TRAUMAS DENTALES

Description

Flashcards on TRAUMAS DENTALES , created by Ana alvarado on 30/09/2018.
Ana  alvarado
Flashcards by Ana alvarado , updated more than 1 year ago
Ana  alvarado
Created by Ana alvarado over 5 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
TRAUMA DENTAL En el trauma dentoalveolar existen situaciones en donde el Tiempo juega un papel definitivo, es una verdadera urgencia, por que de su pronto manejo depende el pronóstico en la conservación del diente afectado
Estas situaciones corresponden a la Avulsión y las luxaciones extrusivas y laterales de los dientes permanentes. El trauma Dentoalveolar se define como un impacto agresivo sobre las estructuras biológicas dentales y/o estructuras adyacentes de las cuales se deriva algún tipo de lesión.
CLASIFICACION Las lesiones traumáticas dentales han sido clasificadas de acuerdo a una gran variedad de factores, como son, etiológicos, anatómicos, patológicos, de consideraciones terapéuticas y del grado de severidad.
LESIONES DE LOS TEJIDOS DUROS Y DE LA PULPA DENTAL Infracción del esmalte: Fractura superficial en cualquier sentido y sin pérdida de estructura dentaria.
Fractura de Esmalte: Fractura profunda con pérdida de estructura dentaria de solo esmalte. Fractura No Complicada de la Corona: Afecta esmalte y dentina sin exposición pulpar.
Fractura Complicada de la Corona: Afecta esmalte y dentina con exposición pulpar Fractura Corono-Radicular No Complicada: Envuelve esmalte, dentina y cemento sin exponer la pulpa.
Fractura Corono-Radicular Complicada: Envuelve esmalte, dentina y cemento exponiendo la pulpa Fractura Radicular: Afecta dentina, cemento y pulpa. Se clasifican de acuerdo a su localización y al desplazamiento del fragmento coronal.
LESIONES A LOS TEJIDOS PERIODONTALES Concusión: Lesión menor de los tejidos periodontales, sin cambio de posición o movilidad dentaria pero con sensibilidad a la percusión. El suministro sanguíneo a la pulpa generalmente no se afecta
Subluxación: Lesión a los tejidos periodontales con aflojamiento o incremento en la movilidad y altamente sensible a la percusión pero sin desplazamiento. El suministro sanguíneo puede estar afectado Luxación Intrusiva: Desplazamiento hacia apical del diente dentro del hueso alveolar, generalmente acompañada por fractura del hueso alveolar. (Dislocación central)
Luxación Extrusiva: (Dislocación periférica o avulsión parcial) Desplazamiento coronal parcial del diente Existe una separación parcial del ligamento periodontal y a menudo infracciones del alveolo. Luxación Lateral: Desplazamiento del diente en una dirección diferente a la axial. Se acompaña de fractura del hueso alveolar y el ligamento periodontal está dañado en forma parcial. •
Avulsión: (Exarticulación) Desplazamiento completo del diente fuera de su alveolo.
LESIONES DEL HUESO DE SOPORTE Fractura Conminuta del Alveolo: Aplastamiento y compresión del alveolo en maxilar superior o en la mandíbula, es común en la luxación intrusiva y lateral.
Fractura simple de la Pared Alveolar: Está limitada a la pared vestibular o lingual del alveolo. Fractura del Proceso Alveolar: Fractura del proceso alveolar que puede o no involucrar al diente.
Fractura de la Mandíbula o del Maxilar: Fractura extensa del hueso basal y/o de la rama mandibular y puede o no estar involucrado el hueso alveolar.
LESIONES DE LA ENCIA O DE LA MUCOSA ORAL Abrasión: Herida superficial en donde el tejido epitelial es frotado o raspado dejando una superficie sangrante y cruenta.
Contusión: Hemorragia de tejido subcutáneo sin laceración del tejido epitelial, causada generalmente por un objeto sin filo que golpea al tejido. Se encuentra acompañada por hematoma de la mucosa. Laceración: Desgarro del tejido dejando una herida superficial o profunda generalmente causada con un objeto afilado
BIBLIOGRAFIAS 1. ANDREASEN, J.O., F.M. ANDREASEN & L. ANDERSSON. 2007. Textbook and Color Atlas of Traumatic Injuries to the Teeth. 4th Edition, Blackwell Munksgaard, Denmark. 2. BORUM, M.K. & J.O. ANDREASEN. 1998. Sequeale of trauma to primary maxiliary incisors. I. Complications in the primary dentition. Journal of Endodontics & Dental Traumatology 14:31-44. 3. CAICEDO, R., O. QUINTERO, N. MENDEZ & M.F. SERPA. 1998. Injurias traumáticas dentoalveolares. Guías de práctica clínica basadas en la evidencia. 1a Edición. Instituto del Seguro Social ISS y Academia Colombiana de Facultades de Odontología, ACFO. Bogotá. 4. CEPEDA, L.M., E.L. DELGADILLO & M.A. ESPINOSA. 2003. Prevalencia y caracterización del trauma dentoalveolar en la Fundación Hospital de la Misericordia durante el periodo comprendido entre enero de 2000 a junio de 2003. Tesis Postgrado Estomatología Pediátrica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Show full summary Hide full summary

Similar

The USA, 1919-41
sagar.joban
Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
The Cold War
dottydiva96
George- Of mice and men
Elinor Jones
History- Home Front WW1
jessmitchell
CPA Exam Topics and breakdown
joemontin
GCSE Maths: Overview Note
Andrea Leyden
GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
Andrea Leyden
untitled 2
lola_smily
Core 1.3 Energy Generation, Storage and Use
T Andrews
Specific Topic 7.3 Timber selection
T Andrews