Examen parcial II

Description

Respuestas a lección “Ética conyugal” y la lección “Ética social” del libro Ética cristiana de Francisco La Cueva.
Elías Alejandro Solis Gutiérrez
Flashcards by Elías Alejandro Solis Gutiérrez, updated more than 1 year ago
Elías Alejandro Solis Gutiérrez
Created by Elías Alejandro Solis Gutiérrez over 5 years ago
43
0

Resource summary

Question Answer
“Ética conyugal” .
¿Dónde estriba la peculiar relevancia del estado conyugal? - Su duración. Dios lo estableció para toda la vida: uno con una para siempre. - Su intimidad. Es la máxima en todos los órdenes, "el amor es física; el amor es química". - Su influencia en la personalidad humana. Cuando hay fe en Dios y verdadero amor, el matrimonio refina la calidad espiritual a través de las pruebas y dificultades.
¿Cuáles son los objetivos que Dios se propuso al instituir el matrimonio? 1. Manifestar la imagen de Dios en el hombre de una manera completa. 2. Prolongar la especie humana por medio de la procreación.
Dignidad del matrimonio cristiano y su contraste con el celibato. "El matrimonio es honorable en todos", es un estado de perfección y no menos digno que el celibato. El celibato aumenta la disponibilidad de persona.
¿Cuáles son los principales deberes conyugales? 1. El mutuo amor 2. Debito conyugal 3. La paternidad responsable
¿Qué cosas atentan contra la dignidad y santidad del matrimonio? 1. Las relaciones sexuales prematrimoniales 2. El divorcio 3. Los matrimonios mixtos 4. Impedimentos matrimoniales: a. La condición de las personas b. La nulidad del consentimiento 5. Las relaciones sexuales con otras personas
“Ética social” .
¿En qué consiste la justicia social? Considera al hombre, no en cuanto individuo, sino en cuanto a un ser social que debe cooperar al servicio del bien común desde la base, de la misma manera que el Estado tiene obligación, por justicia distributiva, de fomentar ese mismo bien común desde al altura.
Dignidad y función social del trabajo y de la propiedad 1. No hay ningún trabajo degradante para el hombre con tal que sea honesto y útil. 2. La legitimidad de cierta propiedad privada, puesto que el producto del trabajo del hombre es como una prolongación de su propia personalidad.
Los sistemas económicos a la luz de la Ética. 1. El Capitalismo: Varia según la conciencia de los individuos y las leyes de los Estados. 2. El Socialismo: Propugna la propiedad pública de los medios de producción , da la fuerza productiva y el control de condiciones a la nación. -- Cualquier sistema que favorezca la explotación del hombre o niegue los valores espirituales, o favorezca la desigualdad económica de las clases sociales, es contrario a la dignidad de la persona y al espíritu del Evangelio.
Valor social del Evangelio El evangelio no es un manifiesto social, pero impone y requiere un cambio de mentalidad, con el cual todas las exigencias de la justicia social obtienen su cabal cumplimiento.
Deberes sociales de los creyentes. 1. Amos y criados a. Los criados y empleados han de ser obedientes. b. Los amos y jefes deben retribuir justamente. 2. El derecho a la propia reputación. 3. Integridad y responsabilidad en el desempeño de la propia profesión.
Show full summary Hide full summary

Similar

Potenciales de membrana
Mario Solis Bermudez
Generalidades Sistema nervioso
Mario Solis Bermudez
Industrias Agroalimentarias (PII)
Maria F.
Derecho Procesal Civil I
Mineroses
Sinapsis y Neurotransmisores
Mario Solis Bermudez
Receptores sensitivos
Mario Solis Bermudez
ECLESIASTÉS
Nery Mejia Sindro
Neurotransmisión somatosensitiva: tacto, dolor y temperatura
Mario Solis Bermudez
Anestésicos locales
Mario Solis Bermudez