ob- tenidos reflexionamos y discutimos sobre el problema, tratando de ex- plicar su desarrollo, su origen, sus relaciones, sus consecuencias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocabulary- Beginner
PatrickNoonan
The Great Gatsby - Theme
Heather Taylor
C6 Flash cards
Anna Hollywood
The Cold War
dottydiva96
CHEMISTRY C1 6
x_clairey_x
MCAT Study Plan
Alice McClean
GCSE Biology Quiz
Andrea Leyden
Cell Transport
Elena Cade
Health and Social Care
Kelsey Phillips
Část 3.
Gábi Krsková
Účto Fífa 2/6
Bára Drahošová