Módulo 4

Description

Flashcards on Módulo 4 , created by teresa Rivera on 29/09/2018.
teresa  Rivera
Flashcards by teresa Rivera , updated more than 1 year ago
teresa  Rivera
Created by teresa Rivera over 5 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
MÓDULO IV. El líder de la zona escolar Actividad 2. Los Ámbitos de la Supervisión. Fichas Nombre de la alumna (a): Teresa Rivera Rodríguez Ciudad: Pachuca Hgo. Fecha: 28 de septiembre de 2018 III. Modelo de Gestión para la Supervisión. Escolar Características de la gestión educativa. El enfoque de gestión se basa en un modelo democrático y pretende dinamizar la acción cotidiana de las figuras educativas para colocar a la escuela y el aula en en el centro de las decisiones para el logro de los aprendizajes esperados. Características de la gestión educativa. 1.-Incluyente y participativa: escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de otros. Es escuchar, dialogar, participar, cooperar. Propiciar la participación activa de toda la comunidad educativa. 2. Reflexiva: implica la revisión constante de la práctica profesional de quienes desarrollan funciones de supervisión. para asegurar el alcance de los... propósitos educativos. 3.- Diálogo informado. que posibilita la comunicación y el intercambio crítico y propositivo entre pares. Refiere a “saber de qué se habla y no sólo de suponer”. contribuye a dejar atrás la imposición de opiniones para obtener acuerdos producto de la reflexión, el diálogo y la información, mejorando la respuesta del equipo de trabajo. 4.- Relaciones horizontales. favorece el clima para dialogar, aprender, expresar comentarios y propuestas, y para generar ambientes de confianza que permitan potenciar las capacidades individuales y colectivas. 5.- Trabajo colegiado y colaborativo. Una actitud de motivación y apertura que integra el potencial del equipo en el trabajo colectivo, a través de la cual, los supervisores y asesores realizan análisis, evaluaciones, acuerdos, debates, negociaciones, discusiones intelectuales o académicas entre pares. implica un alto nivel de compromiso y responsabilidad. 6.- Liderazgo compartido. requiere una coordinación académica profesional y flexible con su equipo para guiar las actividades; es decir, la autoridad se ejerce como...
una forma de gobierno desde la perspectiva de un liderazgo compartido. 7.- Fomenta la participación social. la participación de los padres de familia en los asuntos relacionados con el aprendizaje de sus hijos. Dimensiones de la Gestión escolar. 1.- Dimensión pedagógica curricular. dar respuesta oportuna y pertinente a las necesidades y prioridades educativas de las escuelas. Refiere las condiciones, recursos y tiempos para atender los procesos de enseñanza y aprendizaje que los docentes implementan con sus alumnos para el logro de los propósitos educativos, enmarcados en el plan y programas de estudio vigentes. realizar acciones de asesoría y acompañamiento. en el equipo de supervisión hacer trabajo colegiado, conocer a las escuelas, programación pertinente de programas y proyectos externos, intercambio entre directivos de zona, asesoría con miras al logro de los propósitos educativos, analizar la pertinencia de participar en convocatorias externas. Con las escuelas. Apoyar a quien más necesite, detectar necesidades de formación de profesores y directivos, asistir a reuniones... acordar los programas y proyectos, asegurar el aprendizaje y el ogro de los propósitos educativos. 2.-Dimensión organizativa. tareas y funciones que realiza. Con el equipo de supervisión: mecanismos e instrumentos que utilizan para organizar las acciones, equilibran el tiempo que se destina a asuntos pedagógicos, organizativos, administrativos, de participación social y laborales,las formas de comunicación que prevalecen en el equipo y de sus integrantes con el personal de las escuelas de la zona, los usos y costumbres que prevalecen en las prácticas de los actores escolares. Con las escuelas: organización y funcionamiento que existen en las escuelas de la zona, aplicar los principios de la organización escolar que se promueven desde el Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar, orientar los usos y costumbres que prevalecen en la organización,las formas de gobierno en los centros educativos, asesorar para la conformación y operación de las organizaciones internas. 3.-Dimensión Administrativa: organización de recursos humanos, financieros y materiales.
la situación de los asuntos administrativos; acciones que garanticen la operación de los servicios, cumplir con la documentación reglamentaria, administración de recursos se otorguen con equidad, certificación y validación financiera. Con las escuelas: cumplimiento de reglamentos vigentes,Orientar respecto a la administración de los recursos materiales y financieros, el uso efectivo del tiempo escolar, asesorar sobre la documentación oficial y los procesos administrativos. 4.-Comunitaria y de participación social: participación de la comunidad educativa y la sociedad. Con los equipos de supervisión: Atender las situaciones que involucran a los padres de familia y a la comunidad; Conocer los lineamientos generales de operación de las organizaciones internas de la escuela. Asesorar sobre los requerimientos que son motivo de inquietud o dificultad. participación de los padres de familia en los asuntos escolares para su mejoramiento. Con las escuelas: constituyan los Consejos Escolares de Participación Social y se coordinen con la Asociación de padres de familia,... integración entre distintas instancias, vinculación escuela comunidad, orientar sobre la integración del consejo técnico, trasparencia y rendición de cuentas. 5.- Dimensión política educativa: instalación e implementación de la política educativa vigente, a las reformas curriculares, seguimiento, control y concertación respecto de las políticas laborales dentro del magisterio. Con los equipos de supervisión. dominar las políticas educativas vigentes, planes y programas de estudio, seguimiento a la implementación de la reforma, conocer y dar seguimiento a los programas y proyectos, analizar iniciativas de las escuelas. Con las escuelas: reciban capacitación y asesoría, seguimiento, identificar aportaciones al aprendizaje y logro educativo, atender conflictos laborales y situaciones jurídicas.
Apoyos de la gestión supervisora. implica el aprendizaje de nuevas formas de trabajo y de organización, basadas en liderazgo compartido; trabajo colegiado y colaborativo; evaluación continua; planeación estratégica; asesoría, acompañamiento y, en su caso, tutoría. Liderazgo compartido:un guía que aporta credibilidad al proceso de cambio, que camina junto con otros para lograrlo. No ordena, convence, acuerda y conduce. Además, es reconocido por el conocimiento que tiene de su organización. El liderazgo compartido es una forma de gobernar junto con los demás, Hay quien lo define como “la capacidad de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el logro de las metas del grupo”.(Blejmar,2001) el supervisor es capaz de integrar alrededor de la construcción de un plan estratégico de zona a las personas que forman parte de su equipo para formular en colegiado la visión, objetivos, metas, estrategias, acciones y valores que mejorarán su gestión en las escuelas de su zona, forjador de consensos, pone en práctica la autocrítica. Trabajo colegiado y colaborativo: participación organizada de los miembros de un equipo. En la supervisión comparten la responsabilidad en los procesos de evaluación, planeación y ejecución de las acciones destinadas a fortalecer la calidad educativa. Un espacio para a reflexión, la consulta, la concertación y el diálogo, para resolver problemáticas comunes en ambientes de respeto y tolerancia. Conclusión: la función supervisora requiere de la práctica de un modelo de gestión democrático con una perspectiva incluyente y participativa, una actitud reflexiva que implica la revisión constante de las acciones que se realizan a través de un plan estratégico, propiciar un diálogo informado es decir alimentado por información; establecer relaciones horizontales entre su equipo de supervisión con los directivos de la zona, propiciar el trabajo colegiado y colaborativo, practicar un liderazgo compartido, propiciar la participación social en las escuelas para la mejora de los aprendizajes. y considero se debe intervenir a través de lo plantado en la ruta de mejora escolar. (SEP, 2010)
Show full summary Hide full summary

Similar

Gestión de calidad en Salud
Rubi Navarro Car
MANUAL CONCEPTUAL DE LA METODOLOGIA GENERAL AJUSTADA MGA (2015)
Yorlay Socha
Test Module 04
Cristian Osvaldo Gómez
Multimedia
bristamant3
INTELIGENCIA POLICIAL
cristian pilco tipan
USOS GENERALES DEL INTERNET
aceron49
TEORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Israel Jorge Vela Machaca
Curso de Inducción
katy2032013
4 - Estudio técnico del proyecto
Adriel Pellegrini
PRACTICAS EDUCATIVAS MEDIADAS POR TICs
celia aguayo ledezma
Desarrollo Personal Modulo 4
Sheyla G (Kony)